¿Qué nivel de inglés necesito para estudiar en la universidad en Reino Unido?

Nivel Ingles
 

La información de esta página es valida para los estudiantes que empiecen su carrera en 2020.  A partir de 2021, y debido a Brexit, cualquier estudiante de nacionalidad europea tendrá que presentar un certificado de inglés a la universidad para conseguir la documentación adecuada para poder pedir el nuevo visado estudiantil.  Es decir, la universidad tiene que verificar el certificado de inglés antes de poder empezar el proceso de la solicitud del visado.

El gobierno Británico solo acepta lo que se llama un SELT – Secured English Language Test.  IELTS, es uno de ellos y en la página web del gobierno se puede ver otros.  Los exámenes de Cambridge, los más típicos en España, están excluidos.

 

.

Recibo muchas solicitudes de información de jóvenes que dicen que uno de sus motivos principales para querer estudiar la carrera en el Reino Unido es para mejorar su nivel de inglés. ¡Ojo con esta frase! No se puede acceder a una carrera en una universidad británica sin un cierto nivel de inglés.

Es decir, hay que aprender inglés para poder acceder a la carrera, no estudiar una carrera para aprender inglés.

.

Si hubiera redactando este artículo hace un año, me hubiera centrado en dos pruebas principales para los españoles – el examen de IELTS o el Cambridge Advanced. Son pruebas muy importantes, mencionadas en más detalle abajo, pero hemos visto unos cambios enormes este año, es decir, durante la época de “lockdown” debido a COVID-19. Como los estudiantes no han podido examinarse durante unos cuantos meses, las universidades británicas han tenido que buscar alternativas para facilitar el proceso de admisiones. Con lo cual, aunque el nivel de inglés no ha bajado, este año han aparecido nuevas pruebas de inglés en las condiciones de las ofertas universitarias y es muy probable que alguna de ellas vaya a quedarse como un título válido en el futuro.

Entonces ¿qué nivel me piden?

La respuesta es “depende” ya que puede variar mucho entre las universidades, las carreras o el nivel de estudio – Foundation, grado o Máster.

Y luego hay algunas excepciones, es decir la necesidad de sacar un título específico dependerá del programa de estudios actual y tus circunstancias. Por ejemplo, muchas universidades aceptan una nota del bachillerato francés o German Abitur, ambos disponibles en España. O puede que hayas estudiado un iGCSE en inglés o que hayas seguido tu educación en los EEUU (más de un año). Tener la nacionalidad inglesa no es suficiente para evitar la condición de un título de inglés si has estudiado en España. Y por supuesto, los programas de Foundation piden menos nota, mientras los Másters suelen pedir más.

 

En este artículo vamos a hablar sobre las diferencias entre las siguientes pruebas para entrar en una carrera en una universidad británica, y suponiendo que tienes la nacionalidad española y que hayas estudiado en España, pero es imprescindible investigar los requisitos específicos en la página de la universidad.

 

IELTS

Si has entrado en la página web de cualquier universidad británica, habrás visto la prueba de IELTS, el examen de habilidad en inglés más popular del mundo para educación superior. El IELTS (International English Language Testing System) está aceptado por todas las instituciones académicas, británicas, y está nombrado como la prueba principal porque está aprobada por el departamento de inmigración para estudiantes que necesitan un visado para estudiar su carrera en el Reino Unido.

De momento, la necesidad de tener un visado es solo para la gente de los países fuera de la unión europea. Estamos a la espera de más noticias sobre los requisitos de algún tipo de visado para los europeas a partir de 2021 debido a Brexit, pero han hablado sobre un proceso un poco más suave.

Los que quieran estudiar una carrera en el Reino Unido deben hacer el IELTS Academic y la puntuación que solicitarán en este examen estará entre un 5.5 y un 7.5 dependiendo de la carrera y el nivel de exigencia de la universidad. Lo más habitual es 6.0 o 6.5 para la mayoría de carreras y universidades y es normal que, además de la nota media, pidan una puntuación mínima en las 4 partes del examen – Reading, Writing, Speaking, Listening. Como las carreras relacionadas con la salud, como medicina, enfermería, farmacia u odontología, están acreditadas por una entidad externa, la nota media mínima es 7.0.

Se puede leer más sobre el IELTS en el blog “Cómo puedo prepararme para u IELTS” 

COVID-19 – Las noticias más recientes anuncian una prueba de IELTS que se puede hacer desde casa – IELTS Indicator – pero solo estará disponible a corto plazo y hay pocas universidades británicas que lo reconocen de momento.

 

Cambridge

Los exámenes de Cambridge son más conocidos es España, pero es importante destacar que la mayoría de las universidades británicas no aceptan el Cambridge First Certificate (B2). Curiosamente, el nivel de inglés que piden del IELTS equivale a un buen B2, pero las universidades tienden a pensar que el vocabulario aprendido en el First no es suficiente amplio para una carrera universitaria.

Sin embargo, la mayoría aceptan el Cambridge Advanced (C1) y el Proficiency (C2). La nota mínima que las universidades británicas aceptarán es 169 con una mínima de 162 en cada componente, además de los 4 partes ya nombrados, tenemos que añadir el Use of English.

Una cosita curiosa y muy frustrante es que se puede conseguir una nota de 169 del First y, de hecho, la nota mínima para aprobar el Advanced es 180. Con lo cual, podrías sacar una nota de 169 del Advanced y suspender, pero tener suficiente nota para entrar en una carrera. No tiene mucho sentido, pero es así.

 

COVID-19 – No hay ninguna versión de los exámenes de Cambridge que se puede hacer en casa.

 

TOEFL

El examen de TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es más conocido en los EEUU, pero muchas universidades británicas aceptan la versión iBT, es decir, Internet Based Test o hecho en un ordenador. Las notas requeridas pueden variar mucho entre universidades, pero un rango de entre 80 y 90 como nota media es típica. Como es lo habitual con todas las pruebas, hay que sacar una nota específica en cada de los 4 componentes también.

Curiosamente, aunque los requisitos de los componentes del IELTS normalmente son parecidos (es decir, la nota mínima que piden suele ser igual para los 4 partes y normalmente media punto menos que la nota global) he visto mucha variedad entre los requisitos de los componentes de la prueba del TOEFL. Hay que comprobar bien lo que piden en la universidad que interese.

COVID-19TOEFL iBT Special Home Edition está disponible en todos los países del mundo que tengan el TEOFL normal, y está aceptada en muchas universidades británicas. Hay que seguir las instrucciones bien para dar validez a los resultados.

 

PEARSON, TRINITY & PASSWORD

Estos exámenes son menos conocidos en España y sinceramente, no veo ninguna ventaja en hacer una de estas pruebas, salvo que te estés preparando específicamente para ella en el instituto o en una academia.

Aunque no es tan conocido como potras pruebas, la versión Academic de Pearson es cada vez más popular y tendrá incluso más importancia a partir de 2020 ya que el gobierno británico lo ha aprobado como una prueba válida para poder solicitar un visado. La prueba utiliza inteligencia artificial y tiene 3 partes – Speaking & Writing juntos, Listening y Reading. Los requisitos pueden variar mucho entre universidades, pero una nota media de entre 50 y 65 es típica.

Para mí, la prueba de Trinity ISE es la menos cómoda ya que está dividida en 2 exámenes diferentes – Reading & Writing y luego Speaking & Listening. Hay que contemplar ISE III para las universidades británicas con un Pass o Merit.

La información de la prueba de Password no está muy clara, y no es fácil conseguir material para la preparación. Se puede ver las universidades británicas que aceptan esta prueba de inglés en su página web. La nota media que piden suele ser igual que el requisito del IELTS.

COVID-19 – No hay versiones de estas pruebas que se puedan hacer desde casa.

 

DUOLINGO

Me encanta la prueba de Duolingo, aunque hay que reconocer que es muy diferente a las otras pruebas. En primer lugar, cuesta mucho menos, solo dura una hora y los resultados están disponibles en 2 días. En lugar de las 4 partes típicas en otras pruebas, el examen es adaptativo, es decir la dificultad de las preguntas adaptan según tu rendimiento contestando. Es capaz de generar millones de preguntas posibles, asegurando que no existan dos exámenes completamente iguales. Además, se pueden hacer la prueba en cualquier momento en un dispositivo móvil o computadora. El problema es que de momento hay menos de 20 universidades británicas que acepten esta prueba. Las que si lo aceptan, piden una nota de por lo menos 100, pero puede variar.

COVID-19 – como es una prueba on-line que no requiere un centro específico, se puede hacer esta prueba desde casa siempre.

 

BACHILLERATO INTERNACIONAL

Para los estudiantes que obtienen el diploma del bachillerato internacional, no suele ser necesario hacer una prueba de inglés extra o, en otras palabras, las universidades británicas aceptan la nota de inglés del BI.

Hay que tener claro cuál es tu asignatura, ya que hay varias versiones de IB English y dos niveles – normal o superior – para confirmar la nota requerida porque los requisitos varían mucho entre las universidades y las carreras.

 .

BACHILLERATO ESPAÑOL

Hay unas pocas universidades que aceptarán una nota de inglés del bachillerato español para entrar en ellas. Como exprofesora de inglés, creo que el nivel de inglés del bachillerato, hablando en general, no es suficiente alto para estudiar un grado en inglés.

Hay pocos institutos públicos que den importancia suficiente a hablar y escuchar y el vocabulario no es suficiente amplio. Con lo cual, encontrar una universidad británica que acepte la nota del bachillerato, podría ser una ventaja para conseguir una oferta, pero la realidad es que una vez que estés en el aula en Inglaterra sería brutal si no has hecho una preparación adecuada del idioma

 

PRUEBAS PROPIAS

Algunas universidades tienen sus propias pruebas de inglés, pero es más común para los programas de Foundation, y normalmente tienes que estar presente en la universidad. Normalmente tienen un coste bajo, o incluso son gratuitos, pero hay que tener en cuenta que estas pruebas solo estarán aceptadas en la misma universidad, no tiene validez en otros centros.

COVID-19 – Para proporcionar soluciones para el problema de la carencia de pruebas de inglés, algunas universidades están ofreciendo sus propias pruebas on-line a corto plazo para ayudar a los estudiantes.

 

Finalmente, si estás dudando si vas a ser capaz de estudiar en inglés, o incluso si merece la pena, Josh, un estudiante que estudió en Gales, me ha redactado este texto para ayudaros verlo desde otro punto de vista.

 

El inglés, ¿un hándicap o una oportunidad para demostrar lo que valemos?

Antes de plantearnos la opción de estudiar en el Reino Unido, valorar las opciones que nos ofrece y desarrollarnos en un país que se encuentra en la vanguardia en muchos sectores de la sociedad, nos viene un temor a la cabeza. Este temor es el idioma. ¿Seremos capaces de sacarnos la carrera (sea cual sea el ámbito que elijamos) en un idioma que no controlo al 100%?, ¿me haré entender? ¿y si soy yo el que no entiende lo que me dicen? Estas y muchas otras, son preguntas que, en muchos casos, hacen que desechemos la opción de estudiar fuera de nuestro país.

Está claro que hace falta cierto nivel, tanto de escritura, como de conversación, audición y lectura, pero ni por asomo pienses que el nivel que necesitas está a la altura de las obras de William Shakespeare. Y este es el error más común. Cuando solicitas plaza para la/las carreras que quieres cursar, te van a pedir que hagas un examen, el IELTS. Éste, es un examen en el que valorarán tu comprensión lectora (Reading), tu habilidad para comunicarte (Speaking), la capacidad de redacción que tienes (Writing) y suficiencia de entendimiento auditivo (Listening). Pero no te preocupes, es un examen sencillo y fácil de preparar y, aunque para acceder a la mayoría de universidades te pidan un 6 (con un mínimo de 5.5 en cada parte), no es tan difícil de sacar esta nota.

Pero pese a todo (incluso sacándonos el IELTS, demostrando que tenemos el nivel para cursar en una universidad en el Reino Unido), sigue habiendo dudas. Dudas que muchas veces vienen dadas por el desconocimiento. Desconocimiento de un sistema educativo que cuenta con apoyo para estudiantes extranjeros. Un sistema en el cual los profesores y alumnos te van a dar facilidades para que entiendas y te hagas entender. Recuerda, si das la nota, es porque vales y eso lo vas a comprobar in situ. Y este es uno de los puntos más importantes. Estudiar en el extranjero es una aventura, al alcance de unos pocos valientes. Y son valientes porque desplazarse a otro país para estudiar la carrera en otro idioma, es de ser valientes. Y este primer paso es el más complicado, pues el resto son muy sencillos. Y con el tiempo demostraremos, y más importante aún, nos demostraremos a nosotros mismos, que somos capaces de estudiar una carrera en el Reino Unido, y no solo eso, sino además con nota. Es por esto que, lo que al principio de esta andadura parecía un hándicap, se convierte en una oportunidad para demostrar lo que valemos.

Por lo tanto, ¿qué puedo hacer? Muy sencillo (y a la vez será lo más complicado de todo tu recorrido académico en el Reino Unido), aceptar el reto. Porque solo entonces serás capaz de demostrarte a ti mismo/a la capacidad que tienes. Lo más importante de esto es que cuando acabes tu ciclo te darás cuenta de todo lo que has aprendido en el camino, porque del inglés que llevas de casa tu primer año de carrera, al inglés con el que acabas, hay un mundo. Y ya no hablo del vocabulario que cojas durante la carrera, específico de las materias que has elegido, hablo del inglés del día a día, de ese inglés que hará que no quedes como un novato de academia y que será el que marque la diferencia en un futuro y en tus relaciones con personas angloparlantes de todo el mundo.

Por consiguiente, que el idioma no sea una barrera que te impida estudiar en el Reino Unido sino una motivación, una oportunidad para demostrar de lo que somos capaces.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp