¿Cómo se celebra la navidad en diferentes partes de Europa?

Alemania - Leipzig

En estas fechas navideñas toda Europa se llena de luces, mercadillos y árboles de navidad, pero cada país es diferente y tiene diferentes tradiciones, comida, etc. Hemos pedido la ayuda de nuestros embajadores (estudiantes universitarios en diferentes países) para que nos enseñen cómo se celebra la navidad en cada una de las ciudades en las que están estudiando su carrera.

Félix: Bélgica – Antwerp

Invierno en el mercado navideño de Antwerp:

Antwerp alberga cada año un vibrante mercado navideño, que transforma la ciudad en un paraíso invernal. El mercado es famoso por su pintoresco entorno alrededor de la Catedral de Nuestra Señora y la Grote Markt “La gran plaza del mercado”. Los visitantes pueden disfrutar de una amplia gama de puestos que venden artesanías hechas a mano, dulces navideños y regalos únicos.

Chapuzón de Año Nuevo en Antwerp:

Si bien no está directamente relacionada con la Navidad, la tradición del chapuzón de Año Nuevo en Antwerp es una forma curiosa y aventurera de dar la bienvenida al nuevo año. Los valientes participantes se reúnen en los muelles de Antwerp y se sumergen en las frías aguas del río Scheldt el día de Año Nuevo. Este evento, conocido como el «Nieuwjaarsduik».

Patinaje sobre hielo en Groenplaats:

La Groenplaats de Antwerp, una plaza central de la ciudad, se transforma en un paraíso invernal durante la Navidad, con una magnifica pista de hielo. Rodeada de decoraciones festivas y luces parpadeantes, la pista de hielo ofrece un entorno pintoresco para que lugareños y visitantes disfruten de la diversión invernal.

La capital del chocolate:

Bélgica, en general, es conocida como la capital mundial del chocolate y Antwerp no es una excepción. Durante la temporada navideña, los chocolateros de la ciudad muestran su creatividad con creaciones de chocolate festivas y de intrincados diseños. Desde bombones navideños hasta figuras de chocolate de Papá Noel y renos.

Cultura cervecera navideña:

Bélgica también es famosa por su rica cultura cervecera y, durante la temporada navideña, se vuelven populares las cervezas especiales con temas navideños. Las cervecerías de Antwerp y sus alrededores elaboran cervezas navideñas únicas con especias y sabores de temporada, como canela, nuez moscada y piel de naranja.

Malena: Dinamarca

1) J-dag/ J-día (primer viernes de noviembre):

Es el día en que finalmente se lanza al mercado la clásica Julebryg (cerveza navideña) de Tuborg. La cerveza es una pilsner fuerte, con sabores a caramelo, grosella negra y regaliz. Se elabora para la temporada navideña y sólo está en el mercado durante diez semanas al año.

Si vas a la ciudad, los pubs y bares se llenan y regalan gorros navideños con los colores de los envases de la cerveza. Definitivamente imprescindible cuando se vive en Dinamarca😉

2) Corazones navideños plisados

Se desconocen la antigüedad exacta y el origen de la tradición de hacer corazones de papel, pero los corazones navideños plisados más antiguos que se conocen fueron hechos por el autor danés Hans Christian Andersen en 1860.

Se cree que alrededor de 1910 las guarderías danesas comenzaron a difundir el uso de corazones navideños plisados, que se hacían con papel satinado para mejorar la capacidad creativa, la paciencia y la motricidad fina de los niños.

 

3) Mercados navideños (finales de noviembre y diciembre)

Los mercados navideños son el mejor lugar para disfrutar de la temporada festiva. Se instalan luces y pequeños puestos en ciudades grandes y pequeñas. Puedes optar por un buen gofre, una crepe, un chocolate caliente, un vino caliente o una cerveza. Los puestos suelen vender productos locales y adornos navideños. La mayoría de los mercados abren desde principios hasta mediados de noviembre y finalizan unos días antes de Navidad.

Los grandes mercados navideños de Copenhague suelen estar abiertos todos los días aproximadamente de 11:00 a 19:00.

4) Julefrokost

Almuerzo navideño (platos ligeros, liebre marinada, salmón, albóndigas, platos fríos, flæskesteg…). Suele ser un momento para reunirte con tus amigos, compañeros y conocidos antes de Navidad. ¡¡Los daneses lo dan todo en Julefrokost!!

Los snaps también son típicos en estas reuniones. Un snap es un licor generalmente cargado o especiado.

5) Hygge

Mads Østergaard, publicista y amante del hygge, lo describe como un “estado de ánimo, un ambiente, un sentimiento o una vibra”. A diferencia de la simple traducción de “acogedor”, el hygge es algo un poco difícil de explicar. Incluye disfrutar del calor de una chimenea y de la compañía de buenos amigos por ejemplo. También puede ser algo tan sencillo como sentarse a tomar una taza de té y leer un libro.

Si tienes curiosidad por esta expresión, hay un libro que explica detalladamente todo sobre el “Hygge”.

Marcell: Dinamarca – Grenaa

1) Decoración navideña: 

¡A los daneses les encanta la Navidad! Todo el mundo empieza a decorar desde principios de noviembre (incluso el árbol de Navidad). Cada familia elabora adornos navideños hechos a mano, e incluso hay un día específico para ello en muchas escuelas.

2) Encendido de las luces navideñas

En Grenaa toda la gente del pueblo se reúne en la calle peatonal principal, para celebrar que se encienden las luces navideñas por primera vez del año.

3) La tradición de las almendras:

La tradición típica danesa es esconder una almendra en el arroz con leche (risalamande) para la cena de Navidad. La persona que consigue la almendra recibe un regalo sorpresa.

4) El baile navideño escandinavo: 

es una tradición en todas las familias danesas bailar alrededor del árbol de Navidad mientras se toman de la mano y cantan antes de abrir los regalos el 24 de diciembre.

5) La comida típica navideña danesa:

 Pato asado (Andesteg)
 Cerdo asado con chicharrones (Flæskesteg)
 Repollo rojo (Rødkål)
 Patatas con azúcar moreno (Brunede kartofler)
 Salsa (Brun sovs)
 Arroz con leche con salsa de cerezas (Risalamande)
 Hojaldres de buñuelos daneses (Æbleskiver)

Paula: Holanda – Nijmejen

1) Oliebollen 

Los buñuelos holandeses, conocidos como «oliebollen», son una deliciosa tradición navideña en los Países Bajos. Son pequeños bollos fritos que se sirven en ferias, mercados y hogares holandeses.

2) Intratuin Shopping Center

Este centro comercial es uno de los más visitados por la gente holandesa durante la época de navidad.  Es el lugar donde niños y adultos pueden hacer sus compras navideñas mientras juegan, comen y disfrutan de la decoración de la tienda. 

Puedes encontrar árboles de navidad, decoraciones para el hogar, dulces navideños típicos de Holanda… 

3) Por último pero no menos importante… ¡LA PISTA DE PATINAJE !

Como en todos los países ir a patinar en Navidad es deporte mundial y así se muestra en la foto. En Amsterdam (capital de Holanda), se ubica una de las pistas de patinaje más grandes de este país.  Es el mejor pasatiempo y excursión que se debe hacer si visitas o vives en Holanda. 

Cerca de la pista de patinaje hay mercadillos navideños donde puedes pasar a tomar chocolates calientes, los cuales se agradecen con el frío y, a su vez, puedes realizar las compras de souvenirs o navideñas necesarias para esta celebración.

Sofía: Reino Unido – Bath

1) Decoraciones y espíritu navideño:

Bath es conocida por su Christmas Market, con puestos artesanales de comida, bebidas, adornos y accesorios. El mercado tiene lugar desde el 23 Noviembre hasta el 10 Diciembre en las calles más famosas y representativas de la ciudad. La Abbey se ilumina con luces de colores y el árbol la acompaña decorado con miles de destellos. Los visitantes que viajan en tren o autobús son recibidos con adornos en forma de regalos gigantes o estrellas fugaces colgadas del cielo. 

2) Comidas y reuniones familiares y con amigos:

Como en las películas británicas de Navidad, es típico ver comidas y cenas de empresa infinitas, con platos de carne asada con verduras y cranberry sauce para darle un toque dulce, por no mencionar los deliciosos postres como el Christmas pudding. Pero lo que más llamativo de estas reuniones son los jerseys navideños y las coronas de papel que visten los comensales. ¡Hasta existen jerseys de Star Wars navideños!

3) Celebraciones en la universidad

La Universidad de Bath también organiza fiestas para los estudiantes como el Baile de Máscaras para las sociedades y el Baile de Invierno, llamado ‘Snowball’, para los grupos de deporte. Pero, sin duda alguna, lo que más nos gusta a los internacionales es ver el campus cubierto de nieve, con el lago congelado y varios muñecos de nieve rondando por el campus con gorros rojos y piñas por ojos

4) Pasar tiempo con tus amigos y familiares

Finalmente, al hacerse de noche a las cuatro de la tarde, es muy usual quedarse en casa cocinando cenas con los compañeros de piso y amigos la última semana de universidad antes de empezar las vacaciones de Diciembre, intercambiar los regalos del Amigo Invisible o ‘Secret Santa’ y tomar un buen chocolate caliente mientras ves en la televisión Love Actually o The Holiday.” 

Isabel: Alemania – Leipzig

1) Ir al mercado navideño.

Alemania tiene algunos de los mercados más bellos de Europa.

2) Bebe Glühwein.

También conocido como vino especiado, es un vino caliente con algunas especias.

3) Das Räuchermännchen.

Un hombrecito de madera que «fuma».

4) Adornos de pan de jengibre.

Puedes simplemente comértelos o ponerlos en el árbol de Navidad.

5) Decorar el Árbol de Navidad

Junto con familiares y/o amigos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp