¿Qué significa Numerus Fixus? ¿Qué es Matching? La jerga en las solicitudes a las universidades holandesas.

jerga Holanda

Cada país tiene su propio sistema de educación, con lo cual, la manera de solicitar una plaza en una universidad, u otra entidad con programas a nivel de grado, es diferente.

He redactado un post sobre la jerga del sistema en el Reino Unido y ahora, con este artículo, espero aclarar las preguntas más frecuentes de la jerga de una solicitud a las universidades holandesas.

Contenido:

¿Qué es Studielink?

Cualquier estudiante que quiera preparar una solicitud a una universidad holandesa, tendrá que utilizar la plataforma de Studielink como primer paso.

Studielink está gestionado por DUO, parte del ministerio de educación del gobierno holandés, y funciona como una base de datos, a través de la cual los estudiantes, tanto los holandeses como los de otros países, tienen que mandar las solicitudes. Está vinculado con los sistemas de administración de las universidades holandesas y hay que tener en cuenta que la decisión de una solicitud siempre depende de la ellas. Es decir, no es suficiente solo registrarse en Studielink, hay que asegúrase siempre de completar la solicitud en el sistema de solicitud de cada universidad, subiendo la documentación necesaria.

A diferencia de otros sistemas diseñados solo para la solicitud de entrada, por ejemplo, UCAS en Reino Unido, la cuenta de Studielink sigue en vigor durante toda la carrera de un estudiante. Con lo cual, incluso después de inscribirse en un programa, hay que volver a iniciar sesión en Studielink para actualizar tus datos personales, como tu dirección o número de móvil.

Una vez que termines tu primer año, para continuar tienes que volver a iniciar sesión en Studielink para registrarse en el segundo año de tus estudios. Por lo tanto, Studielink es una cuenta importante que permanecerá contigo durante toda la duración de tus estudios en los Países Bajos.

¿Qué es DigiD?

DigiD (abreviatura de Digital Identification) es una forma de identificación en línea que permite a los residentes de Holanda acceder a muchos servicios y sitios web gubernamentales en los Países Bajos. Es como una versión digital de tu pasaporte o licencia de conducir. Una vez viviendo en Holanda, básicamente, muchos tramites giran en torno a DigiD, por lo que definitivamente vale la pena conseguir uno.

Sin embargo, al hacer una solicitud a través de Studielink desde otro país, como no se puede conseguir un DigiD, hay que hacerla sin.

¿Qué significa WO & HBO?

Es probable que veas estos acrónimos mientras estás investigando la opción de estudiar en una universidad holandesa.

WO = wetenschappelijk onderwijs = research university education = formación de las universidades de investigación

HBO = hoger beroepsonderwijs = university of applied sciences education = formación de las universidades de ciencias aplicadas

 

Los títulos de grado de una universidad de ciencias aplicadas y una universidad académica tienen el mismo valor, pero hay diferencias. Se puede utilizar la tabla de abajo para ver algunas de ellas, y también se puede leer esta entrada en mi blog, sobre la diferencia entre las universidades holandesas. Y sin olvidar que según el grado que quieres estudiar, no siempre puedes elegir entre un tipo y el otro…

 

WO

La formación de las universidades de investigación

HBO

La formación de las universidades de ciencias aplicadas

Estudian más el 

¿Por qué ?

de las cosas

Se centran más en

¿Cómo?

se hacen

3 años

4 años

180 créditos (ECTS)

240 créditos (ECTS)

Matemáticas suele ser importante, ya que los métodos de investigación, incluso para grados de humanidades, suelen incluir análisis o estadísticas.

El contenido de matemáticas puede variar según el grado y el contenido.

Es típico hacer un Master’s después
 (aunque no es obligatirio)

No hay tanta necesidad o costumbre de hacer un Master’s (aunque se puede)

Más abstracta, desarrollo de las habilidades analíticas y teóricas, aprender cómo formular preguntas relevantes.

Más específico, muy práctico.

El énfasis está en aprender a mirar analítica y críticamente la forma en la que se puede abordar un determinado campo

Se forma para una profesión específica
Aplicas tus conocimientos y trabajas de manera orientada a encontrar soluciones

Aprende a presentar argumentos orales y escritos convincentes y a sacar conclusiones de ellos

La formación está dirigida a la adquisición de competencias

Filosofía institucional orientada a la investigación, con lo cual los profesores suelen participar en la publicación de artículos a nivel internacional.

Filosofía institucional orientada a la enseñanza, con lo cual los profesores suelen tener experiencia laboral y su único objetivo es formar a los estudiantes.

Debido a que las clases magistrales a menudo también tienen tareas de investigación, los nuevos conocimientos y el proceso de investigación académica se tratan en las conferencias y clases

Se presta mucha atención al trabajo de asesoramiento para empresas e instituciones, con lo cual, los estudiantes suelen tener oportunidades de trabajar con empresas reales

Los estudiantes tienen que trabajar por su cuenta de forma independiente, demonstrar iniciativa y disciplina. Aunque trabajan en equipo a menudo, suele ser sin la supervisión directa de un profesor

El contacto con los estudiantes suele ser más intenso. Suelen haber más horas presenciales, incluidas las obligatorias, como conferencias y grupos de trabajo.

Ritmo de enseñanza relativamente alto

Ritmo de enseñanza relativamente alto

Se espera que un estudiante pueda procesar y comprender rápidamente la gran cantidad de material didáctico, y en inglés por supuesto.

Se dedica más tiempo a cada tema.

Puede incluir prácticas de unas semanas (normalmente hasta un trimestre) o un trabajo de investigación.

En la mayoría de los casos es posible estudiar en el extranjero

Hacer prácticas durante el tercer año del programa (suele ser 2 o 3 trimestres) es una parte obligatorio del grado.

En la mayoría de los casos es posible estudiar en el extranjero

Puede incluir prácticas de unas semanas (normalmente hasta un trimestre) o un trabajo de investigación.

En la mayoría de los casos es posible estudiar en el extranjero

Hacer prácticas durante el tercer año del programa (suele ser 2 o 3 trimestres) es una parte obligatorio del grado.

En la mayoría de los casos es posible estudiar en el extranjero

El sector laboral no tiene que ser muy definido al comenzar los estudios

El sector laboral, o incluso puesto específico, está más definido antes de empezar

Después de terminar los estudiantes generalmente puede elegir entre varias profesiones en los campos de investigación, gestión, administración y políticas.

Una vez que terminen, los estudiantes generalmente terminarán en un trabajo “de cuello blanco” es decir tareas puestos semi-profesionales, en oficinas o administración etc.

¿Qué significa HAVO & VWO?

No hace falta preocuparte demasiado sobre estos acrónimos ya que hacen referencia al sistema educativo antes de llegar a la universidad. Pero por si acaso los ves y no sabes a qué se refieren, básicamente el VWO es parecido al bachillerato y, aunque da acceso a cualquier tipo de universidad, la preparación está más pensada para seguir en una universidad de investigación.

El HAVO es más como una formación profesional en España (o incluso, como no hay una conversión perfecta, podríamos decir que es como acabar con el primer año del bachillerato) y da entrada a las universidades de ciencias aplicadas. Si un estudiante holandés quiere pasar de un HAVO a una universidad de investigación, normalmente tiene que hacer un año de preparación específica.

Si ves en la descripción de los requisitos de una carrera que para entrar en el programa se necesita tener VWO o algo equivalente, debes saber que la combinación del bachillerato español + la EVAU duele ser adecuada para alcanzar las condiciones mínimas, aunque puede que haya otros requisitos adicionales como matemáticas o asignaturas específicas. Y sin olvidar el proceso de selección si es el caso….

¿Qué significa Numerus Fixus?

En palabras sencillas, los programas con la denominación Numerus Fixus, (o a veces, Numerus Clausus) son selectivos por algún motivo. Los programas de estudio en Holanda pueden solicitar esta etiqueta si necesitan limitar el número de estudiantes. Esto puede tener que ver con una cierta restricción de la capacidad de las instalaciones, el mercado laboral es limitado o el programa es tradicionalmente muy popular. Esta etiqueta de Numerus Fixus significa que hay un número limitado de plazas disponibles – un “número fijo”.

En la práctica significa que estos programas pueden seleccionar a sus estudiantes. Esto es un desvió filosófico en un sistema que se basa en que todos los estudiantes que acaban su educación a nivel del bachillerato tienen derecho a la educación superior. 

Los estudiantes están limitados a registrarse a como máximo 4 programas en Studielink, pero sólo dos de ellos pueden ser programas de Numerus Fixus. Algunos programas tienen incluso un límite de uno, por ejemplo, Medicina. No todos los programas con títulos iguales o similares tienen una etiqueta de Numerus Fixus, por lo que los estudiantes deben tenerlo en cuenta.

Cada programa con esta etiqueta debe indicar claramente sus criterios de selección, y debe haber un mínimo de dos criterios. En la mayoría de los casos, el rendimiento académico es el criterio principal, pero otros criterios podrían incluir el rendimiento mostrado en una carta de motivación, un ensayo, una evaluación en línea de la propia universidad o un C.V. Hay que dedicar bastante tiempo investigando los requisitos y preparandose de la forma más adecuada.

La fecha límite de solicitud para todos los programas Numerus Fixus es el 15 de enero cada año. Una vez que los estudiantes completen su solicitud, podrán participar en los procesos de selección. Éstos pueden durar varias semanas. Basándose en los criterios de selección, todas las solicitudes se clasifican en orden. El 15 de abril de cada año, los solicitantes reciben su número de clasificación según los criterios. Como el número de plazas disponibles en un programa es información pública, sabrán por su clasificación si tienen una plaza en el programa, o si están en la lista de espera. De esta manera, la lista funciona como la nota de corte en España.

Los estudiantes tienen 2 semanas (especificado en su oferta) para aceptar o rechazar su oferta. Si no responden en el tiempo indicado, su solicitud será eliminada del proceso sin recurso. ¡Seguir las instrucciones es esencial aquí!

A medida que los estudiantes acepten y rechacen sus ofertas, los que están en la lista de espera recibirán ofertas de una plaza. Esto continúa hasta finales de agosto de cada año.

Cositas Importantes:  Hay poca flexibilidad en los procesos de los programas de Numerus Fixus, con lo cual, los estudiantes deben ser conscientes de los requerimientos, las fechas límites y deben ser puntuales. Por lo general, no es posible aplazar una oferta de un programa Numerus Fixus, excepto quizás en las circunstancias más atenuantes. (pero eso no incluiría tomar un año sabático.) Si tienes preguntas o dudas, hay que preguntar mucho antes de la fecha límite.

Los estudiantes deben comprobar cada año si su programa ha añadido una etiqueta de Numerus Fixus, ya que podría cambiar de un año a otro. (En 2021 las universidades holandesas han recibido muchas más solicitudes que en años anteriores así que cabe la posibilidad de tener más programas con Numerus Fixus en 2022….) No hay manera de estimar las posibilidades de cada estudiante en el proceso de selección, ya que depende de la competencia de otros estudiantes cada año.

Los estudiantes sólo pueden solicitar un programa Numerus Fixus con el mismo código (se llama código CROHO, lo cual identifica todos los programas del mismo tipo) un total de tres veces en su vida. Por ejemplo, si un estudiante se presenta un año a dos programas de Psicología de Numerus Fixus en 2021, y decide tomar un año sabático, sólo puede presentarse a un programa de Psicología de Numerus Fixus el año siguiente, ya que ha utilizado dos de sus tres intentos.

Finalmente, es importante destacar que hay muchos otros programas que, aunque no tengan la etiqueta Numerus Fixus, tienen un proceso de selección, con requisitos como una carta de motivación, pruebas específicas, un portfolio, una entrevista, un ensayo….. Hay que leer las páginas web de las carrearas cuidosamente.

Mandar una solicitud a programas selectivos, con o sin la etiqueta Numerus Fixus, no es algo a lo que temer y no es una razón para no hacer una solicitud para un programa, pero es cierto que hay mucho más trabajo que para una solicitud “normal”. Por ese motivo, para estos programas, sinceramente creo que asesoramiento y ayuda con la solicitud es más necesaria, por varios motivos.

¿Qué es Matching?

Como hemos mencionado antes, la filosofía de las universidades holandesas está basada en la idea de que todos los estudiantes que acaban su educación a nivel del bachillerato tienen derecho a la educación superior. Eso significa que, en el pasado, no había mucho motivo para que un típico estudiante holandés investigara sobre las carreras disponibles para asegurarse que había elegido bien, con lo cual la tasa de estudiantes que dejaban la carrera durante el primer año era relativamente alta.

Desde hace unos años, las universidades introdujeron un sistema de matching para todos los programas non-selectivos para ver si los estudiantes estaban correctamente “emparejados” con el curso elegido.

Como resultado de este proceso, una universidad podría recomendarle que estudie otro grado o en otro lugar. Habiendo dicho eso, aunque matching es obligatorio, el proceso no forma una parte de la decisión de la admisión, está diseñado para el beneficio del estudiante, para asegurarse de que haya pensado por qué quiere estudiar una materia en particular y si está lo suficientemente motivados para tener éxito. 

Como no puede influir la decisión sobre la admisión, incluso si el resultado del matching provoca a una universidad decir que un estudiante debe pensar sobre su elección, puede ignorar el consejo y seguir adelante.

Como es obligatorio hacerlo, hay que saber lo que está involucrado. En algunos casos, solo hay que rellenar una encuesta, marcando las respuestas. En otros, hay que redactar una carta de motivación o ensayo, o contestar a unas preguntas sobre aspectos de la carrera, demostrando interés y conocimientos. 

Es bastante común, sobre todo en las universidades de ciencias aplicadas, tener que hacer una entrevista o grabar una presentación. Finalmente, algunas carreras de ciencias en algunas universidades, tienen el requisito de hacer un examen de unas horas para completar el proceso de matching. Todo depende de la carrera y de la universidad.

¿Qué es Binding Study Advice?

Binding Study Advice o Binding Study Recommendations, es como un informe de la facultad sobre el rendimiento de un estudiante durante el primer año, con la recomendación de dejarle pasar al año siguiente…o no. 

Las universidades holandesas no dejan a estudiantes “arrastrar” asignaturas de un año a otro, con lo cual, se tiene que aprobar el año con un número de créditos específico. Un año lleva 60 créditos, y un estudiante que asiste a las clases, que haga su trabajo y que no encuentra dificultades, debe pasar sin grandes problemas. Según la facultad, puede que un estudiante pueda pasar al año siguiente con 45 créditos, por ejemplo, ya que el primer año también sirve para ayudar a los estudiantes a adaptarse. Pero si un estudiante no ha elegido bien su grado, tiene poco interés o simplemente no estudia, y como consecuencia no aprueba asignaturas con suficientes créditos, no puede pasar al año siguiente y tiene que dejar o la carrera o la universidad. 

En algunos casos, por ejemplo, los University Colleges, el requisito siempre es que el estudiante apruebe todos los 60 créditos.

¿Qué son honours?

La mayoría de las universidades de investigación ofrecen programas de “honours para aquellos estudiantes inquietos que tengan mucha curiosidad y ganas de mejorar, a veces formándose en un campo diferente de su grado.

Normalmente son programas de 15 – 30 créditos extras, que continúan donde terminan los programas regulares de educación universitaria, con lo cual, brindan al estudiante suficiente espacio para mirar más allá de los límites de su campo. No se puede elegir este tipo de programa hasta que ya eres estudiante de la universidad y normalmente hay un proceso de selección, el cual incluye buenas notas.

Espero, con este blog, haber aclarado la jerga más común de una solicitud a una universidad holandesa.  No olvides que puedes contar conmigo en el caso que necesites ayuda o asesoramiento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp