Las experiencias de dos estudiantes españoles estudiando carreras universitarias en Holanda – Breda & Groningnen

Malena (4)

En este blog os contamos las experiencias de dos estudiantes españoles estudiando en Países Bajos. Malena estudiando en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Avans en Breda y Jochy estudiando en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hanze en Groningen. 

Estos estudiantes eligieron las universidades de Ciencias Aplicadas por su diferente forma de abordar la educación universitaria, de una forma más práctica y enfocada al mundo laboral. En este blog os contarán su experiencia de por qué eligieron la universidad, cómo fue el proceso y sus impresiones de su educación en las universidades de Ciencias Aplicadas.

Malena – Avans University of Applied Sciences 

Environmental Science for Sustainability, Ecosystems and Technology

Me llamo Malena. Tengo 19 años y actualmente estoy empezando mi tercer año de ESSET (abreviatura de Ciencias Ambientales para la Sostenibilidad, Ecosistemas y Tecnología). Soy de Zaragoza, donde he vivido la mayor parte de mi vida, pero decidí mudarme a Países Bajos para estudiar la carrera. En este blog, quería compartir algunos detalles sobre mi vida personal, y ofreceros algunos consejos. Creo que es necesario conocer ciertos detalles cuando se piensa en estudiar en el extranjero. ¡También espero que el blog os sirva de inspiración para dar el salto y seguir vuestros sueños!

Malena

Durante el instituto, participé en varios intercambios con Francia y el Reino Unido, además, tuve una oportunidad que solo se presentan una vez en la vida – me otorgaron una beca completa para estudiar en Canadá durante un año.

Esas experiencias cambiaron completamente mi vida y me di cuenta de que me encantaría estudiar en otro país, sumergirme en una nueva cultura, conocer gente en todo el mundo y aprender nuevos idiomas.  Me gustó vivir en el extranjero, adaptarme a una nueva cultura y estudiar inglés.

Estudiar en el extranjero puede provocar un poco de incertidumbre … si vas a estar bien, si echarás de menos a tu familia y amigos, si puedes vivir solo y hablar un idioma diferente … pero el miedo pasa. Con un pequeño empujón, perseverancia y pequeños sacrificios, podéis lograr lo que queráis.

Prueba cosas nuevas, porque solo descubrirás si es algo para ti una vez que lo hagas. Habrá cosas que saldrán diferentes de lo que previamente habías planeado, pero tú decides cómo actuar ante los retos, y nadie más que tú decide cómo termina la historia. Está bien no ser perfecto en todo lo que haces por eso, salir de vuestra zona de confort es crucial para aprender.

Después de regresar de Canadá, continué mis estudios en España. La EVAU estaba llegando, y realmente no me convencía al 100% ninguna carrera en España. Hubo momentos en los que no tenía ni idea de lo que quería hacer, pero después de sentarme, me di cuenta de que al menos sabía lo que no me gustaba. Poco a poco empecé a averiguar lo que quería. Quería estudiar inglés y estudiar algo pionero relacionado con las ciencias. Después de investigar, encontré un par de carreras en Europa que me llamaron la atención. Al final, decidí seguir mi sueño y estudiar en los Países Bajos, específicamente en Avans.

Al principio, la transición fue difícil, principalmente debido a la barrera del idioma. Casi todo el mundo habla inglés aquí, pero para ciertas gestiones, a veces es solo posible hacerlo en holandés. Por eso también es muy importante hacer amigos holandeses. Además de los holandeses, puedes obtener un montón de apoyo y ayuda de la oficina internacional de tu universidad, profesores y otros estudiantes internacionales ¡(al fin y al cabo, estáis todos perdidos al principio…!) En mi caso, gracias a ellos, me integré rápidamente en el sistema y la cultura.

Elegí Avans por el enfoque interdisciplinario y el métodocombinado de teoría-práctica.

ESSET es un programa de 4 años en el que se aprende todo lo relacionado con las ciencias ambientales. Tenemos ecología, microbiología, química orgánica, prácticas de laboratorio, tratamiento de aguas, cambio climático, física aplicada a energía… También nos enseñan software y técnicas que podemos utilizar más adelante en nuestros trabajos, como GIS, modelado LCA o calcular balance de masas.

Además, tenemos un gran proyecto cooperativo cada trimestre. En estos proyectos, trabajas con otros estudiantes para resolver problemas de la vida real.

Aparte de la carrera, aquí es común que los estudiantes tengan un trabajo a media jornada (yo también trabajo). Sinceramente, viene muy bien si necesitas dinero extra para pagar los gastos o si quieres tener algo de experiencia laboral.

También he participado en varias actividades universitarias desde el año pasado. Soy embajadora de la universidad, y también trabajo creando contenido publicitario para la universidad. He participado en ferias universitarias y colaborado en algunos proyectos en la oficina del medioambiente de Avans. Actualmente, también soy la manager de eventos de la asociación de estudiantes. Organizo eventos culturales, educativos y de ocio para estudiantes para ayudarles a integrarse en la cultura, la ciudad y sus estudios.

Os recomiendo encontrar actividades dentro o fuera de la universidad que se adapten a vuestros intereses y habilidades. En cualquier ciudad de Países Bajos, ofrecen grandes oportunidades para unirse a eventos o encontrar trabajo/voluntariado. Combinar estas actividades con los estudios no solo os ayudará a conocer gente y hacer amigos, sino que también os ayudará a desarrollaros como persona. 

En mi caso venir a Países Bajos fue definitivamente la elección correcta. He hecho amigos increíbles, me encanta mi carrera, he tenido la oportunidad de viajar (todo está muy cerca en tren) y aprender de la cultura holandesa.

Todavía no sé lo que me depara el futuro, pero tengo ganas de ver qué otras oportunidades puede ofrecerme este país.

Quiero terminar diciendo que no hay vida sin riesgos. Cada riesgo te enseñará algo, y cada riesgo vendrá con sus recompensas. Así que no tengas miedo de probar cosas porque no hay mayor arrepentimiento que perderte algo que está destinado para ti. Confía en tu instinto, y el resto vendrá solo.

¡Buena suerte!

Jochy – Hanze University Applied Science

International Business

Ser un estudiante internacional es una experiencia emocionante y desafiante. Vivir en una ciudad desconocida, adaptarse a un nuevo ambiente, aprender sobre una cultura diferente y estudiar en un idioma extranjero, son algunos de los retos que se presentan en la vida de un estudiante internacional. Sin embargo, también es una oportunidad única para desarrollar habilidades interculturales, hacer nuevos amigos y obtener una educación de calidad.

Una de las cosas que más me ha gustado de mi experiencia en Hanze University of Applied Sciences es su innovador sistema de proyectos. Cada cuatrimestre, se nos asigna un proyecto que se relaciona directamente con lo que hemos aprendido en las otras asignaturas de ese bloque, utilizando la información aprendida para realizar el proyecto. 

Por ejemplo, el semestre pasado, tuvimos una asignatura de finanzas en la que aprendimos sobre ratios financieros, y luego en el proyecto del semestre, se nos pidió crear un análisis financiero de una empresa en relación con sus competidores. Uno de los apartados del proyecto consistió en utilizar diferentes ratios para analizar el estado de la compañía en comparación con sus competidores. Este sistema de proyectos es una manera ideal de ver la utilidad práctica de la teoría aprendida en las clases, y a su vez, de desarrollar habilidades esenciales para trabajar en equipo y gestionar proyectos de manera efectiva.

En cuanto a las clases, hay dos tipos: las lectures y los seminars. Las lectures, son como lo que imaginamos cuando pensamos en una clase en universidad, una clase grande, con muchos alumnos y un profesor hablando con un micrófono. Los seminars son más reducidos, con una cantidad aproximada de 25 estudiantes, y son mucho más prácticos, con ejercicios y trabajos en grupo. Aquí el alumno tiene más oportunidades de participar y preguntar dudas. La mayoría de las asignaturas tienen esta estructura, aunque hay algunas que solo se basan en las lectures.

Respecto a la dificultad del curso, todo depende del grado que estés estudiando. En mi caso estudio International Business, no lo considero un grado difícil, pero sí es diferente a lo que estamos acostumbrados en España. Se requiere tiempo y mucho trabajo práctico, en lugar de memorizar información, así que requiere tiempo, pero empleado y enfocado de otra forma.

Una de las cosas que más me ha sorprendido es lo internacional que es la universidad. Hay estudiantes de todo el mundo y, aunque hay un porcentaje de holandeses alrededor de 40%, la mayoría de mis compañeros son de otros países. Me gusta mucho conocer diferentes culturas y ver las cosas desde perspectivas distintas, y aquí es algo que se da de forma natural.

También, me gustaría mencionar que el calendario escolar es diferente. Hay más vacaciones durante el año, pero el verano es más corto. También hay una semana de vacaciones a mitad de ambos semestres que si tienes alguna asignatura suspensa será para recuperaciones. Pero si no tienes puedes aprovechar esta oportunidad para viajar y descubrir nuevos lugares.

En cuanto a la ciudad, esto será más personal y dependiendo de tus gustos, pero a pesar de su tamaño reducido Groningnen no se me queda pequeña en cuanto a actividades y entretenimiento. Además, es un lugar perfecto para vivir como estudiante, especialmente si solo cuentas con una bicicleta para desplazarte. Por lo tanto, mi recomendación sería hacerte con una bici lo antes posible, ya sea alquilando (a través de SwapFiets) o comprando, ya que la usarás todos los días.

Es cierto que los Países Bajos son más caros que España, aunque en mi experiencia personal, resultó ser más asequible de lo que pensaba inicialmente, especialmente si comparas Groningnen con ciudades más grandes como Ámsterdam. Mi consejo es que tengas en cuenta la diferencia de coste de vida y alojamiento entre ciudades al preparar tu presupuesto y hacer cuentas.

El alojamiento es un aspecto complicado por la proporción de poca oferta en Holanda y la alta cantidad de estudiantes que deciden realizar sus estudios aquí. Dependiendo de la ciudad puede ser más caro y más difícil encontrar alojamiento, pero esto es un problema en común en todo Países Bajos. Yo viví mi primer año en una residencia, con la ayuda de Kathryn de Edukonexion, y si tuviese que elegir otra vez haría lo mismo. Especialmente, si en ella compartes cocina o baños, que tiene sus evidentes inconvenientes, pero te obliga a socializar y conocer a muchas personas, permitiéndote crear tu propio hueco en la ciudad. Actualmente, la mayoría de mis amigos y mi grupo son de mi residencia donde viví mi primer año.

La otra opción sería mudarse directamente a una casa con más estudiantes, conozco estudiantes que han hecho esto y están contentos, pero me parece más arriesgado ya que tienes que convivir con personas que no conocías previamente. Ahora, me he mudado a una casa con dos amigos que también vivieron en mi residencia, ya que, a pesar de recomendar vivir en residencia, solo lo recomendaría un año. Encontrar casa juntos no fue fácil pero tampoco lo difícil que parece encontrarla viviendo fuera de Holanda, porque a pesar de que cada año llegan muchos estudiantes que buscan casa también cada año se van muchos que ya no necesitan.

Mi primer año no hice mucho deporte, pero siempre tuve la opción, con asociaciones como ACLO hay mucha oferta. Este año mis amigos y yo creamos un equipo de fútbol en el que entrenamos los domingos y jugamos una liga los miércoles, por cierto, se busca un central zurdo.

Para aquellos estudiantes que les gustaría ganar un poco de dinero, en términos generales, encontrar trabajo no es un problema si estás dispuesto a trabajar en puestos como camarero, cocinero, etc. En mi caso, trabajé entregando comida el primer año y este año estoy trabajando en un almacén, ya que no hablo holandés. Hay muchas ofertas de trabajo a media jornada o menos, ya que las empresas y negocios de la ciudad son conscientes de la cantidad de estudiantes que tienen que compatibilizar el trabajo con los estudios. Considero que trabajar es una buena opción ya que los salarios son altos (alrededor de 12 euros la hora) y te permite obtener experiencia laboral valiosa para el futuro. 

No he realizado prácticas laborales con ninguna empresa todavía, ya que en mi universidad las prácticas se facilitarán en mi último año de carrera, pero personas de mi entorno sí lo han hecho. Es una buena oportunidad de desarrollar tus habilidades y conocimientos, y es una ventaja que tienen las universidades de ciencias aplicadas; te preparan para la vida laboral.

Finalmente, quiero compartir mi punto de vista sobre el clima, ya que ha sido algo difícil para mí, especialmente en mi primer año. A pesar de ser de Santander, donde también llueve mucho, no se compara con aquí. Aunque, lo más difícil para mí en cuanto al clima ha sido la falta de luz y lo temprano que oscurece, especialmente en invierno. Si decides continuar tus estudios en Holanda, debes estar preparado para enfrentar un clima muy diferente al de España.

 

En conclusión, estoy muy contento de la decisión que tomé hace un año de continuar mis estudios en Groninga y en Hanze y animo a todo el que esté interesado de estudiar fuera que se atreva a hacer lo mismo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp