Estudiar en inglés en Alemania – experiencia de dos estudiantes españoles

Lancaster Leipzig

La opción de estudiar una carrera en inglés en Alemania ofrece muchas oportunidades y ventajas y hay una variedad de universidades, desde las más tradicionales hasta las de ciencias aplicadas y desde las públicas hasta las privadas.

Una de las ofertas más interesantes en la de Lancaster Leipzig ya que combina algunas de las ventajas de estudiar en el Reino Unido, pero sin la necesidad de obtener un visado y a un precio más asequible; de hecho, para los estudiantes de la Unión Europea, hay financiación disponible para cubrir la tasa de la matrícula. Lancaster University es una de las más valoradas en el Reino Unido, tanto por la excelencia de su formación como el énfasis en el bienestar de sus estudiantes, y siempre sale bien en una gama de rankings como los que miden la satisfacción de los estudiantes, u otros que valoraran la calidad de sus investigaciones académicos.

Con lo cual, la opción de tener un diploma de un grado de unas de las mejores universidades en Reino Unido, pero sin tener que pagar las tasas altas que encontramos después de Brexit, es muy buena. Es más, los estudiantes de Lancaster Leipzig tienen la oportunidad de estudiar su segundo año de carrera en el campus en UK, pero pagando las tasas reducidas del campus en Leipzig. Se puede leer más sobre la universidad en mí página web.

Para entender mejor como es la experiencia de estudiar en Alemania, hemos hablado con dos estudiantes españoles que están realizando sus estudios en Lancaster University en el campus de Leipzig. Aquí os dejamos sus opiniones y consejos:

Introducción

Isabel:

Hola, me llamo Isabel y tengo 19 años. Soy de Trujillo, una pequeña ciudad de Extremadura, y estoy estudiando mi segundo año de Ingeniería de Software en Leipzig, Alemania, en la universidad inglesa de Lancaster. Aunque suene un poco raro, la Universidad de Lancaster decidió abrir un campus nuevo en Europa y eligió la hermosa ciudad de Leipzig para establecerse

Emilio:

Hola a todos los que estés leyendo este blog, mi nombre es Emilio, vengo de Gran Canaria y os vengo a contar un poco mi experiencia en Alemania, desde que decidí mudarme para estudiar en Leipzig, hasta ahora. Estoy estudiando Business Management y me está resultando muy interesante. Espero que os resulte de ayuda, o al menos, que lo encontréis interesante.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Isabel:

Para empezar, es importante destacar que el grado es en inglés, no en alemán. Esto me ha venido muy bien y me parece una gran oportunidad porque estás estudiando un grado inglés, de reconocida reputación en todo el mundo, en Alemania, un país con un gran poder económico y gran influencia internacional, simplemente mezcla lo mejor de ambos mundos.

Pero esa no es la única razón por la que decidí estudiar en Alemania; siempre quise estudiar fuera de España, me parece que es una experiencia muy enriquecedora que te ayuda a crecer como persona.

Mi primera opción fue Inglaterra, sin embargo, debido al Brexit, económicamente era inviable, así que tuve que buscar otras opciones que me permitieran cumplir mi sueño. La universidad de Lancaster en Leipzig para mí era una oportunidad fantástica que decidí aprovechar. Se trata de un grado sólido en una universidad de prestigio internacional, con docencia en inglés situada en una ciudad preciosa de Alemania. ¡Es que lo tenía todo! Además, me ofrecía la posibilidad de aprender un nuevo idioma de gran peso en Europa.

Emilio:

El motivo por el cual decidí mudarme a Alemania fue, principalmente, que no quería perder mi nivel de idioma, puesto que estuve muchos años estudiando en el Colegio Heidelberg. Esta institución, en muchas de sus asignaturas, imparte sus clases en alemán, por lo que desde muy pequeño aprendí el idioma desde cero. ¿Fue gracias a esto que más tarde pude adaptarme con mayor facilidad en Leipzig, pero por qué estudiar en esta ciudad, y no en Berlín, o Frankfurt, o una más “reconocida”?

Bueno, en mi caso fue por dos motivos principales: el Bachillerato Internacional (BI) y mi tendencia a buscar un trato más “personal” dentro de la enseñanza. En su momento, lo que yo buscaba era una universidad que no solo admitiese mi certificado del BI, sino que también ofreciese un trato más cercano entre profesores y alumnos, de modo que, si en cualquier momento necesitase ayuda o consejo, pudiese contactar con cualquiera del campus para echarme una mano. Así que, después de consultarlo con mis padres, y haber encontrado un buen lugar de residencia, decidí irme y vivir por mi cuenta.

¿Cómo es la Universidad de Lancaster Leipzig?

Isabel:

La universidad de Lancaster Leipzig es muy pequeña, el campus es muy nuevo y lleva abierto sólo cuatro años por eso este curso asistiremos a la primera promoción de graduados. Ser pequeña tiene sus ventajas e inconvenientes.

Por un lado, al ser pequeña las clases también lo son, no hay más de treinta estudiantes por aula, lo que las hace muy cómodas, puedes preguntar a los profesores de una forma mucho más accesible, además te conocen personalmente y recibes un trato mucho más personalizado, familiar y cercano que el que tendrías en una universidad más grande.

Y con los compañeros de clase pasa lo mismo, aquí nos conocemos todos y es muy fácil hacer amistades. en seguida conoces a todo el personal de la universidad y, lo que es muy importante, ellos te conocen a ti personalmente. Saben quién eres y qué estás estudiando. Son todos muy amables y hacen todo lo que pueden para facilitarte tu estancia. Esto es una de las cosas que más me gustan de mi universidad.

La universidad también organiza muchos eventos para estudiantes, y aunque sea pequeña, intenta ofrecer algunos clubes de temática variada, siguiendo el modelo inglés, como deportes, cocina, yoga o robótica. Yo me apunté al grupo de baloncesto, si no estás interesado en competir y a lo que aspiras es a pasar un buen rato entre amigos, te lo recomiendo completamente.

Las instalaciones de la universidad están situadas en un solo un edificio en el centro de Leipzig, que además está compartido con la universidad de Leipzig y otras compañías, a pesar de eso, es un gran edificio y tenemos mucho espacio. Es lo que ahora se conoce como un “Campus Urbano”.

A mí, esta opción me encanta. Las clases son muy cómodas, y bonitas, muy modernas. Si quieres tranquilidad para estudiar y preparar tus trabajos, cuentas con un piso entero en el edificio reservado para los estudiantes en el que hay una parte reservada al ocio con una mesa de ping-pong, futbolín y cocina y otra parte para estudiar; tiene incluso una sala de reuniones por si tienes cualquier proyecto o reunión y necesitas algo más privado.

Además de todo esto, puedes utilizar algunas instalaciones de la Universidad de Leipzig, que está muy cerca, como la biblioteca. Es muy bonita y hay un ambiente de estudio muy agradable. Yo voy mucho y me resulta muy cómoda.

Emilio:

Actualmente estoy estudiando Business Management, que es similar al ADE en España, pero además incluye otras asignaturas relacionadas al ámbito empresarial como marketing, economía, contabilidad, emprendimiento, etc.

La institución académica en la que estoy es Lancaster University Leipzig, la cual es una universidad inglesa con sede en el Reino Unido, pero que posee varios campus alrededor del mundo. Estos van desde Malaysia hasta Ghana, siendo el campus de Leipzig el más reciente, el cual abrió hace unos cuatro años. Y he de decir que tal y como está hoy en día es estupendo.

La recepción cuenta con una zona para estudiantes donde pueden estudiar, consultar libros académicos, o simplemente pasar el rato con otros estudiantes, ya que cuenta con una mesa de pin pon, un futbolín, y una Xbox Series X. También dispone de una cocina pequeña con microondas, muy útil para aquellos que no tengan demasiado tiempo entre clases y quieran calentarse algo rápido para comer.

En cuanto a las aulas, el campus de Leipzig dispone de dos plantas, la 6ª y la 7ª de un edificio modernos en el centro de la cuidad, donde los alumnos podrán encontrar tres tipos de aulas: las “seminar rooms”, o aulas convencionales, un par de salas de conferencias más grandes donde a veces tienen lugar eventos relacionados con la universidad, y por último y no por ello menos importante, los “IT Labs”, que son las aulas donde se ubican los ordenadores para aquellos que estudien grados relacionados con la informática o el diseño de software.

¿Y cómo es el tema de buscar alojamiento?

Isabel:

Actualmente vivo en el BaseCamp, una residencia fundamentalmente dedicada a alojar estudiantes, la mayoría de mis compañeros viven aquí. Es una gran residencia, tiene unas instalaciones muy completas. Aquí tenemos cine, lavandería, dos zonas de estudio, una salita de café, y un porche para relajarte. También hay una pequeña cancha de baloncesto e incluso una barbacoa. Tenemos a nuestra disposición un gimnasio, una sala para celebrar fiestas, un futbolín y una mesa de ping-pong, además de aparcamiento para coches y bicis.

Yo estoy muy contenta con mi habitación, es bastante grande y tiene un baño privado, lo que agradezco muchísimo. Mi habitación no tiene la cocina incorporada porque prefiero ir a la cocina común y así poder quedar con mis amigos y cocinar y comer juntos. Las cocinas comunes hay veces que no están como deberían porque hay personas que no son respetuosas con los demás y no recogen ni limpian lo que ensucian, por ello la dirección del BaseCamp decidió organizar un turno de responsabilidades entre los usuarios y ahora todo funciona mucho mejor.

BaseCamp también organiza muchas actividades para los residentes, por ejemplo, para Navidad decoramos la residencia y ponemos un árbol de Navidad, en Pascua tenemos una búsqueda de huevos de Pascua, fiestas en Halloween y también hay salidas como ir a patinar sobre hielo o ir a algún bar. Tiene un ambiente muy internacional, puedes practicar tu inglés cuando quieras, y conoces a mucha gente nueva, así no estás sólo rodeado por gente de tu universidad, sino que conoces a gente nueva que está en otras universidades de Leipzig, alumnos de Erasmus o personas que están ya trabajando.

Emilio:

El BaseCamp, que es la residencia donde me estoy quedando yo en estos momentos, y dispone de diferentes espacios donde podréis conocer gente, o socializar con otros estudiantes.

Entre ellos destaco el gimnasio, para aquellos interesados en el deporte, las cocinas comunes, el patio central, y el cine. En cuanto a las cocinas comunes, solo podréis acceder a ellas si alquiláis una habitación sin cocina individual, en cuyo caso no podréis entrar con vuestras tarjetas, pero aun así son espacios que os permitirán conocer a otros estudiantes, o quedar con vuestros amigos y pasar el rato.

Sobre el gimnasio, no es que tenga unas grandes dimensiones, pero es lo bastante grande y tiene un equipo variado, el suficiente como para ir de vez en cuando y hacer ejercicio, y de paso, socializar con otros residentes. Pero si tuviese que quedarme con uno en particular es el cine, ya que lo podéis reservar a una hora libre para invitar a vuestros amigos o a otros residentes, y aprovechar para ver una película juntos, ver partidos en directo, jugar a videojuegos, o lo que más os apetezca. En mi opinión, merece mucho la pena 🙂

La vida social en la ciudad

Emilio:

Si a vosotros lo que os va es salir y conocer gente en la ciudad, o quedar con amigos una noche, no os preocupéis porque también tenéis muchas opciones de donde escoger.

Solo en el área circundante al centro de la ciudad hay tres clubs que suelen frecuentar los estudiantes, siendo estos el Spizz, que realmente es un bar, pero a partir de las once de la noche abre su discoteca en la planta baja, el club Pendo y el Club 21. Mi recomendación personal es el Spizz, pero ya vosotros podréis decidiros por dónde ir si os interesa.

Del mismo modo, si lo que buscáis es un sitio donde estar tranquilos y estudiar en silencio, podéis ir a la biblioteca Albertina de la Universidad de Leipzig, abierta a todos los estudiantes, o a la biblioteca municipal de Leipzig. Ambas permanecen abiertas al público, por lo que, si un día preferís estudiar en un sitio diferente a vuestro lugar de residencia, o vuestro campus universitario, tenéis esas dos opciones a vuestro alcance.

Por otro lado, en cuanto a trabajos a tiempo parcial, en Leipzig dispondréis de muchas ofertas de trabajo de este estilo, en caso de que queráis ganaros un dinero extra, o simplemente adquirir algo de experiencia mientras termináis vuestros estudios. Dichos trabajos son muy variados, por lo que no importa qué clase de estudios estéis llevando a cabo, si buscáis lo suficiente, encontraréis algo que os pueda interesar y que no os quite demasiado tiempo de estudio.

¿Habéis tenido que aprender alemán para estudiar en Lancaster Leipzig?

Isabel:

Leipzig es una ciudad muy grande, o al menos para mí, con alrededor de 600 mil habitantes. Hay muchísimo por descubrir en la ciudad, intento hacer cosas diferentes e ir a visitar sitios nuevos siempre que puedo, pero sé que aún me queda mucho por descubrir.

Mi miedo por el no saber alemán pronto se alivió, porque es una ciudad muy internacional y con un gran número de estudiantes, la mayoría de las personas de mi entorno hablan inglés.

Necesitarás hablar un poquito de alemán para manejarte en la vida diaria, tiendas, restaurantes, … pero eso no es un problema porque los alemanes son muy acogedores y siempre ponen mucho de su parte para entenderte. Aunque tengas buen inglés, recomiendo totalmente aprender alemán, incluso aunque sea lo más básico, siempre va a venir genial, y ya que estás en el país es lo suyo aprender el idioma. De hecho, la universidad ofrece clases de alemán de forma gratuita hasta el nivel A1, lo cual es una gran ventaja.

Emilio:

Si disponéis de un cierto nivel de alemán previo a vuestro viaje, os va a venir mucho mejor, ya que podréis comunicaros con otros estudiantes, y con los residentes de la ciudad, con mayor facilidad.

Sin embargo, no os preocupéis demasiado por el alemán, puesto que muchos de estos trabajos no requieren necesariamente que dominéis el idioma, y si decidís alquilar una habitación en el BaseCamp, podéis estar tranquilos ya que todos ahí hablan inglés. De hecho, es muy probable que os encontréis con otros residentes españoles o hispanohablantes que os puedan echar una mano.

Hablando con Isabel y Emilio, nos contaron que, para sus formas de ser y aprender, el tamaño de la universidad es ideal ya que se sienten muy involucrados y arropados a todos los niveles y conocen todos los profesores y estudiantes. Sin embargo, comentaron que como viven con estudiantes de otras instituciones en la residencia, también han hecho amigos de todo tipo, tanto alemanes como estudiantes internacionales.

Preguntamos si habían pensado en estudiar en Lancaster UK durante su segundo año y ambos nos decían que, antes de llegar, habían pensado en hacerlo. Sin embargo, al hacer amigos, conocer la cuidad y la forma de vivir y estudiar en Leipzig, estaban tan contentos que cambiaron de opinión.

Tanto Isabel como Emilio actualmente trabajan como embajadores de la universidad y se puede hablar con ellos directamente a través del “chat” en la página de la universidad. De hecho, se puede hablar con una variedad de embajadores estudiando una de los grados de Lancaster Leipzig:

    • BSc (Hons) Accounting & Finance

    • BSc (Hons) Business Management

    • BSc (Hons) Business Management and Media

    • BSc (Hons) Business Management with Accounting & Finance

    • BSc (Hons) Business Management with Business Analytics

    • BSc (Hons) Computer Science

    • BSc (Hons) Software Engineering

Finalmente, nuestra asesora Kathryn visito a Leipzig en febrero 2023 para entender la oferta y conocer la cuidad. Su comentario:

“Me encanto la cuidad, la cual está a sólo una hora de Berlín pero con un ambiente totalmente diferente. Es una ciudad amable, noble y atractiva con muy buen ambiente. El campus de Lancaster está ubicado dentro de un edificio moderno en el centro de la cuidad, algo bastante común en ciudades europeas. Las instalaciones son nuevas, amplias y acogedoras y notaba en seguida un ambiente de estar en una comunidad. Hay muchas aulas, zonas comunes para estudiar y descansar y una cafetería en el ático, con una amplia terraza. Todo el personal era muy amable y la verdad es que salí de la visita con muy buena impresión.”

Así que, para estudiantes buscando un grado en el extranjero, Lancaster Leipzig ofrece una oportunidad de estudiar en inglés en Alemania mientras aprendes alemán a tu ritmo, y con la opción de pedir un préstamo para cubrir la matricula.

 

¡Para más información no dudes en contactar con nosotros info@edukonexion.com!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp