¿Qué significa BEng, MA, PhD? Jerga en la solicitudes a las universidades británicas

jerga UCAS

Durante el proceso de hacer una solicitud a una universidad británica, se ven muchas palabras nuevas en las páginas web de las universidades, en la plataforma de UCAS y en los correos recibidos, que igual no tienen mucho sentido para los que desconocen el sistema. Aquí intento explicar unas cuantas para que puedas entender a qué se refieren.

Nombres de los grados en las universidades británicas

Los grados se clasifican los grados con diferentes títulos las universidades del Reino Unido – ¡pero ojo! – pueden ser diferentes en Escocia.

  • BA: Bachelor of Arts = Grado en en Humanidades
  • BSc: Bachelor of Science = Grado en en Ciencias
  • BEng: Bachelor of Engineering = Grado en ingeniería
    • Hay más títulos según el área de estudios……. BEd, BArch, BBA, BPhys….
  • LLB: Bachelor of Laws = Grado en Derecho
  • PGCert: Certificado de posgrado = 1/3 de un Masters
  • PGDip: Diploma de posgrado = 2/3 de un Máster
  • PGCE: Certificado de Postgrado en Educación = 1/3 de un Máster, titulo específico para poder trabajar como profesor en Inglaterra o Gales
  • MA: Master of Arts = Máster en Humanidades
  • MSc: Master of Science = Máster en Ciencias
  • MEng: Masters of Engineering = Máster en ingenería
  • MRes: Master of Research = Máster de Investigación
  • LLM: Masters of Laws = Master en Derecho
    • Hay más títulos según el área de estudios……. MEd, MBA, MPhil, MPhys….
  • PhD: = Doctorado

 

Calificación final de los grados de la universidad británica

Hay cuatro niveles de calificación o nota final de grado en la universidad:

First Class Degree

Este es el nivel de grado más alto. Para alcanzar este grado, debes lograr al menos el 70% en tu calificación.

2:1 or Upper Second Class Degree

Este es el segundo nivel de grado más alto. Para alcanzar este grado, debes lograr al menos el 60% en tu calificación.

2:2 or Lower Second Class Degree

Este es el siguiente nivel de grado, más bajo de un 2:1. Para alcanzar este grado, debes lograr al menos el 50% en tu calificación.

Third Class Degree

Este es el siguiente grado límite por debajo del segundo grado de clase. Para alcanzar este grado, debes lograr al menos un 40% en tu calificación.

Nivel de estudios en la universidad británica

Hay varios niveles de estudio:

Level 0

A veces llamado Foundation or Año Cero, lo cual es un año de preparación para llegar al nivel de grado

Level 4

Este es el primero año de grado.

Level 5

Este es el siguiente nivel superior al nivel 4, el segundo año de un grado. Este nivel también incluye títulos básicos por ejemplo un HND.

Level 6

En el tercer año de un grado, nivel 6 incluyen un título con honores y un título ordinario sin honores. (Hons)

Level 7

Es el nivel de un Máster

Foundation

Si llevas un tiempo sin estudiar, no obtuviste las calificaciones necesarias para estudiar un grado o quizás no estudiaste las asignaturas necesarias, un Foundation te permite estudiar materia de interés a un nivel más bajo que el del grado. Ofrece un “puente” entre el nivel actual y lo necesario para el grado.

Esto ayuda a preparar a los estudiantes para la carga de trabajo y las expectativas del grado.

Hay muchos Foundations diferentes así que es importante poder diferenciar entre ellos.

Undergraduate

Si nunca antes has completado un grado, entonces esta es tu categoría de nivel inicial – un Undergraduate Degree. Normalmente estos títulos duran tres años.
También se llama a los estudiantes del grado “Undergraduates” o Undergrads” y a los acaban de terminar el grado “Graduates”.

Joint Honours

Dos áreas de estudio  unidas a nivel de grado al mismo tiempo forman un título de Joint Honours o Combined Honours. Los estudiantes suelen elegir estudiar así si tienen el mismo interés en dos materias. ¡Ojo! Algunos grados ya tienen dos materias en su nombre, pero no significa que son “Joint Honours”. Es una manera específica para estudiar atravesando dos programas distintos, a veces 50/50 o 75/25.
No es igual que un Doble Grado en España ya que ni la carga de trabajo ni los créditos incrementan.

Postgraduate

Este término se refiere a todas las clasificaciones de títulos superiores a los grados, incluyendo, certificados, diplomas, másteres y doctorados.

Modules

Los programas de grado se componen normalmente de unidades de estudio más pequeñas llamadas “modules” parecido a asignaturas. A veces son sub-secciones del título de grado general, por ejemplo, cuando se estudia un grado de “Inglés” podría incluir un módulo titulado “Historia de la Lengua Inglesa”.
Un grado suele tener modules obligatorios y otros opcionales, para cumplir los créditos necesarios cada año.

Semestre

Mientras que la mayoría de los años de la escuela secundaria son de tres trimestres, un año universitario se divide en dos semestres.

UCAS tariff points

UCAS tiene un sistema de “tarifas” (más conocido como UCAS points), que permite convertir las calificaciones en puntos y luego sumarlas para obtener un total que puede utilizarse como requisito para entrar en un curso (un curso puede requerir 112 puntos, por ejemplo).

UCAS tariff points intenta cubrir todas las calificaciones del Reino Unido pero no incluye muchas calificaciones internacionales. Los requisitos de ingreso pueden expresarse a veces en términos de puntos, pero también identifican materias específicas que también se requieren. No todas las universidad aceptan UCAS points.

Las universidades británicas pueden calcular los puntos del Titulo de Bachillerato a su  manera, pero para tener una idea:

A partir de allí, las universidades no suelen anunciar UCAS points, sino requisitos específicos.

UCAS

UCAS es la organización central para gestionar las solicitudes de educación superior (universidad) en el Reino Unido. Las universidades y los colleges del Reino Unido son miembros de UCAS, lo que significa que los estudiantes que quieran estudiar allí tienen que mandar su solicitud a través de UCAS.

Los solicitantes presentan una única solicitud a través del sitio web de UCAS con una lista de hasta cinco cursos para los que solicitan ingreso. Las opciones no aparecen en orden de preferencia. Las cinco opciones son confidenciales durante el proceso de solicitud, por lo que las universidades y colegios que están considerando una solicitud no pueden ver ninguna de las otras opciones del candidato.

UCAS Adjustment

Algunos estudiantes aprobarán sus exámenes con mejores resultados de los esperados, lo que a veces significa que no sólo han cumplido con la condición de su primera elección, sino que los han superado.

Esos solicitantes pueden entrar en un período de ajuste que les permite reconsiderar dónde y qué curso pueden desear estudiar, por ejemplo, puede que una universidad que pide notas altas, y que tenga plazas disponibles, sea una opción con esas notas más altas.

UCAS Clearing

Clearing es el proceso que ofrece UCAS para anunciar a los estudiantes cursos en los que todavía quedan. Este sistema funciona directamente después de que los estudiantes reciben sus resultados de los A levels (o equivalente).

Los estudiantes que no alcanzan las calificaciones/marcas requeridas por la universidad/institución de educación superior a la que quieren ir pueden recurrir a Clearing. Sin embargo, este proceso también puede utilizarse para permitir solicitudes de última hora.

UCAS Extra

Si un estudiante solicita una plaza en UCAS y se encuentra sin ofertas, UCAS Extra le permite tener una opción adicional. Esto significa que los estudiantes no tienen que esperar a Clearing para encontrar una plaza. Este procedimiento funciona desde finales de febrero a junio para las universidades con plazas.

UCAS Firm and Insurance Choice

Cuando las universidades han ofrecido a un posible estudiante una plaza en su institución, depende del estudiante aceptar una oferta FIRM y INSURANCE antes de un plazo establecido.

OPCIÓN FIRM

Se trata de tu primera opción y debe ser el grado al que más deseas asistir. Sin duda, debes estar medianamente seguro de que tienes buenas posibilidades de cumplir con las condiciones de la oferta, aunque puedes arriesgarte un poco, siempre y cuando tengas un buen INSURANCE CHOICE.

OPCIÓN INSURANCE

Se trata de tu segunda opción y la necesitarás si no cumples con las condiciones de tu primera opción. Por este motivo, tu segunda opción debe tener requisitos de calificaciones menos exigentes que tu primera opción para darte mayores posibilidades de obtener una plaza en una universidad británica.

Offers – Conditional or Unconditional

Esto significa que su solicitud para la universidad ha sido aceptada a condición de que cumpla ciertos criterios, normalmente ciertas notas o puntos de tarifa, etc.

CONDITIONAL

Este es el tipo de oferta más común y significa que te ha sido asignada una plaza dentro de la universidad con la condición de que cumplas ciertos requisitos. En general, se trata de calificaciones de nivel 3 (instituto secundario) y requisitos de idioma inglés para los estudiantes provenientes de países donde no se habla el idioma. Además del promedio general que debes alcanzar en tus calificaciones, es posible que se te soliciten calificaciones de asignaturas específicas, en especial si solicitas ingreso a una carrera de la rama de ciencias.

Las condiciones pueden involucrar otros aspectos como por ejemplo puntuaciones en exámenes de ingreso, hacer una entrevista o la entrega de un portfolio de trabajo (por ejemplo para grados de diseño, arte etc.)

A partir de 2021, una condición para los estudiantes de Europa será un depósito para las tasas para conseguir la documentación adecuada para la solicitud del visado.

Debes cumplir con todas las condiciones para que tu plaza en la universidad quede confirmada.

UNCONDITIONAL 

Este es el segundo tipo de oferta disponible y significa que se te ha asignado una plaza en la universidad sin que tengas que cumplir con ningún otro requisito. Este tipo de oferta se expide para los estudiantes que ya han obtenido sus calificaciones como es el caso de los estudiantes maduros.

Sin embargo, a partir de 2021, como una condición para los estudiantes de Europa será un depósito para las tasas para conseguir la documentación adecuada para la solicitud del visado, sería menos frecuente para lo no Británicos.

TEF

Resultados de las investigaciones del gobierno sobre la calidad de la enseñanza de las universidades. Las universidades tienen una calificación bronce, plata u oro. Algunas universidades en Gales, Escocia e Irlanda del Norte no participaron.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp