Bachillerato Internacional en Dinamarca, experiencia de Marcel

boarding-school-grenaa-gymnasium-1

Hola a todos, soy Marcel y soy de Hungría, y hoy me gustaría hablar sobre mi experiencia haciendo el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en Grenaa Gymnasium, en Dinamarca desde la perspectiva de un estudiante extranjero. 

Si alguien me hubiera preguntado hace unos años cuál sería el lugar para mis futuros estudios, habría dicho cualquier otro país europeo, pero nunca uno de los países nórdicos. Así que, ¿por qué estoy aquí? ¿por qué vine a estudiar en un ambiente extranjero, “solo”, a un internado cuando ya odiaba la idea de ir a una residencia? ¿A un país en el que nunca había pensado antes? Para cuando hayáis acabado de leer el blog, habréis descubierto la respuesta a estas preguntas.

¿Por qué Dinamarca?

Llevo viviendo aquí algo más de un año, y puedo decir con seguridad que Dinamarca es uno de los mejores países a los que te puedes mudar de Europa. Dinamarca es un país precioso lleno de personas increíbles. Nunca he visto a alguien que no supiera un poco de inglés. Esto es principalmente gracias al fantástico sistema educativo danés y a sus profesores.

La cultura danesa era un poco extraña para mí al principio, pero como ya llevo viviendo aquí un tiempo, me he adaptado rápidamente al nuevo sistema. En Dinamarca todo el mundo tiene por lo menos una bici. A los daneses les encanta montar en bici, y van casi a todas partes con ella. Todas las calles “grandes” tienen un carril bici que está separado de los coches, y el tráfico se centra en los peatones y los ciclistas.

Si hablamos de la cocina danesa, tengo mucha experiencia porque trabajé en un restaurante tradicional danés durante unos meses. Primero, la idea del smørrebrød, que es un pan de centeno con mantequilla con diferentes carnes, ensalada, o marisco en el pan, era un poco extraño al principio pero está muy bueno. Esto es prácticamente un almuerzo tradicional para ellos.

En cuanto a seguridad, Dinamarca es uno de los países más seguros en Europa, y lo he experimentado varias veces. La confianza que los daneses tienen en otras personas es increíble a veces. He visto bicicletas en la calle sin ningún candado, me olvidé mis cascos bastante caros en un banco una vez, y horas más tarde seguían allí. Mucha gente deja a sus bebés durmiendo fuera de cafeterías y panaderías durante el invierno en los carros mientras charlan con un café o un desayuno. 

Aquí viene lo más importante, nadie roba o hace nada ilegal. Mis amigos y yo nos sentimos muy seguros incluso cuando vamos a bares a tomar algo. Todo el mundo se siente seguro incluso caminando de noche en la oscuridad.

Grenaa

Centrándonos en Grenaa, es una ciudad grande situada en la parte Este de Midtjylland. Tal y como lo describió mi madre en nuestra primera visita, “Esta ciudad es como un joyero. Es pequeña, preciosa, al lado del mar Báltico, tiene todo lo que necesitas”

El principal foco de la ciudad es el turismo durante el verano, y la educación / los estudiantes durante todo el año. No sin mencionar el hecho que el internado está a 30 minutos andando de la playa.

El tiempo en Dinamarca

El tiempo en Dinamarca no es tan malo como piensa mucha gente al principio. Voy a ser honesto, me encanta. 

Durante el verano la temperatura media es sobre 21-25°C, pero se sienten como 30°C. El tiempo normalmente se vuelve más frío a principios de octubre a unos 14-18 °C que suelen sentirse como unos 17-21°C. 

El tiempo de invierno normalmente llega a finales de noviembre y dura hasta principios de febrero, cuando la temperatura es de -5 – 7°C. Es importante mencionar que a veces -5°C con vientos de 40km/h, y a veces nieve, se sienten como -15°C. Por suerte no tenemos muchos días fuertes de invierno como ese. La primavera suele llegar para marzo, con tiempo parecido a otoño hasta mayo, cuando llega de nuevo el verano. 

Durante el verano el sol sale a las 5 de la mañana y se pone del todo alrededor de la medianoche. Sin embargo, en invierno, el sol sale sobre las 9 y se pone un poco después de las 3 de la tarde. Durante el invierno, el tiempo puede ser a veces un poco deprimente, pero lo mejor es que vivo en un internado donde tengo muchos amigos, y oportunidades de hacer cosas, así que no os preocupéis por los “días cortos”.

El transporte en Dinamarca

El transporte para llegar y salir de Dinamarca es bastante simple. El país tiene 4 aeropuertos principales: Copenhague, Billund, Aalborg y Aarhus. Por otro lado hay muchos trenes, buses y tranvías  por toda Dinamarca, por lo que es muy fácil llegar del punto A al punto B. 

Personalmente suelo volar a Billund. De allí cojo un bus directo a Aarhus, y luego un tranvía a Grenaa. El transporte en general es simple porque hay una aplicación principal para buscar las diferentes rutas, que también te muestra dónde comprar los billetes para el viaje en caso de que no tengas una “rejsekort” que es una tarjeta estándar danesa para viajar.

El internado danés del Bachillerato Internacional

Este año el internado tiene 6 diferentes instalaciones donde pueden vivir los estudiantes. Desde todos ellos puedes llegar al edificio principal del internado y al colegio en máximo 5 minutos andando. 

El internado tiene solo habitaciones individuales o dobles. El año pasado viví en una habitación individual en el edificio principal donde había duchas y baños compartidos, lavadoras y secadoras en cada uno de los tres pisos. Las habitaciones venían equipadas con una cama, mesa, silla, estantería, espacio de almacenamiento, lavabo, espejo y un armario. Me encantó vivir allí porque no tenía que dejar el edificio para ir a las comidas. 

Este año me he mudado al campus gris, que está situado a 3 minutos andando de las instalaciones del colegio con otros 2 amigos. Este sitio es un apartamento de 4 habitaciones, donde 3 habitaciones se usan como dormitorios individuales, y la otra habitación se usa como cocina/salón, también tenemos un baño con ducha, váter, lavadora y secadora.

¿Por que me encanta vivir aquí? 

Tenemos más de 200 estudiantes en el internado, más de 30 nacionalidades y un equipo impresionante entre bastidores. Los estudiantes vienen de diferentes partes del mundo, puedes conocer la cultura de otras personas, socializas mucho, y haces amistades increíbles. 

Me encanta la gente aquí, todos son super amables, nos ayudamos los unos a los otros, ya que no tenemos a nuestros padres aquí, somos nosotros los que nos tenemos que ayudar con trabajos del colegio, y muchas otras cosas. Como un ejemplo de amistades, unos amigos y yo visitamos a uno de nuestros amigos en Eslovaquia que está ahora mismo estudiando negocios en una universidad en Oslo. Los 7 pasamos un fin de semana largo durante el verano en su casa cuando todos vivimos en diferentes países de Europa. 

Siento que en un internado como este, se pueden hacer amistades muy fuertes porque tenemos gente genial de todo el mundo.

¿Cómo fueron mis primeras semanas aquí?

Todos los estudiantes nuevos empiezan unos días antes de que empiece el colegio, por lo que la gente se puede instalar en sus nuevas habitaciones con la ayuda de sus familias. El día de la mudanza, tuvimos que rellenar unos papeles, asistir a una reunión introductoria padre-estudiante, mudarnos a nuestras habitaciones, y decir adiós a nuestros padres. Mucha gente obviamente echa de menos a sus amigos y familia al principio, pero el internado se asegura que nadie esté solo. 

Tuvimos 2 semanas y media de horario lleno de actividades divertidas, viajes a la ciudad, y a la playa donde pudimos conocernos los unos a los otros. En los primeros 2 meses tuvimos muchas actividades por parte del colegio también.

Hay muchas fiestas organizadas por nuestro colegio, y el colegio vecino que son fiestas bastante seguras, donde profesores, y guardas supervisan la fiesta. También, este año, tenemos a un nuevo director del internado que su hobby es ser DJ, y el primer mes tuvimos una fiesta no alcohólica de 8 a 11 pm.

Los profesores del internado

Hablando de los profesores del internado, son a los que podemos acudir para pedir ayuda de cualquier tipo. Si quieres ir al médico, o tienes alguna dificultad, siempre están allí para ayudar. 

Lo más importante que me gustaría destacar es que nuestros profesores también son nuestros amigos, ya que podemos hablar con ellos libremente en un ambiente no académico. 

Durante la semana de 9am a 3pm tenemos a personal en una oficina, y de 3pm a 11pm tenemos a un profesor en el internado, y a otro que duerme aquí de 4pm hasta el día siguiente a las 7am. Entre las 7am y las 9am si necesitamos ayuda con algo, podemos contactar al jefe del equipo de limpieza. 

Durante el fin de semana tenemos a un profesor que duerme aquí de viernes a lunes, y un “guarda nocturno” que normalmente es otro profesor del internado de 8pm a 4am, para asegurar la seguridad de los estudiantes que deciden salir por la noche. En resumen, siempre hay alguien a quien puedes contactar.

Cocina

El internado tiene una cocina moderna en el sótano donde cocinan cada día comidas para nosotros. La comida es increíble, tenemos diferentes tipos de comida cultural representadas durante el año. Tenemos 5 comidas al día, desayuno, almuerzo, merienda, cena y un pequeño tentempié de noche.

Ocio

El internado tiene su propio gimnasio, 2 salas de cine, 2 salas de estudio, una sala de arte, un comedor enorme, y una sala común llena de juegos de mesa, mesa de ping pong y una mesa de billar.

Bachillerato Internacional (IB )

 

¿Por qué elegí el IB, y por qué aquí en el Grenaa Gymnasium? Quería formar parte de un programa que me desafiara académicamente, el cual me preparara para la universidad, que tuviera sus propias instalaciones de alojamiento, en un país extranjero, que tuviera un ambiente seguro y con buenos profesores.

En el Programa del Diploma del IB (PDIB) podemos elegir asignaturas de 6 grupos diferentes que son: Lengua y Literatura, Segundo idioma, Individuos y sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes. Artes es un grupo no obligatorio, por eso los estudiantes pueden elegir otra asignatura de los primeros 4 grupos si quieren. ¿Por qué es esto? En el sistema del IB solo tenemos 6 asignaturas, 3 a nivel superior y 3 a nivel medio, con la opción de hacer una séptima asignatura..

Los profesores nos motivan a ser mejores, superar errores, y a centrarnos en el lado positivo del mundo. No hacemos exámenes durante el año, en cambio tenemos un gran examen al final del primer año que solo es para evaluar nuestro conocimiento, y luego tenemos un examen final al final del segundo año que es en lo que se te evalúa. 

Obviamente en algunas asignaturas hacemos uno o dos exámenes al año para ver en qué campos tenemos que desarrollar nuestro conocimiento. A lo largo del año tenemos que entregar ensayos que nos preparan para el examen final. 

En cada asignatura tenemos que escribir una EI (Evaluación Interna) que es un análisis crítico de un tema en esa asignatura elegido por el alumno. Por otro lado, tenemos que escribir un Ensayo de 4000 palabras sobre un tema en una de nuestras asignaturas que nos fascine. Es una pequeña versión de un TFG.

También hay viajes de estudio dentro de Dinamarca y también fuera de Dinamarca, principalmente para los estudiantes de primer año. El año pasado, fui de viaje de estudios a Amsterdam durante una semana con mi clase. Hicimos muchas actividades académicas y no-académicas. También visitamos nuestra “universidad asociada” en Leiden, donde nos introdujeron a los diferentes programas que ofrecen.

En definitiva, aunque el programa es complejo, siento que tenemos mucho apoyo y motivación por parte de los profesores, y amigos para poder sacar buenas notas en nuestros exámenes finales.

Conclusión

Personalmente, estoy súper contento de estar aquí, en un ambiente internacional donde puedo desarrollar mis habilidades con el inglés a un nivel alto, rodeado de gente increíble, y amigos.

Solo os puedo recomendar hacer el Programa del Diploma del IB, que os prepara para la universidad de una manera que en otros sistemas educativos no son posibles de conseguir.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp