Sofía, alumna de la universidad de Bath

Sofia

Hola a todos, mi nombre es Sofía y soy una madrileña que está estudiando primer año de International Management en University of Bath, al suroeste de Reino Unido y donde se grabaron los Bridgertons. 

Desde pequeña he querido estudiar en el extranjero por la gran oportunidad que ofrece para el crecimiento personal la vida universitaria en un campus y vivir en un piso con otros estudiantes. Inglaterra fue mi elección ya que es un país precioso (cuando no llueve) con mucho ambiente estudiantil e internacional, algo que para mí es imprescindible. 

Aunque al principio me dio un poco de miedo y tuve dudas por el cambio al que me enfrentaba, nada más pisar el campus universitario me di cuenta de que había tomado la decisión correcta. 

Vida Universitaria en un país desconocido

La primera semana de universidad, o “Freshers’ Week” como la llaman aquí, es una experiencia única. Por un lado, es el primer contacto con la universidad: recorriendo el campus, formando parte de la feria de sociedades y clubs deportivos y asistiendo a mil eventos en los que conoces tanto a tus compañeros de clase como a personas de diferentes culturas. Pero también es un desafío personal convivir con compañeros de piso en un nuevo ambiente e intentar no quemar la cocina haciendo un plato de macarrones. 

Una vez finalizada esta semana, la vida universitaria comienza con clases repartidas entre lecturas y seminarios (teoría y práctica); estos se desarrollan en aulas más pequeñas en las que se debaten ideas comentadas por el profesor, donde el alumno tiene la oportunidad de investigar sobre temas actuales y compartir su opinión con el resto de los compañeros. 

Reino Unido promueve el pensamiento crítico y la investigación fuera del aula con la finalidad de que el alumno adquiera una toma de contacto con el mundo laboral antes de realizar el placement (trabajo en empresa que suele tener lugar el tercer año de carrera). 

Creo que una de las características que diferencia la vida universitaria entre Reino Unido y España es la infinidad de sociedades y clubs deportivos que existen en las universidades, dando tanta importancia a actividades extracurriculares como a las asignaturas académicas. 

En University of Bath podemos encontrar entre otras, varias modalidades de danza, voluntariados, esgrima, sociedad de Harry Potter, sociedad española e incluso existen clases para aprender otros idiomas. Por ejemplo, he formado parte de varios grupos de voluntarios organizando eventos como los fuegos artificiales anuales de la ciudad de Bath, la carrera de navidad de Santa Dash alrededor de la universidad y actividades con niñas scouts de entre 4 a 7 años con Girlguiding. 

Además, hay infinidad de roles disponibles para estudiantes, tanto educativos, de diversidad, actividades e internacionales como deportivos para organizar las actividades después de las clases, que ayudan a enriquecer el CV desde el primer año universitario. En mi caso, este año he sido la Representante Académica de los alumnos de primer año de todo Management y he sido elegida líder de actividades de la universidad, organizando los eventos de todas las sociedades. 

En resumen, hay infinidad de grupos a los que te puedes apuntar y en el caso de no encontrar lo que te apasiona, puedes incluso crear un club para el próximo año. 

Campus universitario, una miniciudad

Yo tenía claro que quería estudiar en una universidad que tuviera campus donde todo estuviera cerca de mi residencia. En mi caso, University of Bath tiene un gran campus, donde están las residencias de estudiantes, que puedes elegir con baño propio o compartido, las aulas para clases, biblioteca abierta las 24h, tiendas para comprar la comida y no tener que bajar a la ciudad, gimnasio con instalaciones y pistas exteriores para practicar cualquier deporte, edificio de música, baile y artes además de bares y restaurantes para tomar algo después de clase, ver los partidos de fútbol o cenar si no te apetece cocinar.

Sofia blog foto 6

Dependiendo del día, el bar de la universidad, The Plug and Tub, tiene diferentes eventos, desde Score los miércoles, fiesta para celebrar los partidos que han ganado los clubs, hasta juegos de mesa con pizza los domingos. 

A lo largo del año puedes participar en diferentes fiestas culturales como Holi, el festival de los colores, y comer paella en el Street Food Market, que se organiza el último martes de cada mes junto a otros platos típicos de alrededor del mundo.

La universidad también organiza viajes de un día para visitar otras ciudades de Inglaterra, pero puedes ir tú por tu cuenta junto a amigos o compañeros de piso en el tren igualmente.

Nunca estás solo

El cambio a la vida universitaria puede ser una experiencia abrumadora para muchos ya que es un reto independizarse mientras se estudia una carrera universitaria (organizando las comidas, haciendo la colada, limpiando todo el cuarto, yendo a la compra, etc.) y más si es en un país extranjero. 

Sin embargo, el ambiente que hay en la universidad, con diferentes eventos y actividades cada día, hacen más ameno el cambio. Además, en mi caso, University of Bath ofrece una línea disponible 24h del día por si necesitas hablar con alguien al igual que una aplicación para poder contactar con la seguridad del campus para cualquier cosa. 

En los periodos de exámenes el student support reparte bolsas con chuches y muñecos al igual que organiza paseos con perros por el campus como terapia, dando importancia a los descansos de 30 minutos. 

Oportunidades para mejorar el CV

Por otro lado, una de las mejores oportunidades que brinda University of Bath son los eventos que ofrece en asociación con empresas reconocidas en el sector para ayudar al alumno en el mercado laboral desde el primer día. 

Este año hemos tenido conferencias y desarrollo de proyectos junto a Enterprise, Morgan Stanley, One Young World, Deloitte y Bentley entre otros. La universidad también tiene un departamento especializado en asesoría de carreras laborales, en las que puedes consultar fechas límites para aplicar a diferentes trabajos e incluso reservar una cita para cualquier ayuda. 

Las universidades siempre intentan enriquecer la experiencia de los alumnos organizando campañas como Net Zero Heroes con iniciativa sostenible, bailes como Snowball y Summer Ball y nominando a los estudiantes y personal para diferentes premios en los SU Awards, Blue Awards y Education Awards.

Recomendaciones antes de mudarse a Reino Unido

Primero de todo, no tener miedo a preguntar si te sientes perdido. El primer año de universidad es un gran cambio para todos tanto si eres un estudiante inglés como internacional. Además, no debes preocuparte de antemano con no hacer amigos por el choque cultural ya que todo el mundo es muy simpático y abierto desde el primer momento; también añadir que los nativos tienen mucha paciencia y admiran que seamos bilingües, así que nunca van a mostrarse impacientes porque no sepas decir algo. 

Algo de gran importancia es traer unos zapatos cómodos que puedan mancharse y se laven fácilmente. No solo va a estar lloviendo o nevando a lo largo del año, sino que hacen apaño para salir con los amigos después de clase. Además, un plumífero con capucha que no cale. 

Antes de llegar a Reino Unido recomendaría buscar en Internet un blog o cuenta de recetas de cocina para estudiantes porque fue uno de los desafíos más grandes que mis compañeras de piso y yo tuvimos al principio. Respecto a la comida, también es efectivo traer tus chuches o snacks favoritos de España para sentirte como en casa. 

A nivel académico, no dejes que te intimiden los acentos de los profesores ni los artículos académicos que aconsejan leer en las clases porque una vez le cojas el punto, serás una máquina en escribir ensayos de opinión. La parte positiva de vivir con otras personas en un campus es poder estudiar en grupo y ayudaros unos a otros. 

También sugeriría apuntarse a cualquier actividad que te llame la atención o que no hayas tenido la oportunidad de hacer en España ya que sentirás que al final lo has probado y puede que encuentres tu pasión. En estas sociedades y clubs también podrás conocer a gente de otros cursos y carreras. 

Lo último es un recordatorio para cuando estés ya en la residencia: no te olvides de encender el interruptor del enchufe para que se carguen los dispositivos. A todos nos ha pasado alguna vez dejar “cargando” el ordenador por la noche y llegar a la clase a primera hora sin batería.

¡Lánzate a la aventura!

Dicho todo esto, espero que elijas lanzarte a formar parte de esta transformadora experiencia en la que estudiarás una carrera que discute temas actuales, dando más importancia a la parte práctica y crítica que a lo teórico, donde conocerás a personas que llegarás a considerar parte de tu familia y siempre descubrirás algo nuevo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp