University College Roosevelt- Países Bajos

IMG_2709

Sería fácil fijarse en los “University Colleges” en Holanda, sin entender exactamente lo que son, ni apreciar la oferta educativa, ya que es diferente en uno de ellos. En este blog,  conocemos mejor la University College Roosevelt y la experiencia de una de sus alumnas, Nora.

Primero, una explicación sencilla.  Los University Colleges forman parte de las Research Universities de Holanda, pero tienen su propio sistema.   En las University College tienes la oportunidad de crear un grado único en un ambiente internacional, ya que siguen el modelo de Liberal Arts, donde eliges asignaturas y te especializas en una Major, pero ampliando conocimientos de otras ramas de estudio. Son ideales para aquellos estudiantes que tienen muchas inquietudes, curiosidad para más de una asignatura o que vean vínculos entre las disciplinas.  Puedes leer más en nuestro blog y en la página web propia de los University Colleges.

Entonces ¿qué significa “Liberal Arts and Science”? En pocas palabras, es un tipo de enseñanza que te permite dar forma a tu propio plan de estudios combinando cursos de varias disciplinas, incluidas artes y humanidades, ciencias, ciencias sociales e ingeniería. El enfoque multi e interdisciplinario le permite explorar sus curiosidades académicas y desarrollar una comprensión más profunda de cualquier campo que te interese, preparándote para un futuro que cambia rápidamente.

Las University Colleges crean su propio ecosistema, ya que los estudiantes que siguen este programa estudian, viven y colaboran juntos.  Hay que imaginar una burbuja independiente, dentro del entorno de la universidad. 

University College Roosevelt (UCR)

Pertenece a Utrecht Univerity, que fue la primera universidad en Holanda en ofrecer un grado de Liberal Arts and Science. Es para aquellos estudiantes con más de un interés, para aquellos apasionados por muchas disciplinas y temas diferentes. Se puede combinar cursos de Artes y Humanidades, Ingeniería, Ciencias y Ciencias Sociales (hay 200 cursos para elegir) mientras construye una base sólida en habilidades académicas. La UCR prepara a sus estudiantes para una carrera en la resolución de problemas modernos.

Al seguir este amplio programa, vivirás en una vivienda garantizada en la histórica ciudad de Middelburg, Países Bajos. Estarás rodeado de 600 estudiantes de todo el mundo, que están tan motivados, orientados internacionalmente y socialmente activos como tú, mientras obtienen un B.A. o B.Sc. de la Universidad de Utrecht.

Nora – University College Roosevelt

Holaa :))

Me llamo Nora y actualmente estudio en University College Roosevelt, una pequeña universidad ubicada al sur de Holanda en una pequeña ciudad llamada MIddelburg. Me encuentro en mi segundo año de al carrera, especializándome en Psicología, Derecho y Cine dentro del programa de «Liberal Arts and Sciences». 

Este tipo de grado, junto con la estructura única de University College, es algo que no encontrarías en España, ya que los «University Colleges» siguen el modelo de educación estadounidense, brindándote la oportunidad de diseñar tu propio plan de estudios.

Una de las razones que me llevó a elegir University College Roosevelt fue la diversidad de oportunidades que ofrecía. Al salir del Bachillerato, aún no tenía claro mi camino, y este programa me permitió explorar diversas especializaciones como ciencia cognitiva, psicología, cine y música. Además de la variedad académica, la universidad proporciona varios campus donde los estudiantes residen durante sus tres años de grado.

Antes de unirme a UCR, cursé un doble grado con el Bachillerato de Ciencias y el Título Profesional de Música en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, en la sierra de Madrid. Proveniente de un pequeño pueblo al norte de Madrid, la transición a Middelburg (donde se encuentra la universidad) fue más fácil, ya que Middelburg se asemeja mucho a San Lorenzo de El Escorial. Además de las similitudes con mi pueblo, Middelburg es una ciudad encantadora, ¡a tan solo 30 minutos en bicicleta de la playa! Esta proximidad al mar y la posibilidad de surfear fueron otras razones que influyeron en mi elección de UCR.

En cuanto a las clases, al venir del sistema español, me sentí inicialmente en desventaja frente a compañeros que habían realizado el IB (International Baccalaureate). Sin embargo, el tamaño reducido de las clases en UCR, con un máximo de 25 personas, facilitó mi adaptación sin sentir tanta presión.

Vivir en el campus con mis compañeros ha enriquecido mi experiencia de muchas maneras, desde pedir azúcar a mi vecina, que luego se convirtió en mi mejor amiga, hasta sentir el sentido de comunidad en el edificio con eventos ocasionales. Esta conexión me ha permitido conocer a personas que hoy son mis mejores amigos. Una característica que me enamoró de la universidad es la diversidad de culturas que estoy experimentando durante mi tiempo aquí. El intercambio cultural y de costumbres es una oportunidad de crecimiento y aprendizaje que encuentro fascinante. De esta manera, he aprendido mucho sobre Asia gracias a mis dos amigas más cercanas, una de Camboya y otra de Japón.

Mis semanas en este semestre están bastante ocupadas, ya que formo parte de varios clubs y asociaciones de estudiantes, como la Cruz Roja, UNICEF, Amnistía Internacional, LENSE (club de fotografía) y Music Society, entre otros. A través de estas actividades, colaboro en la organización de eventos, como Orange the World, una iniciativa holandesa para dar voz a las víctimas de abuso sexual. La diversidad de asociaciones estudiantiles en UCR me permite conectarme con personas afines y contribuir a causas que me apasionan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp