Para el curso académico 2024/2025, en las universidades públicas holandesas, las tasas anuales de matrícula para los estudiantes de un país de la Unión Europea son de 2.530€ .
En la mayoría de los casos, solo hay que pagar la mitad el primer año.
La matrícula para cualquiera de los 10 “University Colleges”, los cuales son muy atractivos para los estudiantes españoles, suele ser más alta, pero normalmente no más que el doble.
Hay universidades privadas también, cuyas tasas pueden variar.
Los estudiantes de la Unión Europea con menos de 30 años pueden pedir un préstamo del gobierno holandés para cubrir el coste de la matrícula de la universidad. Sin embargo, no se pueden hacer los trámites hasta que el estudiante no esté en Holanda.
El motivo es que hay que cumplir con algunos requisitos, hay que tener; una oferta confirmada de una universidad holandesa, una cuenta bancaria, una dirección fija y un número de identidad personal. Hay que devolver la deuda dentro de un periodo de 15 años después de haber acabado el grado pero con un interés muy bajo (del 0,04%) y en cómodos plazos.
Los trámites son sencillos y las universidades suelen ayudar con ellos durante la primera semana del curso. La fecha límite para pedir el préstamo es el 31 enero después de haber empezado la carrera.
El gobierno paga el préstamo directamente en la cuenta bancaria del estudiante en cuotas mensuales y es su responsabilidad pagar las tasas a la universidad. Algunas universidades solicitan el pago total del curso, o en plazos a lo largo del curso. Esto puede significar que el estudiante tenga que pagar la matrícula antes de recibir el préstamo, lo que puede tener un impacto temporal en su flujo de efectivo
Hay ayuda financiera para estudiantes que trabajen un mínimo de 32 horas al mes, incluyendo otro préstamo y ayuda con los gastos del alojamiento. Pero como solo se puede mandar una solicitud después de haber trabajado 3 meses, y que no se puede dejar el trabajo, ni en verano, este tipo de financiación no es viable para la mayoría de los estudiantes de otros países.
Puede que trabajando menos horas al mes no haya ayuda con la financiación del estado, pero podría ser otra fuente de ingresos y los estudiantes de la EU pueden trabajar a tiempo parcial. Sin embargo, muchos trabajos típicos para estudiantes, por ejemplo en tiendas o restaurantes, requerirán habilidades básicas de holandés.
Con lo cual, no se puede contar con ingresos adicionales de un mini-trabajo ya que no hay ninguna garantía conseguir un puesto adecuado.