Comentarios de padres españoles de estudiantes en universidades de Holanda

calles holanda

¿Cómo es estudiar en Holanda? Los comentarios de unos padres españoles nos dan pistas.

Para los padres, puede resultar difícil saber con antelación como será para sus hijos estudiar y vivir en otro país como Holanda. Puede que haya otras culturas más conocidas, de países como UK o EEUU por ejemplo, simplemente por haber visto programas de televisión y películas o quizás a través de las clases de inglés o revistas. Aunque hay mucha información disponible en internet, incluso se puede chatear con estudiantes online o ir a visitar las universidades durante días de puertas abiertas, cuesta imaginar cómo será el día a día.

Por este motivo, este blog presenta información de unos padres cuyos hijos ya están estudiando en Holanda. Es decir, he querido compartir la impresión de unos padres para ayudar a familias que están pensando en Holanda como una opción para los estudios universitarios de su hijo.

Los perfiles de los estudiantes son diferentes
¡por supuesto, cada estudiante es único!

Paula, de Madrid, estudiaba el bachillerato español (LOMCE), la rama de ciencias, y ha elegido estudiar Life Sciences (con prácticas) en HAN University of Applied Science, Nijmegen. Su madre, Maria ha participado con la encuesta.

Luis estudiaba el Bachillerato Internacional en Beijing, y después de recibir dos ofertas de Numerus Fixus, ha elegido la Technical University of Eindhoven para estudiar Computer Science Engineering. Su padre, Rafa ha tenido que luchar incluso más que otros padres para entender todo el proceso ya que lleva muchos años viviendo fuera de Europa.

Cesar estudiaba A levels en Málaga, y ahora está estudiando la carrera de International Relations and Organisations (Numerus Fixus) en Leiden y su madre Raquel nos ha dado sus impresiones.

Después de estudiar la rama de ciencias sociales del bachillerato español (LOMCE), Enrique, de Huesca, había empezado su carrera en Zaragoza. Decidió que no era para él y ahora está siguiendo la carrera de Global Law en Maastricht University. Su madre, Ana, nos cuenta su experiencia.

Hemos preguntado a cada padre sobre unos asuntos importantes y aquí tenemos sus respuestas completas, sin ningún cambio, aunque he añadido un par de comentarios en cada sección.



 

¿Tu hijo/a está a gusto en Holanda?

María

Sí, es increíble, lo puedo expresar en una sola palabra está feliz, se siente realizada, Ha encontrado el país y la universidad donde le gusta estudiar lo que ha elegido

Rafa

El caso de mi hijo es un poco particular, (aunque todos los chicos son por si particulares) ya que toda su vida la ha vivido en China y por tanto sus referencias son muy diferentes a las de otros españoles. Él se encuentra bien en Eindhoven, todo es nuevo e interesante, es una ciudad pequeña, fácil, cómoda y segura, por lo que se puede mover con mucha libertad de un sitio para otro. Es un buen sitio para concentrarte en estudiar, si bien también tiene su vida nocturna que para muchos jóvenes es importante.

Raquel

Sí. Aunque ha supuesto un gran cambio en su vida y un periodo de adaptación por el que aún está pasando, se encuentra bien en La Haya.

Ana

No solo está a gusto, sino que es la mejor decisión que ha tomado.

Kathryn dice¡me alegro que Paula, Luis, César & Enrique están felices! He recibido fotos de bicis y sonrisas además de noticias suyas de vez en cuando, y me da mucha satisfacción saber que he podido contribuir algo a su nueva vida.

¿Cómo lleva el tema de las clases y la forma de estudiar?

María

Ella misma está sorprendida de lo bien que lleva las clases, de lo mucho que le gusta las prácticas en el laboratorio. Por supuesto las clases son en inglés y no ha encontrado ningún obstáculo, ni ningún problema con ningún profesor ni con ninguna asignatura. 

Rafa

Encuentra muchas diferencias con la forma de estudio, aunque la universidad es muy protectora en algunos aspectos, también obliga a estudiar de forma muy independiente, deja que sea el estudiante quien investigue y resuelva sus problemas. Las clases le parecen, en algunas ocasiones, muy largas, de incluso 4 o 5 horas seguidas de matemáticas, por poner un ejemplo. Los horarios también parecen un poco extraños, algunos muy tarde para lo que estaba acostumbrado. Con todo, se va adaptando poco a poco y pienso que no tendrá problemas.

Raquel

Desde el minuto uno tenía su horario de clases y su calendario de exámenes, por lo que desde el principio se ha intentado organizar para ir preparado a los exámenes del primer trimestre y poder así quitarse antes de navidades la mitad de las asignaturas de este año. Ese es su objetivo.

Ana

Por una de las causas que está en Holanda, fue por su programa de estudios y su forma de dar las clases. Los grupos son de quince personas y muy dinámicos ya que deben de investigar entre ellos muchos de los casos y defenderlos.

Kathryn dicecada curso, facultad, universidad es diferente así los horarios pueden variar mucho, incluso de año al siguiente en la misma universidad. Algunas universidades estudian asignaturas en bloques cortos, mientras otras tienen asignaturas alargadas durante el año académico. En general las clases son pequeñas en las universidades holandesas y los estudiantes tienen que aprender a trabajar y estudiar de forma independiente.

¿Ha hecho amigos?

María

Sí, muchos, el campamento de alumnos de internacional que hizo la universidad la primera semana, antes de empezar las clases, eso fue un acierto total, porque ahí se conocieron todos y ahí es donde realmente hicieron amigos.

Rafa

Si, la universidad es muy internacional y hay chicos de todos los países, no es difícil hacer amistades, pero de momento veo que casi la totalidad de los amigos con los que más se relaciona no son locales, quizá porque estos primeros meses los problemas comunes de los recién llegados unen más que otras circunstancias. Hay muchos españoles también y estos tienen tendencia a juntarse.

Raquel

Sí. Casi todos son españoles, dado que comparten residencia y primer año en el mismo grado.

Ana

Antes de llegar a Holanda, la Universidad les puso en contacto a través de un grupo de Discord, y después abrieron un grupo de Whatsapp, así que cuando llegó ya había hecho varias amistades. Además, al ser una carrera con alumnos internacionales, le ha favorecido entablar relaciones con personas de diferentes países y conocer otras culturas y otros puntos de vista.

Kathryn dice son los estudiantes los que tienen que hacer el esfuerzo para hacer amistades, pero en general, hay muchas oportunidades para conocer a otra gente. Unirse a grupos de las redes sociales antes de marcharse puede ayudar a sentir más seguro antes de llegar y asistir a eventos para estudiantes nuevos una vez allí es buena manera de conocer amigos nuevos. Es normal que los españoles se junten ¿verdad? Es como tener un poco de su tierra cerca y poder quejar sobre la falta de sol, jamón, siestas……

 

¿Cuál ha sido el factor más difícil para tu hijo/a al llegar a Holanda?

María

El alojamiento, fuera de esto, ningún problema, se ha adaptado perfectamente a las normas del país, lo que te da una seguridad increíble, a los horarios y costumbres.

Rafa

Holanda es un país que parece funcionar muy bien, para ello es necesario ser rígido y esta rigidez en ocasiones es complicada. Desde el punto de vista de temas administrativos (registro, médicos, transporte, bancos, teléfonos, vivienda, etc.) todo parece complejo, pero con el tiempo y constancia vemos que poco a poco se van resolviendo los temas. Con todo, el tema del alojamiento fue y sigue siendo el mayor problema.

Raquel

Ser independiente, gestionar su alimentación (compras, cocina), cuidado/limpieza de su habitación y sus enseres, aprender a manejarse en una nueva ciudad, tener lejos a su familia.

Ana

El tema de las tarjetas bancarias españolas, ya que tiene dificultades para pagar con las de débito en algunos establecimientos.

Kathryn dice muchas barreras mencionadas existirían incluso si un estudiante va a una universidad fuera de su propia ciudad en España, ya que salir de la zona de confort (la casa de los padres con la comida hecha, la ropa planchada…) no es fácil con 17, 18 años. Superar las dificultades asociadas a otro país, sobre todo el papeleo, puede causar un poco de dilema al principio, pero es normal, pero ayuda a formar el carácter de una persona capaz de resolver sus propios problemas. Cuando fui a visitar Holanda en 2021, mi tarjeta no funcionaba en muchos sitios, tener que conducir en calles estrechas al lado de los canales y no pude cenar a las 21.30, así que cambiar de país incluso para las vacaciones tiene sus curiosidades.

¿Qué tal has llevado el tema del alojamiento?

María

Esto sí que es un problema y un agobio, ahora mismo tenemos suerte, el alojamiento que finalmente encontramos en tiempo ya límite, tuvimos suerte, pero ahora ya estamos otra vez en una contrarreloj y no encontramos nada. Es muy agobiante vivir así, tanto para ella como para nosotros desde aquí, es frustrante que no encuentres nada y el tiempo pasa.

Rafa

Como acabo de decir, el alojamiento es, con gran diferencia, el mayor problema para nosotros. Encontrar algo es complicado y bastante caro. La opción Hotel de estudiantes o Residencias de estudiantes está muy limitada en plazas y son además muy caras. La opción de alquiler y compartir tampoco es sencillo porque existe una diferencia importante entre la demanda de los nuevos estudiantes y la escasa oferta de viviendas de alquiler en una ciudad muy pequeña, haciendo que este sea el problema de todos los estudiantes de primer año. Mi hijo todavía está pendiente de resolver este tema para el futuro, ya que en enero termina el contrato que tiene.

Raquel

Es complicado al no disponer de residencias tal y como las conocemos en España o en otros países. Desde el principio decidimos pagar algo más, pero asegurarnos no tener problemas de alojamiento y que pudiera desplazarse andando a clase, sí que optamos por Student Hotel.

Ana

En un principio nos costó conseguir una habitación en la residencia, pero una vez reservada ya no hubo ningún problema, y está muy a gusto.

Kathryn dice – no es ningún secreto que no es fácil gestionar el tema del alojamiento en Holanda, pero todos mis estudiantes de 2022 tenían alojamiento. Es cierto que Paula tuvo que buscar algo al último minuto debido a un cambio de universidad, pero siguiendo mis consejos fue capaz de encontrar algo en el sector privado. (Y nada de suerte, Paula es una niña muy capaz y luchadora y al escucharme e insistir con los proveedores, consiguió algo. Su actitud tenía mucho mérito). En el caso de Luis, tenía que esperar los resultados de Numerus Fixus (15 abril) así que las opciones fueron un poco más limitadas. Podría haber ido a través de la universidad, pero decidió reservar algo, aunque fuera a corto plazo, para evitar un poco de estrés antes de marcharse.

¿Hay algún consejo que te hubiera gustado tener antes de que se fuera?

María

Sí, saber un poco más de la sanidad, saber dónde ir y qué médico la pueden atender, a dónde tiene que ir ella en caso de que se ponga enferma. Una cosa es la teoría y otra es estar allí y realmente no saber dónde tener que ir o que donde vas te dicen que no te atienden.

Rafa

Yo utilice Edukonexion y ellos se encargaron de guiarme, hacer recomendaciones y ayudar en muchos temas, no solo los relativos a la universidad, por tanto, no echo en falta consejos, recomendaciones o ayudas.

A mí, personalmente, me hubiese gustado poder visitar las ciudades antes de escoger e incluso una vez escogida poder estar unos días antes del traslado, y con ello hacer el cambio de una forma más segura, con menos incógnitas. Yo no pude hacerlo con mi hijo debido a las dificultades del COVID (en mi país de residencia). Sin embargo, pienso que esto quizá sea más bien para los padres, que tendemos a protegerlos incluso más de lo conveniente y que además nos gusta conocer de primera mano dónde y cómo viven nuestros hijos. Creo que parte de la aventura consiste en que ellos mismos se puedan resolver sus pequeños problemas derivados del cambio de País, ciudad, costumbres, estudio, amigos, etc., para esto los Países Bajos, al menos Eindhoven, parece un lugar apropiado.

Raquel

Decidimos en el último año el destino y la licenciatura. Me hubiera gustado iniciar el proceso de selección al menos con dos años, para barajar más posibilidades e ir más cómoda en el proceso.

Ana

Nos hubiera gustado saber más sobre la sanidad holandesa, ya que es privada y no sabemos si están obligados a tener un seguro privado

Kathryn dice – todos mis estudiantes reciben un dossier de unas 30 páginas con información sobre los tramites y asuntos como los bancos y la sanidad, pero la realidad de hacer trámites en otro país suele ser más difícil que lo que lees antes de marcharse, Es más, el sistema puede variar bastante de una ciudad a otra, como aquí es España. En general, los españoles no necesitan un seguro privado para cubrir la sanidad mientras estudian. Las páginas web de las universidades suelen ofrecer una guía y otras ayudas para estudiantes que lleguen a Holanda por primera vez.

Me gustaría dar las gracias a María, Rafa, Raquel y Ana por compartir sus opiniones honestas y consejos útiles, ya que estoy segura que ayudarán a otros padres que estén pensando en mandar a sus hijos a universidades en Holanda.

Gracias!

Kathryn

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp