Como estudiar en Reino Unido – guía de una madre inglesa

Madre-inglesa

Una guía de cómo preparar una solicitud, de una madre inglesa

Hay mucha información disponible on-line sobre las “mejores” universidades en el Reino Unido o cómo hacer una solicitud para estudiar en una universidad británica. Como inglesa, y madre de dos hijos estudiando en universidades diferentes, mi objetivo en este artículo es explicar el proceso de buscar universidades adecuadas para tu perfil académico y preferencias y resaltar los componentes más importantes del proceso.

Madre inglesa

 

Asesoramiento profesional para estudiar en Reino Unido

Cuando empecé como asesora hace unos 8 años, había unas pocas empresas grandes ubicadas en Madrid y Barcelona ofreciendo asesoramiento para las universidades británicas y el modelo general era trabajar con ciertas “partner universities.” Mi di cuenta que 1) fuera de las ciudades más grandes había poca información o ayuda disponible y 2) las familias necesitaban un servicio objetivo para abarcar todo tipo de programas y universidades (y no sólo unas pocas).

Desde dos bases en Huesca y Liverpool, empecé a ofrecer un servicio alternativo, disponible en todo el país y enfocado 100% en las necesidades del alumno y su familia. Con el fin de demostrar esta filosofía de objetividad y transparencia, fui la primera persona en España acreditada por el British Council y sigo ofreciendo consejos imparciales para los estudiantes que quieren estudiar en Reino Unido. Desde entonces varias otras empresas han seguido este ejemplo pero puedo subrayar la gran diferencia – soy una madre, no una empresa, y soy la persona de contacto durante todo el proceso. Me importan mucho los estudiantes y nunca mandaría a un joven a una universidad o una ciudad donde no mandaría mis propios hijos, es así de claro.

 

Entonces, la cuestión de oro ¿Necesitas un asesor para poder estudiar en Reino Unido?

 

La respuesta es depende. En otros ámbitos, hay personas capaces de hacer un examen de inglés u oposiciones sin ayuda profesional y otras con capacidad de instalar una nueva cocina o arreglar el coche por su cuenta. Por cada uno de ellos, siempre hay unos cuantos que buscan un servicio profesional por varios motivos, por ejemplo no tener conocimientos o tiempo. Es lo mismo con la preparación de una solicitud a las universidades británicas. Muchos estudiantes preparan todo por su cuenta pero también hay muchas familias que prefieren tener alguien guiando el proceso para no perder plazos y optimizar las posibilidades de recibir ofertas por parte de las universidades. A partir de 2021 diría que es más importante tener ayuda ya que el proceso de pedir un visado tiene sus retos.

 

Si decides buscar ayuda, un buen consejo es ponerte en contacto con varias empresas para encontrar la mejor opción para ti. Como es posible que vas a tener contacto con tu mentor durante un año entero, es importante que haya “feeling.” También debes preguntar si la agencia solo ofrece universidades donde tiene algún tipo de acuerdo ya que podría condicionar mucho las opciones disponibles. Y hay que saber lo que hay incluido en el paquete porque puede variar mucho. Es aconsejable no fijarse solo en los honorarios porque el valor añadido podría justificar la diferencia de precio.

La página de Study in UK del British Council tiene mucha información fiable sobre estudiar en Reino Unido y aquí abajo hay información específica para estudiantes españoles. Si después de leer todo, decides que te gustaría tener una mentora durante el proceso, no dudes en contactar conmigo para organizar una llamada, sin compromiso. Son decisiones grandes y hay que estar informado antes de tomarlas.

 

En Edukonexion incluimos servicios extras para añadir valor y quitar estrés, como ofrecer contacto a través de Whatsapp o la traducción de las notas por ejemplo.

 

 

Requisitos académicos para estudiar en Reino Unido

Una de las primeras preguntas mías al hablar con un estudiante es ¿cómo son tus notas? El motivo es que cada universidad tiene sus propios requisitos según el grado, la demanda y el prestigio o ranking de la misma. No es una nota de corte, es la nota mínima que una universidad acepta para un programa específico y normalmente no hay mucha flexibilidad, sobre todo en las universidades más solicitadas. Por este motivo es importante entender las notas que las universidades piden antes de preparar la solicitud, ya que, siendo que sólo se pueden seleccionar hasta 5 opciones entre todas las universidades, no tiene mucho sentido incluir las que piden una nota de 9 si sabemos que una nota de 7 es lo máximo que vas a sacar.

results

En general, la nota media global para grados de humanidades tiende a ser más baja que para la rama de ciencias y, es más, aunque hay excepciones, las universidades británicas no suelen pedir notas específicas de asignaturas para grados como Sociología o Relaciones Internacionales. En cambio, la mayoría de los grados de ingeniera, ciencias o incluso economía requieren una nota específica para asignaturas como mates o física por ejemplo.

Con una nota media de 7+ normalmente hay muchas opciones de grados interesantes de todo tipo y una gama de universidades buenas para elegir. Con una nota media de 6 todavía hay programas adecuados, aunque con menos no un 6 hay que pensar en un programa Foundation como un “puente” hacía el nivel necesario para el grado.

La buena noticia para los españoles que les pueda interesar estudiar en Reino Unido es que no se se necesita selectividad, salvo en unos casos muy especiales (Glasgow por ejemplo.) Es cierto que hay unas cuantas universidades que tienen como requisito de una prueba de admisión según la materia, como las de Oxford & Cambridge, pero no es común.

Para la preparación de una solicitud es suficiente tener los resultados de 1º bachillerato más una previsión de la nota de 2º bachillerato.

 

En Edukonexion proporcionamos un informe detallado personalizado para el estudiante, con información sobre grados adecuados, las universidades de más interés, los requisitos de entrada y datos como la tasa de satisfacción, la empleabilidad al acabar el grado y los rankings.

 

 

Nivel de inglés para estudiar en Reino Unido

!No se puede estudiar en Reino Unido para aprender inglés, tienes que aprender inglés para estudiar en Reino Unido!

Los alumnos necesitan disponer de un certificado oficial que acredite un nivel suficiente de inglés para poder seguir las clases, preguntar dudas y realizar las tareas asignadas. Habiendo dicho eso, no es necesario tener el título oficial antes de mandar la solicitud.

cefr-ieltsEl estándar utilizado por las universidades británicas es el examen IELTS. Hasta 2020 las universidades aceptaban equivalentes como exámenes de Cambridge Advanced o TOEFL,. ¡Ojo! A partir de 2021, y debido al Brexit, cualquier estudiante con nacionalidad europea tendrá que presentar un certificado de inglés a la universidad para conseguir la documentación adecuada para poder pedir el nuevo visado estudiantil.  Es decir, la universidad tiene que verificar el certificado de inglés antes de poder empezar el proceso de la solicitud del visado. El gobierno Británico solo acepta lo que se llama un SELT – Secured English Language Test.  IELTS, es uno de ellos y en la página web del gobierno se puede ver otros.  Los exámenes de Cambridge, los más típicos en España, están excluidos.

El requisito mínimo del gobierno es una cosa, pero las universidades pueden exigir más según de la carrera que quieras estudiar. Para la mayoría de las carreras el nivel requerido es un IELTS 6 a 6.5 más una nota mínima de por lo menos 5.5 en los 4 componentes de Writing, Reading, Speaking & Listening. Este nivel de inglés corresponde a un C1 (Cambridge Advanced), nivel que normalmente no se puede conseguir estudiando únicamente en el instituto, por lo que es aconsejable complementar la formación con alguna academia externa y/o a través de un curso intensivo on-line.

Para los estudiantes con un nivel de inglés un poco bajo para entrar directamente en una carrera, se puede hacer un año pre-grado (año cero o año foundation) que te ayudará a acceder el grado, o incluso un International First Year. Este tipo de programa no está disponible en todas las universidades y hay que elegir con cuidado.

 

En Edukonexion, damos los consejos adecuados para asegurarnos que cada estudiante pueda aprovechar las oportunidades de su ámbito para alcanzar el nivel de inglés requerido, con detalles de recursos gratuitos. ¡He trabajado como profesora de inglés durante muchos años y tengo experiencia del proceso de pedir visados!

 

Carta de motivación para estudiar en Reino Unido

Habiendo elegido bien los programas según tu perfil académico y preferencias, sin duda la parte más importante es ponerte a escribir el famoso “Personal Statement.” Tienes que redactar alrededor de 700 palabras para describir que eres capaz e interesante, con justificación, y decir por qué estás interesado en la carrera. Tienes que intentar enlazar tus gustos, tus experiencias y tus puntos fuertes con el curso que quieres estudiar y tus ambiciones para el futuro. Simplemente, es tan importante que puede ser determinante a la hora de ser admitido en una universidad o, por el contrario, ser rechazado. Hay universidades que reciben hasta 15 solicitudes para cada plaza, si no resaltas entre la multitud, es difícil recibir una oferta. No funciona como aquí en España que sólo se fijan en la “nota de corte” Las universidades evalúan la CALIDAD de una persona no solamente la CANTIDAD de su nota.

 

En Edukonexion dedicamos mucho tiempo ayudando a estudiantes con esta parte y el hecho que no pongamos límite en las revisiones destaca que no estamos dispuestos a mandar la solicitud hasta que tengamos la mejor versión posible.

 

Carta de recomendación para estudiar en Reino Unido

Hay que incluir una carta de recomendación de un profesor adecuado en la solicitud, capaz de hablar sobre tu idoneidad para la carrera. Para las universidades de mucha demanda, hay que incluir información específica para dar coherencia a la solicitud. Además, en la mayoría de los casos, es necesario incluir notas previstas para 2º de bachillerato y, para algunas carreras, notas para asignaturas específicas.

 

En Edukonexion ofrecemos consejos para los profesores y, si es necesario, proporcionamos una plantilla personalizada en inglés para hacer el proceso más fácil y rápido y quitar el estrés del proceso.

 

Proceso de solicitud para estudiar en Reino Unido

study-in-the-uk-ucas

Para la mayoría de los programas y universidades, hay que mandar la solicitud a través de UCAS (Universities and Colleges Admissions Service), aunque hay algunas excepciones. Estoy acreditado por UCAS, lo cual me permite un seguimiento exhaustivo de las las solicitudes, antes y después de mandarlas. Para ello necesitarás las notas de 1º bachillerato, información sobre las asignaturas de 2º bachillerato, el Personal Statement y la carta de recomendación con las notas esperadas. Es importante destacar que hay que incluir todo en el formulario de UCAS, ya que no se puede subir ningún documento a la plataforma.

Es imprescindible tener todo bien hecho para no perder ninguna oportunidad y evitar problemas más adelante.

Es recomendable comenzar a trabajar en la solicitud alrededor de un año antes de empezar los estudios en el Reino Unido, es decir, el año que acabas el primer curso de bachiller. En esta manera se puede recopilar toda la información necesaria sin agobios. En una solicitud normal, se puede elegir hasta cinco carreras diferentes en las universidades de más interés, con la excepción de las universidades de Oxford y Cambridge, que no se puede solicitar el ingreso a las dos, únicamente podremos elegir una de ellas y tan sólo una carrera.

El plazo límite de solicitud es el 15 de enero para la mayoría de carreras y universidades, aunque en el caso de las carreras de medicina, odontología y veterinaria, o cualquier carrera en las universidades de Oxford y Cambridge, el plazo límite es el 15 de octubre del año anterior al comienzo del curso universitario. Aquí me gustaría destacar que la primera fecha para poder mandar la solicitud es el 1 septiembre y es muy aconsejable mandarla cuanto antes y no dejarla para enero. No significa que hay más posibilidad de recibir una oferta, pero es cierto que recibirías las respuestas más pronto, facilitando el resto de los trámites y dejándote libre para concentrarte en los estudios del bachillerato.

Habiendo dicho eso, también es verdad que la mayor parte de las universidades aceptan solicitudes “normales” hasta el 30 de junio. Si quieres esperar hasta que tengas las notas en la mano, no es mala opción, pero hay que entender que las oportunidades son más y mejores si solicitas antes del 15 de enero. El motivo es que para carreras o universidades muy demandas, no suelen quedar plazas a partir de esta fecha.

Incluso todavía se puede mandar una solicitud a partir del 30 junio, a través de un sistema que se llama UCAS Clearing. Tiene sus ventajas pero no vas a poder elegir de la misma gama de opciones como antes del 15 enero y, es más, el tema de buscar alojamiento podría ser bastante más complicado en estas fechas. Con Clearing solo se puede pedir una única carrera y hay algunas universidades que piden una mini entrevista por teléfono.

No hay que olvidar que a partir de 2021 los estudiantes europeos necesitan un visado, un proceso que cuesta su tiempo.  Con lo cual, no es aconsejable dejar todo hasta el proceso de “clearing” ya que correrías el riesgo de no conseguir el visado antes de empezar el curso. Una vez realizada la solicitud, recibirás respuestas de las distintas universidades que hayas elegido. Podría ser con una oferta definitiva, una oferta con condicionas (la respuesta más normal) o un rechazo. Las ofertas condicionales se confirmarán o no cuando tengas las notas definitivas de bachillerato.

 

En Edukonexion gestionamos todas las fechas importantes y damos consejos de todo tipo durante el proceso de la solicitud para asegurar que el estudiante no pierda ninguna plaza importante y entiende las ofertas y el proceso.

 

Asesoramiento inicial gratuito para estudiar en Reino Unido

Como ya he comentada, soy inglesa y madre de dos jóvenes estudiando en dos países diferentes y por eso entiendo perfectamente bien las dudas que pueden salir durante el proceso de elegir una carrera adecuada en una buena universidad y seguir el proceso de una solicitud. He seguido este viaje con cientos de estudiantes en los últimos años, trabajando en equipo con el estudiante y su la familia en una manera muy personalizada. De hecho, recibo la mayoría de los estudiantes a través de recomendaciones.

He diseñado un formulario sencillo para captar los datos básicos del estudiante, lo cual me permite hacer un asesoramiento inicial gratuito. Con esta información siempre estoy dispuesta a organizar una llamada por Skype, Whatsapp video o teléfono para aclarar las dudas principales y conocerte en persona.

Si quieres saber más se puede ver mi página web, leer los testimonios o simplemente contactar conmigo, sin compromiso.

Good luck!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp