Una de las razones por las que los estudiantes y sus familias nos contactan para preguntar sobre estudiar en el extranjero se debe a la aparente rigidez de la formación universitaria en España. A menudo oímos que los estudiantes no quieren pasar horas en clase, recibiendo toda la información de una sola fuente (normalmente un solo profesor), tomando muchísimos apuntes y luego presentándose a exámenes interminables.
¿Es esa la mejor manera de aprender?
¿Desarrolla la independencia y el pensamiento crítico?
¿Prepara a los estudiantes para un entorno laboral en constante cambio?
Quiero estudiar fuera, pero ¿cómo será mi aprendizaje en una universidad extranjera?
Primero, es aconsejable identificar tu estilo de aprendizaje preferido es como encontrar la clave para un aprendizaje eficaz. Cuando combinas tus métodos de estudio con tu forma natural de aprender, no solo te ayudará elegir un grado y/o universidad adecuado, sino, te ayuda a comprender mejor una vez en la universidad.
Por ejemplo, según el modelo VARK, un marco para comprender las preferencias de aprendizaje individuales, desarrollado por el educador neozelandés Neil Fleming, los estudiantes se identifican según sus preferencias por:
- Aprendizaje visual (imágenes, películas, diagramas)
- Aprendizaje auditivo (música, debates, clases magistrales)
- Lectura y escritura (hacer listas, leer libros de texto, tomar apuntes)
- Aprendizaje kinestésico (movimiento, experimentos, actividades prácticas)
Si bien estos estilos son populares, no se trata de una ciencia exacta, y muchos educadores argumentan que estas categorías se relacionan con una percepción de cómo nos sentimos cómodos al aprender, más que con un hecho. De hecho, muchos educadores e investigadores sugieren que las personas podrían simplemente tener preferencias de aprendizaje o diferentes métodos que prefieren usar, en lugar de un estilo fijo que sea la única forma en que pueden aprender. El aprendizaje mejora (para casi todo el mundo) al combinar diferentes actividades y, en la mayoría de los países, las universidades reconocen esto y combinan las cosas.
Con lo cual, dependiendo de lo que estudies, el nivel y el lugar, podrías tener que hacer las cosas de forma diferente a como estás acostumbrado. Por ejemplo, podrías ser responsable de buscar la información por tu cuenta, gestionar tu propia investigación y tu tiempo, y organizar tus propias tareas ante un objetivo fijo. Podrías tener que completar trabajos de curso, como individuo o en grupo, hacer presentaciones o hacer varios exámenes para evaluar tu comprensión.
Las instituciones enseñan a sus estudiantes utilizando una variedad de métodos, por lo que pueden encontrar varias formas de estudiar. Así que, pensamos que podría ser útil conocer los diferentes tipos de aprendizaje que experimentarás en las universidades de países como el Reino Unido, Irlanda, Holanda o Dinamarca.
Lectures
Las clases magistrales son para grupos grandes de estudiantes, que pueden ser del mismo año o del mismo módulo. Un profesor probablemente se situará al frente del aula y proporcionará información sobre una parte específica del curso. A veces puede que estudiantes de varios grados asistan a lectures de asignaturas comunes. Para aprovecharlas al máximo, es bastante común tener que consultar la información relevante antes o después de la clase.
Seminarios
Los seminarios se organizan en grupos más pequeños que un lecture. Están diseñados para que los estudiantes discutan con mayor detalle los temas de las charlas grandes, por lo que deberás asumir un papel activo. Esto podría incluir participar en un debate con tus compañeros o presentar una idea al grupo.
Los seminarios pueden resultar intimidantes si no estás acostumbrado a este tipo de enseñanza. Pero no te preocupes ya que muchos estudiantes se sienten igual al principio. Participar activamente en seminarios es una parte importante del proceso de aprendizaje, así que intenta contribuir, incluso si al principio parece difícil.
Tutorías
Son reuniones entre un tutor y un estudiante o un grupo pequeño. Las tutorías suelen ofrecer una orientación más centrada en un trabajo o problema específico que se busca resolver.
Estudio independiente
En cualquier curso universitario, se espera que realices estudios independientes. Por ejemplo, puede que un profesor te da un mínimo de información además de pistas, recursos y herramientas para desarrollar los temas fuera del aula. Esto suele implicar trabajar de forma individual o en grupos pequeños para investigar un tema y elaborar un trabajo escrito o realizar una presentación en un seminario.
Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
Problem-based Learning es un método de enseñanza centrado en el estudiante, donde los alumnos adquieren conocimientos y habilidades trabajando en grupo para resolver problemas complejos del mundo real. En lugar de que se les enseñen primero los hechos, los estudiantes comienzan con un problema, lo que los impulsa a investigar, buscar información y conectar el nuevo aprendizaje con sus vidas, fomentando el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y las habilidades de aprendizaje permanente.
Cómo funciona PBL:
Se presenta un problema complejo: Se les presenta a los estudiantes un problema del mundo real al comienzo de un tema, antes de que se les haya enseñado toda la información necesaria.
Identificar las lagunas de conocimiento: Los estudiantes trabajan en grupos para comprender el problema e identificar lo que ya saben y lo que necesitan aprender para resolverlo.
Aprendizaje autodirigido: Los estudiantes investigan y buscan información para comprender los conceptos y principios relacionados con el problema.
Aplicar el conocimiento: El grupo aplica sus nuevos conocimientos para desarrollar una solución al problema.
Presentación/Evaluación: Los estudiantes suelen presentar su solución y evaluar el proceso de aprendizaje, lo que puede implicar la participación de un supervisor o instructor.
Trabajo práctico
Muchos cursos incluyen talleres prácticos, por ejemplo, laboratorios en ciencias, un juicio simulado en derecho, o presentaciones en empresas. En algunos cursos puedes realizar excursiones fuera de la institución para brindar experiencia práctica con las teorías que aprendes en clases. Luego, te permiten desarrollar muchas habilidades prácticas.
Formación en el lugar de trabajo
En algunos cursos, recibirás formación en un entorno laboral, bajo la supervisión de personal experimentado. En muchos casos, por ejemplos en las universidades de ciencias aplicadas en países como Holanda y Bélgica, las prácticas son remuneradas y pueden durar hasta un año. Otros cursos ofrecen prácticas intercaladas: una oportunidad para pasar tiempo fuera de clase trabajando en un empleo relacionado con tus estudios.
Exámenes
Los exámenes pueden ser estresantes para todos los estudiantes. Puedes reducir un poco este estrés asegurándote de conocer el formato del examen, los temas que se incluirán, el tiempo disponible para realizarlo y si puedes traer algún equipo, como una calculadora o un libro. Tu universidad, profesor o asociación de estudiantes también te ofrecerá información y consejos.
Trabajo de curso
Se trata de trabajos escritos, que pueden ser un informe, un ensayo o una disertación (un ensayo extenso basado en una extensa investigación independiente, recopilación de datos o experimentación) o preguntas de tarea (por ejemplo, una serie de problemas matemáticos) sobre un tema en particular. Tendrás una fecha límite para entregarlos, pero normalmente puedes dedicarles todo el tiempo que desees.
Otros proyectos y tareas
En algunos cursos, también se te puede pedir que realices trabajos en otros formatos. Por ejemplo, se te puede pedir que escribas un informe de laboratorio, un programa informático, que prepares una presentación en póster sobre un tema o que prepares un trabajo práctico para su evaluación.
Estudiar en la universidad implica nuevas libertades, mayor responsabilidad y quizás algunas sorpresas. Un reto que puede resultar nuevo para ti es desarrollar tu identidad como estudiante independiente.
Estas responsabilidades y desafíos forman parte del proceso de convertirte en un estudiante independiente y autorregulado. Sin embargo, esto no significa que debas lograrlo todo solo. Es importante que busques el apoyo necesario siempre que lo necesites.
Pedir apoyo no es exclusivo de quienes están desesperados o son dependientes, sino que es un atributo clave de un estudiante independiente. En otras palabras, es lo más inteligente.
Estos grados son indicativos de la oferta universitaria en Europa, con otros grados populares como Empresariales, Políticas, Ciencias y Humanidades también disponibles en inglés.
¡Ponte en contacto con nosotras para que podamos ayudarte a identificar las mejores opciones según tu perfil y preferencias!









