¿Porqué estudiar un año escolar en Irlanda?

estudiantes Irlanda

Este blog ha sido escrito por Mairi Murphy, celta de nacionalidad y directora de la empresa del mismo nombre  https://mairi.es/

Algo sobre el país

La República de Irlanda es una isla relativamente pequeña. Su población no llega a cinco millones y puedes alcanzar cualquier localidad en menos de tres horas y media en coche.

Fuera de su cosmopolita capital Dublín, todo es rural, verde y bonito. Los irlandeses aman sus paisajes de colinas, sus acantilados y prados y también su historia, sus castillos y sus tradiciones y leyendas.

Aunque si hubiera que destacar algo verdaderamente fabuloso de Irlanda sería su GENTE. Sí, con mayúsculas. Quien haya conocido a un irlandés sabrá de lo que hablo. Los irlandeses son personas seguras, trabajadoras y honestas. Son también amables y divertidos. Sienten predilección por el contacto social y por todas partes les oyes hablar en animada conversación. De hecho, los típicos pubs irlandeses, tan conocidos y exportados al resto del mundo, son el centro en torno al cual gira su vida social.

Su estilo de vida es familiar y tranquilo, aunque tienen un fuerte sentido de la diversión y del humor. Y son tremendamente hospitalarios. Si viajas a Irlanda, sus gentes harán lo posible para que te sientas como en casa. ¡Cualquiera es bien acogido!

Como ves, Irlanda guarda muchas similitudes culturales, de estilo de vida y de valores de su pueblo con España. Todo eso ya supone un punto a favor para empezar a plantearte lo que te sugiere la siguiente pregunta.

¿Por qué deberías estudiar en Irlanda?

Y la respuesta a esta pregunta es que, además de lo que has leído antes, Irlanda posee una tradición educativa excelente. El último estudio Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA Ranking) de 2018, posiciona este país en el puesto número 9 a nivel mundial.

La oferta educativa en Irlanda es amplísima. Puedes escoger entre colegios de día, con alojamiento en casas de familias anfitrionas, o internados. Los de día pueden ser tanto privados como públicos, siendo estos últimos la opción más económica.

Y en cuanto a los internados en Irlanda, si bien no hay una gran oferta de públicos, puedes encontrar más opciones en los privados que ofrecen una gran flexibilidad en cuanto a admisiones. Los internados privados en Irlanda son bastante más económicos que los de Gran Bretaña porque están subvencionados por el gobierno. Cuidado, unos tienen una oferta pobre en términos de instalaciones y comodidad, otros admiten demasiados españoles. Interesa contratar una consultora para guiarte en el mejor adaptado para vuestro hijo y acorde con vuestro presupuesto.

Otro punto importante es el curso elegido, ya que no todos los cursos son viables por solo un año y no son todos recomendables en cuanto a contenido o asignaturas optativas.

El sistema educativo en Irlanda se separa en el ciclo “junior” (equivalente al 1º-3ºESO), y el ciclo “senior” (equivalente a 4ºESO, 1º & 2º bachiller).
Al final de 3º, los alumnos deber pasar un examen estatal bastante fuerte.
Luego viene el equivalente a 4ºESO – año transicion, su pasaje de junior a senior. Un año más enfocado al socio-emocional, concebido por identifica qué ruta/ asignaturas escoger para su bachiller (“Leaving Cert”):

 

4º ESO o TY, curso clave para ganar ‘soft skills’

Uno de los cursos que yo más recomiendo hacer en Irlanda (o en cualquier lugar del extranjero) es 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que allí se llama Transition Year (TY). Justo antes de empezar en Bachillerato. ¿Por qué? Muy sencillo, los 15-16 años es una edad perfecta para hacer un aprendizaje esencialmente socio-emocional. Es un año fantástico para ganar en soft skills o habilidades blandas, aquellas que se refieren a su capacidad de relacionarse con los demás.

Gran parte de la formación en este curso del Transition Year en Irlanda está orientada a ayudar al alumno a descubrir y potenciar sus talentos comunicativos y expresivos. Para ello se fomentan los trabajos en equipo, se realizan projects con la comunidad, obras sociales, teatros, debates, exposiciones en público… También se buscan prácticas laborales que complementen esa formación. Y lo que es más, se pretende mejorar el inglés oral de los alumnos que son de fuera.

Es un año escolar no muy académico en sí, de hecho, es muy complementario al sistema tradicional que se encuentra en España. Por eso es recomendable que los padres valoren la opción de un tutor después de hacer un año académico en 4ºESO en Irlanda. Tiempo hay, dado que el curso de TY en Irlanda termina finales de mayo.

Aspectos a valorar para decidir si estudiar fuera

De acuerdo, estás decidido a estudiar en un colegio de Irlanda, pero antes de lanzarte, conviene que valores junto con tus padres algunos aspectos. Por ejemplo, y lo principal, es si esa decisión es tuya o parte de tus padres. El matiz es importante, puesto que el hecho que sea gusto tuyo influirá en un mejor rendimiento académico y en tu adaptación a las rutinas propias de otro país.

Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Tu grado de madurez
  • Tu carácter y personalidad
  • Objetivos propios o familiares para estudiar fuera
  • Presupuesto que manejáis
  • Actividades o deportes favoritos
  • Si deseas visitas durante el curso
  • Posibles asignaturas optativas
  • Calendario del colegio
  • Garantías de que el colegio tenga o no política de reembolso ante una reactivación de la COVID-19 que imposibilite viajar.

¿Te apetece probar un trimestre en Irlanda?

Así sería el proceso de solicitud y admisión

Para solicitar tu admisión en un curso académico en Irlanda o un trimestre en Irlanda, los documentos que necesitas presentar son:

– El impreso de solicitud rellenado
– Fotocopia de tu DNI o pasaporte
– Calificaciones académicas de los dos cursos anteriores
– Carta de recomendación de tu colegio actual

Admitida la solicitud, harías una entrevista con el colegio en Irlanda elegido y tendrías que rellenar la documentación del mismo, presentar el libro de familia, llevar tu fotografía y pagar la fianza.

Si el curso elegido es 4ºESO por arriba, hace falta convalidar los estudios non-universitarios con el Ministerio de Educación aquí en España.

Finalmente, tendrías que contratar a un tutor legal, un “guardián” que esté validado por el Cuerpo Oficial de Protección de Menores, y asegurarte de que las familias anfitrionas tengan hechos los chequeos policiales y estén bien respaldadas.

Turas maith!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp