¿Qué diferencias habrá en las universidades holandesas en 2025?

The Guardian Universidad Holanda

Hay muchas noticias, rumores y murmullos en nuestro mundo de educación universitaria sobre posibles cambios en Holanda debido al incremento de estudiantes no-holandeses en los últimos años.   Aquí en este blog intentaremos aclarar las “noticias falsas” ya que no se puede entender lo que está ocurriendo solo leyendo los titulares de los artículos (actualizado el 6 marzo 2024).

Para empezar, tenemos que recordar que Holanda quiere, y necesita, extranjeros en el país debido a la falta de trabajadores, sobre todo personas que puedan hablar y escribir en inglés al nivel más alto.  También, está reconocido que los estudiantes holandeses aprenden mucho de los estudiantes internacionales, y que muchos de los miembros de los profesores provienen del extranjero.  

La organización empresarial holandesa VNO-NCW ha hablado sobre su preocupación por la reducción de los estudiantes internacionales y la reducción de los beneficios fiscales para las personas que ocupan puestos de trabajo donde el talento local es escaso. «Realmente necesitamos estudiantes extranjeros, por ejemplo, en campos técnicos, para empresas de alta tecnología, desde las empresas más grandes hasta nuevas empresas en expansión», dijo un portavoz. 

«Las ideas actuales para reducir el número de estudiantes y personal internacional dan una señal equivocada y ahuyentarán a los mejores talentos internacionales en un momento en el que nuestra economía y la sociedad en su conjunto necesitan desesperadamente mano de obra altamente cualificada», afirmó Robert- Jan Smits, presidente de la junta ejecutiva de la Universidad Tecnológica de Eindhoven. «No deberíamos cometer el mismo error que Dinamarca».

Dinamarca limitó el número de estudiantes en cursos de inglés hace dos años, pero el resultado ha sido negativo.  Ahora, solo dos años después del cambio, ha sugerido abrir espacios universitarios nuevamente a los extranjeros debido a la costosa escasez de mano de obra.  Al poner en marcha nuevas políticas, Holanda habrá podido aprender de estos cambios equivocados.

Entonces, es importante entender que, de momento, los cambios vienen de una iniciativa del conjunto de universidades de investigación, es decir 

  1. no hay ninguna nueva ley del gobierno, solo una declaración de intenciones que está abierta para discusión,
  2. las universidades de ciencias aplicadas no están afectadas

En algunos casos, veremos cambios a partir de 2025, pero en otros, nada cambiará hasta 2026.

No habrá cambios para los programas de Master’s.

Resumen de unos puntos importantes de los documentos oficiales

“las universidades” en el blog hace referencia a las universidades de investigación (Research Universities) ya que las universidades de ciencias aplicadas no están incluidas en las propuestas.

    • Las universidades de investigación crearán más carreras en holandés y, además, estimularán aún más las habilidades lingüísticas holandesas de los estudiantes y el personal. Este paquete de medidas es parte de los esfuerzos de las universidades para ofrecer más educación en holandés junto con la gama de programas en inglés. Dentro de dos años, las universidades quieren evaluar el impacto de estas medidas.  
    • La Ley de Internacionalización Equilibrada (WIB) crea posibilidades legales para introducir una cuota de inscripción para programas de grados en inglés (parecido a Numerus Fixus, que ya existe, pero separando los holandeses de los internacionales).  Es más, en los próximos años, las universidades fijarán la cuota de matrícula en un número inferior al promedio de admisión de los últimos años. Esto incluye los programas de economía y psicología.
    • Las universidades han acordado no desarrollar nuevos programas de grado en inglés financiados por el gobierno, y agregarán variantes holandesas en lugares donde solo haya programas de grado en inglés.
    • Las universidades ofrecerán cursos tanto para estudiantes holandeses como internacionales para mejorar sus habilidades en el idioma holandés.
    • Cada universidad celebrará acuerdos locales con los proveedores de alojamiento para estudiantes, el municipio y las organizaciones estudiantiles locales, en los que las universidades facilitarán en la medida de lo posible a los proveedores de alojamiento y a los municipios la solución de los problemas locales de vivienda.

Comentarios clave

“La organización de universidades de investigación holandesas acaba de publicar sus planes en respuesta a los planes del ministro para la educación superior internacional en los Países Bajos. Como se esperaba, es probable que se ofrezcan menos programas en inglés, más programas Numerus Fixus en algunas áreas temáticas y más cursos de lengua y cultura holandesas para ayudar a preparar a los estudiantes internacionales para el mercado laboral holandés. Todo lo mencionado llevará meses, probablemente incluso años, para implementarse y la propuesta de ley actual será reelaborada. Las universidades de investigación también han acordado no asistir a ferias educativas, aunque existen algunas excepciones”.

“Sospecho que, de hecho, ya habrá menos programas en inglés para 2025, ya que esta es una decisión que la universidad puede tomar por sí misma. Es demasiado pronto para decir qué programas se verán afectados. De hecho, el Numerus Fixus sólo puede implementarse si se modifica la ley, lo que requiere que la ley sea redactada nuevamente y luego aprobada por el parlamento, así como por el senado. Si logran hacerlo antes del verano, probablemente ya será para 2025, eso es lo que piden las universidades. Pero si no logran realizar todo el proceso antes del verano, probablemente será para después de 2025”.

“De hecho, es bueno reiterar que esta iniciativa es de la organización de universidades de investigación que analizan de manera proactiva lo que es posible dentro de los límites actuales de la ley (independientemente de lo que aún pueda surgir de las conversaciones políticas) para comenzar a aliviar algunas de las presiones de nuestro sistema actual de admisión abierta, de números crecientes de los últimos años. Los planes de implementación se elaborarán por las instituciones de investigación y se publicarán en los sitios web institucionales”.

“Como se esperaba, habrá más límites para los programas y trayectorias impartidos en inglés, no habrá nuevos programas universitarios de investigación en el futuro inmediato, con algunas excepciones según las demandas del mercado laboral, y más programas impartidos en holandés. Sin embargo, también es de esperar que algunos programas impartidos en inglés pasen al holandés. No será un cambio masivo, pero habrá algún movimiento. Actualmente cada universidad está elaborando sus propios planes de implementación de acuerdo con los puntos principales. Ten en cuenta que este proceso es independiente de cualquier ley que el gobierno pueda o no implementar. Se trata de universidades de investigación que son proactivas para abordar las presiones actuales”.

Impacto

Algunas universidades ya han delineado sus planes de programas en sus sitios web. Para la Universidad de Utrecht (UU) puedes encontrarlos aquí, UU no planea una reducción en los programas en inglés, sino agregar una pista holandesa a los cuatro programas que actualmente no la tienen.

Para aquellos estudiantes en España que tiene interés en estudiar fuera a partir del 2025, y están considerando las universidades holandesas como opción, os dejamos con nuestros consejos:

  •  

    • La oferta en Holanda es magnífica, así que hay que abrir la mente a grados diferentes.  Hasta ahora, siempre han sido los grados tipo ADE internacional, sobre todo en las universidades de investigación en la zona de Ámsterdam y Rotterdam con altos números de solicitudes.  Hay grados alternativos muy interesantes, por ejemplo, Creative Business, Logistics Management o Global Project and Change Management.
    • No descartes las universidades de ciencias aplicadas, la mayoría ofrecen una formación excelente, con instalaciones impresionantes y tasas altas de empleabilidad.
    • Pídenos un asesoramiento para asegurarte que elijas bien y para incrementar las posibilidades de éxito.

 

¡Ánimo! Hay grandes beneficios de estudiar en una universidad holandesa y estamos aquí para ayudarte a conseguir tu sueño.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp