Sanidad en el Reino Unido – Una Guía

at doctor's office

Todos los estudiantes de cualquier país del mundo tienen el derecho de acceder a los servicios de sanidad – National Health Service (NHS) – tanto para pedir hora con un médico de cabecera, como para ir a urgencias en un hospital. Estos servicios no tienen ningún coste, sin embargo a partir del 2021, los estudiantes de la Union Europea tendrán que pagar una cuota de 400 libras al año como parte del proceso de pedir un visado.

Es bastante fácil acceder a la sanidad en el Reino Unido y la universidad te proporcionará más información durante la Welcome Week.  Sin embargo, como sabemos que es un punto importante, aquí te vamos a explicar un poco mejor cómo funciona.

Médico de cabecera (GP)

Seguro que mientras has estado buscando información sobre la sanidad en el Reino Unido, o incluso investigando el tema en la página de la universidad, te has encontrado con las letras GP. Estas letras se refieren a General Practitioner y es lo que equivale a un médico de cabecera en España. Entonces, si alguien en la universidad te dice “Go see your GP” lo que te están diciendo es vete a ver al médico de cabecera!

Una vez el el Reino Unido, es imprescindible darte de alta en el centro de salud que pertenece al NHS, o Doctor’s Surgery para poder coger hora sin dificultad. Nuestro consejo es que lo hagas durante Welcome Week, es decir recién llegado en el Reino Unido, para que no tengas ningún problema en conseguir hora en caso de enfermedad. Algunos estudiantes disfrutan tanto de la semana de bienvenida que dejan este importante punto y, de repente, si se ponen malos, tienen retrasos a la hora de coger cita.

Doctor-and-Student

Para inscribirte con un GP debes visitar la consulta del doctor que abarca el lugar donde vives, aunque algunas universidades también tienen una consulta en el campus. Si no tienes claro donde está tu consulta, introduciendo tu código postal aquí, se te mostrará la consulta de la sanidad en el Reino Unido más cercana que acepte nuevos pacientes.

Una vez que sepas en qué centro de salud te vas a registrar lo más fácil es acercarte para darte alta aunque algunos centros te dejan hacerlo on-line. Lo más normal es tener que rellenar estos documentos, en papel o en un formulario on-line:

    • Un formulario de NHS Registration para proporcionar tus datos personales.
    • Una encuesta sobre tu estado de salud, tu historial, si tienes alguna enfermedad, si bebes o fumas etc. Los centros cerca de las universidades están muy acostumbrados a estudiantes nuevos así que, ¡puedes ser totalmente sincero!

Como estudiante, tienes que llevar contigo:

    • Una acreditación de que eres estudiante – tu Student ID card o cualquier carta que confirme tu plaza en la universidad.
    • Una carta de la residencia universitaria o algo oficial con tu dirección en el Reino Unido.
    • Tu DNI o pasaporte. A partir de 2021, debes llevar una copia del visado (BRP) también.
    • Informes de tu médico anterior (si es el caso.)

Algunos médicos de cabecera de la sanidad en el Reino Unido emiten sus propias tarjetas sanitarias, pero no es muy común; depende de la zona. Pero una vez te hayas registrado, podrás pedir cita por teléfono, en persona o a través de su página web, siempre que lo necesites. Por cierto, en el caso de que quieras gestionar las citas on-line, es probable que tengas que regístrate como usuario en la página web del centro médico.

No hay límite de citas, no hay que pagar nada y los médicos te van a tratar igual que a un británico, es decir, no hay ninguna diferencia en el nivel de servicio; tendrás acceso a la Sanidad en el Reino Unido para lo que necesites.

How to register with a doctor (Cómo registrarse con un médico)

 

Centros “Sin Cita”

JDG_9059 copy - Copy

En algunas ciudades, o incluso en el campus de la universidad, cabe la posibilidad de tener un Walk-In Centre. Estos centros también pertenecen a la Sanidad del Reino Unido, el NHS, no son centros privados, y están para ayudar a gente que no puede pedir hora con su GP el mismo día y necesitan ayuda rápidamente, pero no es una urgencia. Hay médicos y enfermeras disponibles y te atenderán sin cita. Estos centros dan apoyo a los centros de salud, y evitan que la gente acuda a urgencias en el hospital para condiciones que no son graves.

Para encontrar tu Walk-in Centre más cerca, puedes introducir tu código postal aquí

 

Primeros Auxilios en la universidad

Es muy probable que recibas un folleto de la universidad durante Welcome Week con más información sobre los servicios de salud, y lo más normal es que te informen sobre algún servicio de First Aid en la universidad en caso de que no haya un centro de salud cerca.

 

Urgencias

Lo primero que hay que destacar es que en la sanidad del Reino Unido te van a tratar en urgencias, incluso si no llevas documentación contigo. Sin embargo, siempre es mejor llevar algo que demuestre tu identidad, como el pasaporte y, a partir de 2021, la tarjeta BRP (visado). Por cierto, urgencias de la Sanidad en el Reino Unido se llama Accident & Emergencies o A&E.
 

IMPORTANTE: Si no te cabe ninguna duda de que es una urgencia y necesitas una ambulancia,

debes llamar al 999.

 

Si no es una urgencia grave, es decir, no hay riesgo de muerte, la alternativa es llamar al número 111 de NHS, te da acceso directo a una línea de ayuda. Si te preocupa un problema médico urgente, puedes llamar al 111 para hablar con un asesor totalmente capacitado en asuntos médicos.

nintchdbpict000302382421

Dependiendo de la situación, lo más normal es que el equipo de la línea NHS 111 te preguntara por tus síntomas y te puede conectar con una enfermera, dentista de emergencia o incluso un médico de cabecera, y pueden organizar citas cara a cara si creen que necesitas una

Los asesores del NHS 111 también pueden evaluar si necesitas una ambulancia y enviar una inmediatamente si es necesario.

Recetas

La sanidad del Reino Unido es fantástica y, como ya hemos comentado, puedes acceder a muchos servicios sin pagar. Sin embargo, si necesitas una receta, tendrás que pagarla, la tasa estándar es actualmente 8’80 libras. Comprueba antes de pagar, ya que a veces es más barato comprar el mismo producto sin receta, siempre que sea algo que esté disponible en el mostrador.

Si necesitas tomar medicación regularmente, consulta con tu médico de cabecera ya que también es posible pagar una receta anual que tiene un precio de 106 libras esto sale más barato si tienes más de 12 recetas al año.

 

Hospital

Si crees que necesitas un tratamiento de hospital no urgente, tendrás que acudir a tu GP en primer lugar y, si lo ve necesario, tu médico te derivará a un especialista, aunque generalmente hay una lista de espera como en España. No tienes que pagar por este tratamiento. Si necesitas atención de urgencia, entonces deberías ir inmediatamente al departamento de A&E de tu hospital más próximo como ya hemos comentado.

 

Dentista y oculista

La sanidad del Reino Unido también tiene dentistas pero el tratamiento no es gratis, salvo para algunos casos especiales. También tienes que darte de alta con un dentista, de la misma manera que el médico y puedes ver donde está tu centro más cercano aquí. Tienes que pagar por todos los tratamientos dentales en el Reino Unido. Los exámenes de la vista están disponibles en muchas ópticas a bajo precio; aunque pueden ser gratis si te compras las gafas en la misma tienda.

 

Tarjeta Sanitaria Europea

A partir de 2021, la tarjeta sanitaria europea no tendrá ningún valor en el Reino Unido, sin embargo no es mala idea llevarla contigo si realizas cualquier viaje dentro de Europa mientras te encuentras en el Reino Unido. Sin

Espero que estos consejos te hayan servido para saber qué hay que hacer para conseguir tener acceso a la sanidad en el Reino Unido y que te ayuden a superar los primeros días en el país. 😊

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp