Buscar alojamiento para estudiar en una universidad en Holanda

habitacion

No voy a mentir; encontrar alojamiento como estudiante en Holanda no es fácil. Debido a la calidad de la enseñanza y la rápida internacionalización de los programas universitarios, la cantidad de estudiantes internacionales que estudian en los Países Bajos ha aumentado bastante en los últimos años, sobre todo después de Brexit. Aunque esto significa que los campus son más internacionales, esto también ha contribuido a una crisis de vivienda, sobre todo en ciudades como Amsterdam, Groningen, Rotterdam & Utrecht.

No solo son los nuevos estudiantes los que tienen dificultades para encontrar alojamiento, sino que los estudiantes holandeses y las familias trabajadoras también forman parte del mercado en constante crecimiento de personas afectadas por la crisis de vivienda.

Lo que esto significa es que nunca es demasiado pronto para empezar a buscar una vivienda en Holanda, incluso la mayoría de las universidades recomiendan comenzar a hacer búsquedas tan pronto como envíe su solicitud para familiarizarse con el mercado y la forma de reservar por lo menos.

 

Participación universitaria

Lo más importante que debes saber es que, salvo los University Colleges, los cuales tienen sus propias residencias, vas a tener que encontrar tu vivienda tú mismo.

A diferencia de las universidades de otros países, las universidades holandesas no organizan el alojamiento para sus estudiantes, aunque algunas tienen un cupo de habitaciones en residencias para los estudiantes internacionales de primer año. Sin embargo, en la mayoría de los casos tendrás que buscar, encontrar y solicitar tu propia vivienda.

La mayoría de las universidades tienen oficinas de alojamiento y, aunque no pueden garantizar éxito, hacen todo lo posible para proporcionar información viable a los estudiantes internacionales en camino a su universidad.

A pesar de la escasez de viviendas, hay varias formas de abordar el mercado antes de llegar al país.

Aquí quiero destacar que cuando un estudiante quiere estudiar en el extranjero, se tiene que adaptar al sistema de aquel país. Digo eso porque en Holanda, residencias estudiantiles o colegios mayores como en España o en otros países no son comunes.

La mayor de los estudiantes, de cualquier nacionalidad, viven en pisos o casas compartidos desde el primer año. Entonces, esta frase que utilizan muchas familias españolas no tiene lugar en la búsqueda de alojamiento en Holanda.

“No tenemos grandes expectativas, los requisitos son sencillos; una habitación con su propio baño en una residencia cerca de la universidad

¡No! Hay que olvidar las expectativas típicas en España o Reino Unido, el sistema no funciona en la misma manera en Holanda, hay que adaptarse a lo que hay. Lo más importante es que hay que empezar a buscar pronto; si lo dejas para julio o agosto, lo tendrás mucho más difícil.

Debes empezar en la página web de tu universidad. Algunas universidades holandesas tienen asociaciones o acuerdos con residencias para estudiantes u otro tipo de alojamiento, y puede que haya que solicitar ayuda de manera formal, a través de un formulario o un correo. Buscando el nombre de tu universidad + la palabra “accommodation” tendrás más información.

 
 

SSH

Una de las agencias que se asocia con las universidades es SSH. Tienen más de 19.000 alojamientos para estudiantes en todos los Países Bajos. SSH tiene dos opciones: “short stay accommodation” que es alojamiento reservado para un año para estudiantes internacionales de primer año, y luego alojamiento regular.

El cupo de “short stay” para cada universidad no es grande y, por eso,  las habitaciones vuelan nada más abrir la plataforma de reservas. Hay que registrarse primero, para que SSH pueda verificar que eres estudiante de la universidad nombrada, y luego se puede hacer una reserva, siempre y cuando haya disponibilidad. El proceso es bastante sencillo si actúas pronto.

 

DUWO

Otra opción popular de alojamiento para estudiantes, DUWO ofrece más de 32.000 habitaciones en todos los Países Bajos. Algunas universidades eligen colaborar con DUWO, así que asegúrate de verificar si esa es una opción para ti en la página web de tu universidad.

DUWO funciona de la misma forma que SSH; tu universidad reserva una cantidad de espacios y puedes solicitarlos a través de DUWO.

 

Residencias privadas

Aunque ya he dicho que no es común, es cierto que existen algunas residencias como la cadena de Student Hotel, u otras pequeñas en algunas ciudades. No suelen ser muy grandes, son caras y si no reservas muy pronto en el año, normalmente no hay muy buena disponibilidad.

El mercado inmobiliario privado

El alojamiento privado es esencialmente viviendas como casas o pisos que no se consideran parte de un plan de alojamiento para estudiantes; es decir, en la mayoría de las ciudades hay casas y pisos salpicados por las zonas residenciales de todo tipo. Por lo tanto, como cualquier habitación podrá estar disponible para alquilar; hay que estudiar bien la ubicación y la distancia a la universidad.

Podrías considerar, por ejemplo, alquilar un apartamento con tus amigos, más fácil a partir del primer año cuando ya conoces a más gente, o simplemente buscar una habitación.

Un “room” suele consistir en un cuarto privado en una casa o apartamento compartida con otras personas. Dependiendo del tipo de cuarto que encuentres, la casa puede estar conformada por gente que trabaja o solo estudiantes. La cocina y el baño son compartidos. Según la ciudad, puedes encontrar precios desde 300 euros en adelante, más los gastos de los suministros.

Puede que consideres que no es lo ideal para un estudiante en su primer año ya que no es fácil buscar sin conocer a la cuidad, a compañeros e incluso la manera de buscar y reservar, pero es la forma más habitual para los que eligen estudiar en Holanda así que todos los estudiantes, holandeses e internacionales, están en la misma situación.

Ejemplos de página web útiles incluyan los de abajo, pero es aconsejable mirar la página web de tu universidad ya que algunas lugares, como Groningen & Maastricht, tienen plataformas específicas para su cuidad:

 

Algunas de estas páginas cobran algo para poder registrarse y contactar con el dueño, y en algunos casos, dan preferencia a aquellos estudiantes que llevan más tiempo registrados. Con lo cual, aunque puede que registrando no de los resultados deseados para el primer año, podría servir para más adelante.

 

Otra opción es alquilar un estudio, lo cual suele consistir en una habitación grande, con su propio baño y cocina privada. Tiene todo lo necesario para que una sola persona viva. Dependiendo en la ciudad, puedes encontrar precios desde alrededor 600 euros en adelante. Suena muy bien, pero ojo. Si estudiantes nuevos no tienen la obligación de salir de su habitación, por ejemplo para cocinar, sería muy fácil sentir aislado ya que hay menos oportunidades para mezclar con otros estudiantes.

UN ejemplo de este tipo de alojamiento es: Xior

 

Redes sociales

Aunque pueda sorprenderte, Facebook es una de las formas más comunes y fáciles de encontrar alojamiento en Holanda. Hay toneladas de grupos dedicados a la vivienda para estudiantes. La mayoría de los grupos se enfocan en una ciudad en particular, donde los estudiantes publican anuncios de habitaciones para alquilar. También puede exponerse y decirle a la gente que está buscando un lugar para quedarse.

Muchos estudiantes también sub-alquilan sus habitaciones cuando se van de intercambio, por ejemplo. Existen grupos de alojamiento por ciudad, por lo que cuando sepas a qué ciudad vas, busca en Facebook grupos para alojamiento en esa ciudad.

 

Una advertencia: si está tratando de encontrar un lugar para quedarse desde el extranjero, asegúrate de que realmente puede confiar en el sitio web que estés utilizando o en el propietario con el que se estés tratando. No se puede confiar en todos.

 

Precios, contratos y condiciones

A diferencia de residencias en otros países, el periodo del contrato puede variar mucho, es decir no siempre va con el año académico. Por ejemplo, SSH suele ofrecer un contrato de un año entero, mientras alguna residencia puede ofrecer un alquiler de un mes. Las fechas específicas saldrán en el contrato así que hay que leer todo muy bien antes de firmar.

Dependiendo del tipo de alojamiento y contrato, el plazo de alquiler se podrá extender o no.

Luego, en Holanda, el lugar donde vives no es simplemente tu casa, sino que es el lugar que te da la oportunidad de registrarte en la municipalidad de tu ciudad (importante para algunos derechos), con lo cual es importante cerciorarte que el contrato que firmes te de esta opción ya que no todas las habitaciones te lo permiten.

 

Dependiendo del tipo de propiedad en la que decidas quedarte, va a variar la disponibilidad de los muebles en la casa. En el mercado privado puedes encontrar cuartos amueblados (generalmente con una cama, una mesa y silla y un armario). Al mismo tiempo, puede ser que tu habitación no tenga todos los muebles necesarios, en ese caso, tú debes de conseguir los muebles que te hagan falta.

Si quieres conseguir muebles accesibles, los puedes hacer en diferentes plataformas. Puedes encontrar grupos de Facebook en los cuales venden muebles de segunda mano por precios muy accesibles. Otra opción muy popular es el sitio web

en el cual puedes encontrar varios artículos de segunda mano. Si quieres optar por una opción en la cual obtengas muebles nuevos, siempre puedes usar la página web de Ikea.

Finalmente, como en cualquier otro sitio del mundo, es posible toparte con estafadores, especialmente en plataformas como Facebook. Por eso, lo más recomendado es visitar el alojamiento propuesto en persona (si puedes por supuesto, el primer año no siempre es viable) y revisar los contratos de manera cuidadosa. Es probable que tu universidad tenga una oficina de housing, ellos te pueden ayudar a determinar si una oferta de alojamiento es estafa o no. Y si tienes alguna duda, hay que ser muy cuidadoso con la información que compartes en línea.

Una vez allí, tendrás amigos y conocerás la cuidad bien, así que será cada vez más fácil. El proceso de conseguir el alojamiento forma parte de la nueva aventura de estudiar en un universidad en Holanda así que, en vez de verlo como una barrera inalcanzable, lo debes atacar con ganas y energía.

Si te informas bien, empiezas lo antes posible y no te pones expectativas demasiadas altas, estarás en buen camino. ¡Ya puedes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp