STUDY VISA – Cómo obtener el visado para estudiar en Reino Unido

Pasaporte electronico

El sistema de inmigración por puntos del Reino Unido.

Una introducción para los estudiantes de la UE

Hace unos años trabajaba en la Universidad de Liverpool con estudiantes internacionales, y una de mis responsabilidades era ayudar con temas relacionados con el visado. La solicitud del nuevo visado por parte de los estudiantes de la UE es bastante más fácil, así que el objetivo de este blog es quitar el miedo sobre el proceso de solicitar un visado para estudiar en el Reino Unido.

Antes de empezar, hay que destacar que los estudiantes que ya viven en el Reino Unido desde antes del 31 de diciembre de 2020 y que tengan el “pre-settled status” no necesitan un visado ya que tienen otros derechos debido al “acuerdo de retirada”. Y, por cierto, puedes seguir visitando el Reino Unido hasta seis meses sin solicitar un visado para participar en una amplia gama de actividades, como turismo, visitas a familiares y amigos o actividades como eventos y conferencias.

El nuevo visado se llama STUDY VISA y permite a los estudiantes internacionales estudiar en el Reino Unido. Hasta 2020, el visado se llamaba “Tier 4” y puede que, en alguna página web o documentación, verás este nombre con unas condiciones más estrictas. Este visado ahora no existe, así que, si ves este nombre, hay que tratar los datos asociados con cuidado y buscar información más actualizada.

Si tienes 16 años o más, puedes solicitar un STUDY VISA para estudiar en el Reino Unido en una institución “patrocinadora registrada.” Casi todas las universidades británicas (salvo alguna muy pequeña, especialista o nueva) está en la lista y el registro completo de las instituciones patrocinadoras está online en GOV.UK.

Para poder solicitar un visado de estudiante, debes obtener 70 puntos; 50 para el CAS, 10 para finanzas & 10 para inglés. Los puntos no son negociables, lo que significa que tendrás que cumplir todos los requisitos. Sin embargo, al mandar la solicitud, no tendrás que preocuparte mucho sobre los puntos, ya que si sigues las instrucciones bien, no tendrás problemas en conseguirlos.

Para poder obtener el STUDY VISA, debes poder demostrar que:

  • tienes una oferta incondicional de una institución patrocinadora aprobada. Al solicitar el visado, tendrás que facilitar el número de referencia de la Confirmation of Acceptance of Studies (CAS), que te proporciona tu proveedor de educación una vez que tengas una plaza incondicional en un curso. Ya tendrás los 50 puntos con este documento.

  • un curso que conduce a una cualificación aprobada en un nivel de estudio adecuado (un grado es suficiente)

  • tienes las cualificaciones académicas necesarias para realizar el curso (bachillerato, BI, A levels etc, serán las condiciones de la oferta)

  • tienes la intención real de estudiar en el Reino Unido

  • puedes mantenerte económicamente durante tus estudios en el Reino Unido (los estudiantes de la UE están en la lista de países de “riesgo bajo” con lo cual no hay que proporcionar datos financieros como parte de la solicitud, se da por supuesto que tienes el dinero suficiente) Así que los 10 puntos son automáticos para los estudiantes de la UE, aunque tienes que entender que el gobierno tiene el derecho de pedir pruebas de tener suficiente dinero (muy poco probable, hay más información abajo).

  • hablar, leer, escribir y comprender inglés en el nivel requerido para el curso que quieres estudiar. (alcanzar las condiciones de la oferta de la universidad con IELTS, Cambridge. Duolingo, iGCSE, nota de inglés del bachillerato etc. Cada universidad tiene sus propios requisitos y si cumples con ellas, cumples con este requisito) Los otros 10 puntos, y en el caso de los estudiantes de la UE, haber alcanzado este requisito está demostrado en el CAS de la universidad.

  • Además, si eres menor de 18 años, deberás demostrar lo siguiente

    1. consentimiento de los padres o de otro tutor legal
    2. que se han tomado medidas adecuadas para su cuidado en el Reino Unido.

Como hemos mencionando la necesidad de poder mantenerte económicamente mientras estás estudiando la carrera en Reino Unido, quiero repetir que, para los estudiantes de la UE, no es necesario proporcionar datos financieros como parte de la solicitud. Pero como hay una posibilidad (muy pequeña) de tener que demostrarlo, aquí hay información de lo que debes tener.

Tasa de la matrícula del primer año,
la cantidad que aparece en el CAS

menos el depósito ya pagado
 

Manutención para 9 meses

 
£1,015 al mes
or
£1,265 al mes en Lóndres
 

Ejemplo fuera de Lóndres

Tasa de la matricula £ 22,000 – £ 3,000 depósito + 9 meses de mantenimiento £ 9,135

Cantidad necesaria en el banco por un período de 28 días = £ 28,135

El visado de estudiante cuesta 348 libras esterlinas si se solicita fuera del Reino Unido y tendrás que pagar la cuota de salud (NHS surcharge) como parte de su solicitud, que le da acceso al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido en las mismas condiciones que un residente permanente del Reino Unido. Para estudiantes, la cuota de salud es 470 libras al año. Hay debate sobre este coste para los estudiantes que tengan la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) y las universidades británicas están luchando para quitarlo o bajarlo, bajo ciertas circunstancias. Sin embargo, en las solicitudes de 2021, hay que pagar la cuota para cubrir la duración del grado al solicitar el visado. En el caso de que tengas la tarjeta EHIC, un pasaporte de la UE y NO trabajes en UK, puedes pedir la devolución de la cuota a partir de enero 2022.

Habiendo dicho eso, hay estudiantes que quieren trabajar mientras estudian en el Reino Unido para ganar dinero y experiencia laboral. Los estudiantes de la UE que están estudiando un grado en una universidad de la lista ya mencionada, pueden trabajar 20 horas semanales durante el curso escolar, y pueden trabajar a tiempo completo fuera del horario lectivo, por ejemplo, durante el verano. En este caso, no pueden pedir una devolución de la cuota de salud.

Si terminas con éxito un título de grado o superior en el Reino Unido, podrás solicitar un visado de posgrado para permanecer y trabajar o buscar trabajo durante un período máximo de dos años después de terminar tus estudios. Esta vía de visado se abrirá en el verano de 2021 para los estudiantes internacionales que completen un curso en un proveedor de educación superior, con un historial de cumplimiento de los requisitos de inmigración del Gobierno del Reino Unido.

No hay límite en el número de estudiantes internacionales que pueden ir a estudiar al Reino Unido. Aquí destaco el proceso de solicitar el visado.

La solicitud

En teoría, puedes solicitar un STUDY VISA hasta seis meses antes de que comience tu curso, pero como tienes que haber alcanzado las condiciones de la oferta de la universidad, lo más normal será solicitarlo al final del año académico.

Una vez que tengas la oferta “sin condiciones”, es decir has demostrado a la universidad que has cumplido las condiciones, en la mayoría de los casos hay que pagar un depósito para confirmar la plaza. El motivo es que la universidad actúa en nombre del gobierno para arrancar el proceso del visado, con lo cual tiene que controlar el papeleo muy bien. Tiene que proporcionar al estudiante un CAS (Confirmation of Acceptance of Studies) para poder pedir un visado, y no suele gestionar el trámite hasta que un estudiante ha confirmado su compromiso con un depósito. Es decir, teniendo en cuenta la responsabilidad que la universidad tiene por parte del gobierno, no puede ser que un estudiante tenga más de un documento CAS.

Oirás muchas cosas sobre el CAS, así que hay que entender que es un documento digital de la universidad con un número que necesitarás a la hora de solicitar el visado.

En cuanto tengas el CAS, hay que comprobar los datos con lupa – tus datos personales, el nombre del grado, tu número de pasaporte etc. – porque al pedir el visado, toda la información tiene que encajar. Las universidades británicas suelen pedir que firmes un documento para confirmar que estás de acuerdo con la información antes de emitir el CAS final para pasarte a ti la responsabilidad. Si los datos no son correctos, el gobierno puede rechazar la solicitud y tendrás que pagar de nuevo para hacer una segunda solicitud.

Con el CAS y el pasaporte, se puede iniciar tu solicitud en GOV.UK.

Como parte de su solicitud, tendrás que verificar tu identidad y la mayoría de las personas podrán hacerlo con un teléfono móvil, a través de la aplicación “UK Immigration: ID Check’, como parte de la solicitud online. Para ello, necesitarás un pasaporte biométrico y un smartphone compatible. La aplicación es gratuita y es compatible con teléfonos Android y iPhone 7 o modelos más recientes que tengan Near Field Communication (NFC). Si no tienes un teléfono compatible, puedes utilizar la aplicación desde el móvil de un familiar o amigo de un amigo porque no se almacena ninguna información en el teléfono ni en la app después de cerrarla.

Si no tienes un pasaporte biométrico o acceso a un teléfono inteligente compatible, o si la verificación de la identidad a través de la aplicación no funciona, la única manera de verificar tu identificación es visitando a la embajada en Madrid, así que es aconsejable asegurarte de estos hechos con antelación.

Si inicias tu solicitud en GOV.UK utilizando un smartphone compatible, se te indicará que abras la aplicación o que la descargues cuando llegue a la fase de verificación de la identidad de tu solicitud.

Si inicias tu solicitud utilizando un ordenador portátil o de sobremesa, tendrás que cambiar a un teléfono móvil para completar la etapa de verificación de la identidad a través de la aplicación. Podrás hacerlo a través de un código QR o solicitando un código de conexión. Se te indicará cómo y cuándo hacerlo durante el proceso de solicitud. Asegúrate de tener una conexión a Internet estable, a través de 3G, 4G o WIFI y de retirar cualquier funda del pasaporte y del teléfono.

Tendrás que hacer una foto de la página de la foto de su pasaporte. Puedes sujetar el pasaporte como si fuera un libro: así es más fácil tomar la imagen y se evitan los reflejos. Es importante que la franja de números y letras de la parte inferior de la página se vean bien en la imagen.

Para escanear el chip del pasaporte, no pases el dispositivo por encima del pasaporte, colócalo directamente encima. El chip se encuentra en diferentes lugares en diferentes documentos. Es posible que tengas que mover el dispositivo lentamente hasta que veas el mensaje “accediendo al chip”.

Durante el proceso también tendrás que hacer el pago para la tasa del visado y la cuota de salud. Los estudiantes que sean menores de edad tienen que hacer más trámites para demonstrar la autorización de los padres, pero todo es a través de la misma solicitud. Para los estudiantes de la UE, no es necesario demonstrar una cantidad de dinero en el banco para cubrir los gastos del primer año (se considera los países de Europa como de bajo riesgo) ni es necesario subir información de la prueba de inglés (cumples con esta condición con el CAS). Se puede guardar la solicitud, salir y volver a entrar las veces que necesites.

Los plazos de tramitación de las solicitudes varían en función del visado que solicite y del servicio disponible, pero se prevé que costará alrededor de 4 semanas. Debes solicitarlo con antelación y recibir la confirmación de que ha sido aprobado antes de viajar a Reino Unido. Recibirás la notificación por correo electrónico de dicha decisión. Ésta incluirá detalles de cómo iniciar sesión en el servicio “View and Prove” en GOV.UK, donde puedes comprobar tu estado de inmigración y sus condiciones en cualquier momento.

También puedes utilizar el servicio View and Prove para demostrar tus derechos en el Reino Unido en cualquier momento, como el derecho a trabajar o estudiar, dando a organizaciones o personas como empleadores o universidades, acceso a la información pertinente sobre su situación de inmigración. Se trata de un servicio sencillo y totalmente seguro que le permite ver información actualizada sobre tu situación migratoria en cualquier momento. Recibirás tu estatus de inmigración digital en lugar de una tarjeta de visado o permiso físico.

Al realizar tu viaje a Reino Unido, tendrás que viajar con el mismo documento con el que hiciste tu solicitud, es decir el mismo pasaporte. Con lo cual, si estás pensando en renovar el pasaporte antes de marchar, mejor hacerlo antes de conseguir el CAS de la universidad. A partir del 1 de octubre de 2021, no podrás utilizar el DNI para entrar en el Reino Unido, tendrás que presentar un pasaporte.

El consejo es que no confirmes ningún viaje hasta que tengas tu STUDY VISA.

Si necesitas ayuda durante el proceso, puedes contactar con la universidad o utilizar la información en estos enlaces.

Hay más información del gobierno británico y documentos para descargar en este enlace.

Esta página de UKCISA también es muy útil y hay más detalles en la página del British Council.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp