Estudiar en Reino Unido después del Brexit

brexit image

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha cambiado mucho las condiciones para los ciudadanos europeos que quieran estudiar una carrera universitaria en Inglaterra, Escocia o Gales. Es importante recordar que tanto las universidades como los británicos quieren seguir dando la bienvenida a estudiantes de la Unión Europea. Los estudiantes que quieran llevar a cabo su formación en Reino Unido podrán hacerlo aunque deberán entender cómo será preparar una solicitud y cuánto costará después del Brexit.

 

Validez de los Títulos Universitarios de Reino Unido

Los grados del Reino Unido siempre ha sido reconocidos en todo el mundo y eso no va a cambiar. De hecho, el Plan Bolonia no depende de la Unión Europea.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea no afectará a la validez de los títulos de las universidades británicas (tampoco en España), pues la naturaleza de estos títulos no proviene de estar o no en la Unión Europea sino de provenir de instituciones que tienen capacidad legal para expedir titulaciones universitarias, estén sus países en la Unión Europea o no.brexit image

No hay que confundir los conceptos. La Unión Europea está integrada por 28 Estados, mientras que el EEES, el espacio Bolonia, está integrado por 47 Estados. Es decir, hay 19 Estados dentro de lo que llamamos el Acuerdo de Bolonia que no están en la Unión Europea. Son dos entidades diferentes.

El Espacio Europeo de Educación Superior (47 Estados) es el marco en el que se ha tejido el conocido Acuerdo de Bolonia para favorecer la convergencia de las universidades europeas: reconocimiento de las titulaciones, planes de estudios, agencias de calidad, intercambios de alumnos y profesores, etc.

Por tanto, el Reino Unido puede estar fuera de la Unión Europea pero dentro del EEES (Bolonia) [de hecho, ha dicho que seguirá].

Sin embargo, en España el procedimiento de homologación depende del título y queda regulado en el RD 967/2014, algo importante para tener en cuenta para las profesiones reguladas. Es competencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Como la situación podría ser diferente si la salida es con o sin acuerdo. Es aconsejable revisar la situación para profesiones reguladas.”

Al acabar el grado, además del certificado oficial, los estudiantes deben pedir un “Diploma Supplement” de la universidad británica. Este es un documento con todos los detalles de la carrera; módulos, créditos, notas etc., y será especialmente útil si quieres el reconocimiento de tu título en otro país en el futuro.

 

Tasas universitarias en Reino Unido

Quizás el cambio más grande está relacionado con el coste para estudiar un grado en las universidades de Inglaterra, Gales & Escocia a partir de septiembre 2021. Hasta ahora, los estudiantes de la Unión Europea han podido aprovecharse de las mismas tasas que los británicos, 9.250 libras al año para cualquier tipo de carrera en cualquier universidad, incluyendo las más famosas como Oxford y Cambridge.

Empezando una carrera en Reino Unido a partir de septiembre 2021 los europeos tendrán que pagar las tasas internacionales, las cuales varían mucho según la carrera y la universidad. 

Importante unas pocas universidades han congelado sus tasas para los estudiantes de la unión europea que empiecen su grado en 2021, es decir, estos estudiantes pagarán 9250 libras anualmente durante toda la carrera.

En general, los grados de ciencias, ingeniería, salud, arte & diseño cuestan más porque son más prácticas y requieren instalaciones y equipos específicos. Y luego, cuanto más prestigio hay, más caro será el grado porque no hay ningún control del gobierno como es el caso de las tasas para británicos, con lo cual cada universidad puede cobrar las tasas que quiera.

Teniendo en cuenta estas variables, se puede decir que un grado de ingeniería en una universidad del famoso Russell Group va a costar mucho más que un grado de negocios o humanidades en una universidad menos conocida.

Aquí hay unos ejemplos:

Coste Carrearas en UK

 

Además del coste de la matrícula, hay que añadir el coste de la manutención, lo cual sería otras 10.000 – 12.000 libras al año. 

Algunas universidades han indicado que ofrecerán una gama más amplia de becas y, si es el caso, las anunciarán en su página web.  Sin embargo, las universidades más demandas tienen menos motivos para ofrecer ayuda de este tipo porque reciben muchas solicitudes para cada plaza, y nunca vamos a ver becas que cubran la matricula entera.

Para los estudiantes de la Unión Europea que tengan un pasaporte británico, es aconsejable pedir un “fee status questionnaire” de las universidades de interés ya que cabe la posibilidad de conseguir las tasas británicas.

 

Préstamo para estudiar en UK

Durante muchos años, los estudiantes de la Unión Europea han podido pedir un préstamo del gobierno británico para cubrir la matrícula la su carrera en Inglaterra o Gales. Salvo que lleven unos años viviendo en el Reino Unido* eso ha acabado con Brexit, con lo cual no hay ningún tipo de ayuda financiera para ayudar con los costes de la matrícula. En la misma manera, la financiación que existía en Escocia para cubrir el coste de la matrícula en sus totalidad ya no está disponible. (*hay ciertas condiciones.)

Para los estudiantes de la Unión Europea que tengan un pasaporte británico, es aconsejable llamar la entidad adecuada en Reino Unido ya que cabe la posibilidad de conseguir el préstamo o la financiación según sus circunstancias.

 

Visado para estudiar en Reino Unido

A partir del 1 enero 2021, los estudiantes de la Unión Europea necesitarán un visado para estudiar en el Reino Unido, lo cual requiere unos trámites muy específicos y lleva un coste asociado. Para eso, hay que tener un pasaporte ya que no se puede utilizar el DNI.

En 2020, el gobierno británico ha actualizado el sistema de inmigración y ha anunciado que utilizará un sistema de puntos. Las claves para conseguir los puntos adecuados como estudiantes son:

  • Tener una oferta de una universidad británica (al cumplir las condiciones, los estudiantes recibirán un documento CAS de su universidad para poder pedir el visado)

  • Tener el nivel de inglés adecuado (hay que proporcionar un título especifico por ejemplo el IELTS)

  • Tener suficiente dinero para poder pagar la carrera

Habiendo dicho eso, los países de la UE, el EEE y Suiza están incluidos en la lista de nacionales de “bajo riesgo” con lo cual, a la hora de gestionar el visado, no se exige a los estudiantes de esos países que presenten pruebas que demuestren que cumplen los requisitos financieros o que aporten sus calificaciones académicas utilizadas para obtener una oferta de estudios. No obstante, el Ministerio del Interior se reserva el derecho de solicitar que se aporten esos documentos en cualquier momento.

La gestión de la solicitud del visado tiene que seguir un orden y unas normas y tiene un coste de £348. Se puede leer más en este documento del gobierno y se esperan más detalles sobre el proceso en breve.

Los estudiantes que entren en el Reino Unido a partir de 2021, una vez terminados los estudios, tendrán un periodo de dos años para que puedan trabajar en el país, pero, pasado ese tiempo, deberán regresar a su lugar de origen y solicitar desde allí el visado de forma habitual.

 

Sistema de Salud para los estudiantes en Reino Unido

A partir del 1 enero 2021, los estudiantes de la Unión Europea no tendrán el mismo acceso a los servicios de salud – el National Health Service. Todos los estudiantes internacionales, incluyendo los de Europa, pagarán una tasa de £470 al año para tener estos derechos como parte del proceso de pedir el visado, es decir, es obligatorio. Aun así, muchos estudiantes eligen coger una póliza de seguro privado.

Aquí hay las nuevas normas del gobierno  y la página de UKCISA tiene todas las noticias e información actualizadas.

No hay duda de que la oferta de las universidades británicas sigue siendo de mucha calidad, pero está claro que estudiar una carrera en Reino Unido está fuera del alcance de muchas familias bajo estas nuevas condiciones.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp