Como conseguir tus primeras prácticas universitarias en 5 pasos

Prácticas universitarias Malena

Nosotras tenemos una red de estudiantes que están estudiando en universidades de varios países, que nos hacen unos mini trabajos de vez en cuando.  Una de las cosas más útiles que pueden hacer es redactarnos un blog sobre su experiencia para ayudar a futuros estudiantes. 

En este caso, damos las gracias a Malena, quien nos redactó este blog mientras está estudiando en la universidad de Avans ( Breda), pero haciendo sus prácticas universitarias en Conpenhage.

Kathryn y Lucía.

La mayoría de los estudiantes se preguntan por dónde empezar. Seguramente te estarás haciendo preguntas como: «¿Qué debo buscar?» «¿Qué quiero hacer?» Y pensamientos como «Estoy tan perdido, ¿cómo se supone que debo saber qué y dónde hacer mis prácticas si no tengo ni idea de lo que quiero? ¡Ni siquiera sé qué voy a cenar hoy!» vendrán a tu mente.

El pánico y la procrastinación son fases por las que probablemente la mayoría de los estudiantes pasamos. Sin embargo, espero que este blog te ayude a superar el proceso. En este blog, proporcionaré consejos prácticos para que te pongas en marcha. Si este blog te ayuda, me puedes mandar un mensaje de agradecimiento, me encanta escucharos y me hace mucha ilusión saber que he aportado mi granito de arena.

Estas dudas mencionadas anteriormente son abrumadoras al principio, pero son normales y solo requieren un poco de tiempo para que encuentres las respuestas. 

Te guiaré a través del proceso compartiendo cómo lo hice y proporcionando algunos consejos. Así que… ¡vamos a empezar!

Soy Malena, una chica zaragozana de 20 años estudiando en el extranjero. Estudio Environmental Sciences for Sustainability, Ecosystems, and Technology en Avans University of Applied Sciences (Breda, Países Bajos). Actualmente estoy en mi tercer año y como parte del programa, se me exigía hacer unas prácticas al inicio de este año. Esta es una de las principales razones por las que elegí esta licenciatura, ya que me permite obtener experiencia laboral antes de entrar al mercado laboral después de mis estudios. 

Algunos de vosotros habréis terminado la carrera y querréis tener vuestra primera experiencia laboral, otros podéis necesitar hacer unas prácticas como parte de vuestros estudios. De cualquier manera, todos podemos estar de acuerdo en que encontrar unas buenas prácticas puede ser todo un reto.

Creo que deberíamos ver una internship como una gran oportunidad para descubrir lo que nos gusta, o tal vez lo que no nos gusta (eso también puede ocurrir y, sin embargo, ser una gran experiencia de aprendizaje). Hacer prácticas es una oportunidad para crecer profesionalmente, como se mencionó anteriormente, una oportunidad para ampliar tus horizontes y obtener una primera impresión de cómo es trabajar en un campo específico. 

Mi grupo de investigación en la universidad

Paso 1: Curriculum Vitae y Carta de presentación

En Avans, nos dieron alguna orientación en el proceso de redacción de un currículum vitae y en la configuración y uso de LinkedIn. También nos dieron algunas indicaciones sobre formatos y consejos para la carta de presentación. En su momento, pensé que esas clases podrían haber sido mejores pero ahora me doy cuenta de que la orientación fue bastante útil. No nos dijeron qué decir exactamente, qué poner… Nos dieron las herramientas para que pudiéramos usarlas según lo que fuese más apropiado para nosotros.

Algunas cosas no son fáciles al principio y requieren tiempo para acostumbrarse (eso me pasó con LinkedIn, todavía estoy aprendiendo a usarlo jajaja). Así que, en este caso, Avans no buscó una oferta para mí. Yo, como estudiante, fui la que decidió. Por supuesto, Avans recibe ofertas de universidades o empresas asociadas, pero si después de echarles un ojo a esas, no te han convencido y no había ninguna que coincidiera con tus intereses, entonces es hora de buscar otras posibilidades. 

Copenhague con Kathy y amigas

CONSEJO: Te recomiendo que prepares un currículum vitae y te abras un perfil de LinkedIn. También hay varios sitios web donde puedes leer sobre formatos de currículum vitae y elegir el que mejor se adapte a ti. Yo hice el mío con una plantilla gratuita online usando Word, pero también preparé un segundo formato utilizando el currículum vitae de Europass.

Currículum vitae Europass: ( https://europass.eoppep.gr/cv-en/ ). Este sitio es una iniciativa de la Unión Europea para proporcionar una herramienta moderna para fines educativos y profesionales. Te recomendaría que eches un vistazo a este enlace, ya que puedes usar el currículum vitae directamente para ofertas en línea y se puede traducir a varios idiomas de forma gratuita. 

En cuanto a la carta de presentación, hice una, pero en mi caso, envié varios correos electrónicos en lugar de respuestas a ofertas. Decidí adaptar un poco la estructura y acortarla. En este caso, creí inteligente ajustar la carta de presentación y el currículum vitae al formato de un correo electrónico. Al fin y al cabo, si no necesitan a nadie y adjuntas la carta de presentación, la mayoría ni siquiera se molestará en leerla. Sin embargo, si incluyes los componentes de la carta de presentación en el propio correo electrónico, es más probable que la lean.

Es fácil encontrar diseños y consejos para cartas de presentación. Recuerdo usar esta página web que proporciona un ejemplo y algunos puntos importantes para incluir. 

Blog sobre carta de presentación: https://joinhandshake.com/blog/students/internship-cover-letter-tips/  

PASO 2: Brainstorming e investigación

Lo primero que hice fue empezar a pensar en diferentes opciones e ideas con tiempo. Necesitas descubrir lo que te interesa, ver ofertas, leer noticias…. Es decir, es un proceso que lleva tiempo. Personalmente, este fue el paso que más me costó, así que lo último que necesitas cuando estás indeciso es la presión del tiempo. Por lo tanto… Empieza el brainstorming al menos 6 meses antes de la fecha de inicio de tus prácticas.

En mi caso, necesitaba empezar durante el primer semestre del año académico (finales de agosto/principios de septiembre), así que empecé a pensar en las prácticas a principios de marzo. Podrás pensar: «Oh, qué exagerada». Bueno, mejor prevenir que curar, ¿no? Jajaja 

Esto es lo que «empezar a pensar» significaba para mí: 

    1. Empecé mirando las asignaturas que había cursado hasta el momento y viendo cuáles me habían gustado más o me resultaban interesantes. 
    2. Busqué las últimas noticias relacionadas con estos temas, empecé a informarme sobre problemas actuales en mi campo, etc. 
    3. A partir de las lecturas y mi investigación previa (del punto anterior), anoté empresas, universidades, ONG, organizaciones, etc., que me llamaron la atención o hicieron algo que me gustó. 
    4. Empecé a buscar oportunidades de becas o subvenciones que pudieran ser relevantes para mí y a leer sobre las condiciones. En mi caso, Erasmus plus fue la mejor opción. 

CONSEJO: También presté atención a los países en los que parecía haber más ofertas, empresas, proyectos, etc. Esto más adelante me ayudó a centrarme más en algunos países que en otros.

Los siguientes dos pasos, 3 y 4, ocurrieron simultáneamente. 

Conpenhage con amigos de las practicas universitarias

PASO 3: Enfoca tus esfuerzos

Volví a repasar todas estas notas e hice más investigaciones en los sitios web de las empresas, oportunidades laborales, posiciones disponibles anteriormente, y proyectos… Y empecé a filtrar toda esa información hasta obtener una lista bastante corta de «A tener en cuenta». 

CONSEJO: Ver algunas ofertas interesantes para un período diferente al mío, me ayudó a ver qué tipo de tareas podría asignarse a un intern en esa posición, salario (si es aplicable)/subvenciones disponibles, etc. Por esta razón, vale la pena dedicar tiempo a leer algunas ofertas que no son exactamente para el período de tiempo que quieres. Empecé a seguir estas cuentas ya sea a través de LinkedIn o Instagram (porque, en mi caso, IG es la aplicación de redes sociales que más uso).

PASO 4: Busca/crea la oportunidad real

De esas empresas que me gustaron, ofertas actuales o anteriores, contacté a la persona responsable con un breve mensaje de presentación de lo que estaba buscando y para ver si estarían interesados o si había otros lugares disponibles para mi período de tiempo. Esto me permitió expandir mi red y exposición. 

Cuando había universidades o empresas en las que estaba interesada pero no tenían oportunidades, creé mi propia oportunidad. Es una jugada arriesgada, pero sinceramente, ¿qué pierdes? A veces, las oportunidades no vienen, tienes que buscarlas. Así que, investigué sobre la empresa o universidad, su enfoque, y proyectos/temas actuales que me interesaban y contacté al supervisor del grupo o al supervisor del departamento buscando una oportunidad. 

CONSEJO: Siempre terminaba el correo electrónico agradeciéndoles por su tiempo. En caso de que no pudieran ofrecerme nada, les pedía amablemente que me remitieran a otros colegas o departamentos si pensaban que podría tener más suerte encontrando lo que buscaba en otro lugar. (Ser referido por otra persona abre puertas y facilita tu oportunidad de conseguir un trabajo/pasantía en otro lugar).

Copenhague

PASO 5: El final feliz

En mi caso, después de muchos correos electrónicos, muchos rechazos, algunas entrevistas, y algunas referencias a otros departamentos, ¡Encontré mis prácticas! 

Me sorprendió porque intercambiamos algunos correos electrónicos y me pidieron más información sobre mi experiencia, también tuve una entrevista online que al principio pensé que no fue tan bien. Sin embargo, al final, me dijeron que veían potencial en mí y me aceptaron para hacer las prácticas con ellos. 

El último consejo que te doy es que NUNCA TE RINDAS. Incluso la opción que parece imposible, más allá de tus límites, demasiado optimista… podría ser la buena.

En este caso, no estaban muy convencidos en cogerme porque era demasiado joven e inexperta y solo habían tenido interns después de sus másters o doctorados, no a mitad de su carrera. Sin embargo, después de hablar conmigo, vieron mi dedicación, honestidad, deseo de aprender, y una estudiante trabajadora con iniciativa y decidieron aceptarme. 

Estoy haciendo mis prácticas en el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica en DTU (Universidad Técnica de Dinamarca). Mis tareas implican formar parte del grupo de investigación BIOCON, donde estoy investigando el potencial y la optimización de la generación de biohidrógeno a partir de residuos locales. 

Estoy muy contenta de estar aquí. Sin embargo, no te voy a decir que todo ha sido maravilloso porque estaría mintiendo. Fue un poco diferente de lo que esperaba. Desde el principio, tuve desafíos no solo con el proyecto, sino también con la formación en sí misma, ya que mis supervisores estaban de vacaciones en un lugar «un poco aislado a nivel comunicaciones». Así que tuve que tomar las riendas y tratar de resolver muchas cosas por mi cuenta. Estoy muy agradecida de tener compañeros que me apoyaban y que intentaron ayudarme cuando pudieron y me animaron en el camino. Aunque no estoy segura de si continuaré mi camino en este campo, he aprendido mucho de esta experiencia. 

Puedo decir que estoy orgullosa de haber alcanzado mis objetivos personales y por supuesto, aprendí nuevas cosas en el camino. Dinamarca me ha permitido expandir mi red, aprender nuevas habilidades y hacer grandes amistades. He disfrutado mi estancia aquí hasta ahora y trataré de disfrutar los últimos momentos mientras pueda. Para terminar a lo largo del blog, comparto algunas fotos de mi proyecto y estancia por si quieres echar un vistazo de cómo ha sido hasta ahora. 

Espero que este blog te ayude en tu decisión y no dudes en contactarme para más detalles, información o preguntas que puedas tener. ¡Buena suerte!

Escrito por: Malena Capdevila Díaz

Edukonexion Ambassador

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp