Estudiar en Irlanda, un país lleno de magia

dublin-bridge

Estudiar en Irlanda es la oportunidad perfecta de descubrir un país lleno de magia y belleza

Irlanda es conocido mundialmente como el país del trébol, aunque también es conocido por su famosísima festividad de St Patrick’s Day y por ser la cuna de célebres escritores como Oscar Wilde. Y de la cerveza Guinness, claro. Además, su impresionante orografía la ha convertido en el set de rodaje de innumerables películas y series entre las que encontramos Juego de Tronos, Harry Potter o Braveheart, porque sí, la histórica película basada en el héroe escoces William Wallace fue rodada prácticamente es su totalidad en Irlanda.

Pero es que a esto hay que sumar que Irlanda es reconocida internacionalmente por sus impresionantes estándares en educación superior. Y esto le ha valido para convertirlo en uno de los destinos preferidos por alumnos internacionales para desarrollar su carrera universitaria.

La amabilidad y la hospitalidad por las que los irlandeses son famosos, también ayuda a los estudiantes internacionales a adaptarse a la forma de vida y, en particular, a la vida estudiantil en Irlanda.

Aunque si nos regimos por datos únicamente objetivos, Irlanda tiene 8 universidades en la clasificación general de universidades mundiales de Times Higher Education, estando sus 7 universidades públicas entre las 700 mejores del mundo, por lo que no es de extrañar que anualmente más de 32.000 estudiantes internacionales elijan el país como destino académico.

Así que profundicemos un poco más en los tipos de universidades y su funcionamiento.

Tipos de instituciones

En Irlanda encontramos 3 tipos principales de instituciones en cuanto a educación superior se refiere:

College

Se suele referir a un centro de educación superior, una institución de capacitación que otorga una certificación profesional (no universitaria), un proveedor de educación superior que no tiene estatus universitario (a menudo sin sus propios poderes para otorgar títulos) o una parte constituyente de una universidad.

University

Este apartado lo dividiremos en 4 etapas que podrás ir completando según vayas avanzando en tu carrera académica

Primera etapa: Grado

La etapa principal de la educación superior conduce a la obtención de un título de grado. El sistema universitario irlandés ofrece dos tipos de grado pero lo más normal es seguir el programa de nivel 8, sobre todo para estudiantes no irlandeses.

El título de grado puede otorgarse como Título General de 3 años (General Degree – NFQ Level 7) o Título de Honor de 4 años (Honours Degree – NFQ Level 8). En algún caso, se puede acabar un programa de nivel 8 en 3 años. Esto quiere decir que completando tus estudios con una mayor cantidad de créditos, lo que aumentará la dificultad de tus estudios en general, se agregará “(Hons)” a tu título de grado.

Lo bueno de tener dos niveles es que los cursos de nivel 7 tienen requisitos de admisión más bajos y algunas universidades o institutos de tecnología ofrecen una opción de un año de “adición”. Esto hace posible que los estudiantes que sacan buenas notas al final del título general de 3 años, pueden completar un año extra y reciban una calificación de Nivel 8.

¡Pero ojo! No todas las universidades ofrecen programas de nivel 7, hay que entender bien las diferencias y trayectorias antes de elegir.

Por último, tenemos los estudios de Veterinaria, Arquitectura y Odontología que tienen una duración de cinco años mientras que Medicina son seis años, siendo los estudios de grado de mayor duración.

Segunda etapa: Máster

La segunda etapa de la educación superior consiste en estudios más avanzados (posgrado) y conduce al título de Máster. Estos estudios tienen una duración mínima de un año después de la obtención del título de grado, aunque lo que se llama un Research Degree, suele durar 2 años en total.

Los candidatos que asisten a un curso de estudio y/o presentan una tesis basada en la investigación reciben un título de Máster.

Tercera etapa: Doctorado

Normalmente se requieren dos o tres años más de estudios después del título de máster para obtener el título de doctorado.

Cuarta etapa: Doctorado superior

Se puede otorgar un Doctorado Superior, después de un mínimo de cinco años (generalmente más), luego de la obtención del primer Doctorado, por trabajos originales ya publicados.

Institute of Technology

Irlanda tiene 14 institutos de tecnología, con una variedad de identidades. Originalmente se desarrollaron como colegios de educación superior para apoyar el desarrollo industrial, pero hoy en día cubren varias disciplinas hasta el nivel universitario.

Son centros que se especializan en grados de ingeniería, tecnología o ciencias aplicadas y, fundamentalmente, los institutos de tecnología están más orientados a la carrera profesional, ya que los estudiantes tienen en mente una trayectoria vocacional desde el principio. Por eso, no es una coincidencia que las multinacionales en Irlanda estén estrechamente agrupadas en torno a los institutos de tecnología.

¡Pero recuerda! que los programas de grado que se ofrecen son únicos para cada institución y que cada uno tiene sus requisitos de asignaturas y créditos. Los programas se clasifican a través de departamentos según el campo general de estudio en el que se encuentran y, nuevamente, según el área dentro de ese campo en el que se centran.

Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo:

El Trinity College Dublin (uno de los más famosos y laureados del país, por cierto) ofrece a los estudiantes la oportunidad de completar un grado en estudios cinematográficos. Los estudiantes de este programa también tienen la opción de completar una sección secundaria de estudios en otra área de las artes, como Literatura inglesa o Teatro. Esto significa que tu grado tendrá cierta plasticidad en cuanto a la materia impartida se refiere, y que serás tú quien dé forma al mismo.

¿Qué puedo hacer para estudiar en Irlanda?

Por suerte para los españoles, Irlanda no nos pide demasiado para acceder a su sistema de enseñanza universitario. Los requisitos a cumplir son relativamente sencillos por lo que podrás emplear más tiempo en analizar los distintos grados e instituciones del país.

Empecemos por ver algunas de las instituciones que hay en Irlanda en cuanto a tipos se refiere.

Colleges

• Marie Immaculate College
• American College Dublin
• National College of Art & Design
• Shannon College of Hotel Management

Universidades

• Trinity College Dublin
• University of Limercik
• Dublin City University
• University College Cork
• University College Dublin
• Technological University Dublin
• Maynooth University
• National University of Ireland, Galway

Institutes of Technology:

    • Athlone Institute of Technology
    • Institute of Technology, Blanchardstown
    • Cork Institute of Technology
    • Dublin Institute of Technology
    • Institute of Technology, Tallaght
    • Dundalk Institute of Technology
    • Institute of Technology Carlow
    • Galway Mayo Institute of Technology
    • Dun Laoghaire Institute of Art Design and Technology
    • Institute of Technology Sligo
    • Waterford Institute of Technology
    • Letterkenny Institute of Technology
    • Institute of Technology Tralee
    • Limerick Institute of Technology

Habrás comprobado que tienes un amplio abanico de posibilidades en el que elegir. Aunque como es lógico, el acceso a las instituciones con mayor prestigio (como es el caso de Trinity College de Dublin) será más complicado, pero recuerda que nada es imposible y todo dependerá de los objetivos que te marques.

Por lo tanto, una vez tengas clara la universidad irlandesa a la que quieres ir y el grado que quieres cursar, deberás informarte sobre los requisitos de acceso que pide esa institución. Estos requisitos (como te hemos mencionado) variaran entre universidades y normalmente suelen estar relacionados con la nota media y, para algunas carreras, una nota por asignatura.

El sistema funciona como nota de corte, pero es un poco más complejo que el de España y hay que tener en cuenta más factores. Pero lo bueno es que la nota de selectividad no es necesaria.

Uno de los puntos interesantes del sistema de admisión a las universidades irlandesas, es que aceptan la nota de inglés del bachillerato. Sin embargo, del punto de visto del autor (y de Kathryn) sería un gran error no hacer clases de inglés aparte, e incluso contemplar sacar un título de inglés, como el IELTS o un examen de Cambridge. El motivo por decir eso es que no se puede ir a la universidad irlandesa para aprender inglés, de hecho es totalmente al revés, tienes que aprender inglés para ir a la universidad irlandesa. Llegando el primer día de clase, con la única preparación del idioma precedente del bachillerato, vas a sufrir mucho y sería muy difícil seguir clases y disfrutar de una vida totalmente inmersa en inglés.

De modo que, ¡dale caña al inglés!

Una de las opciones que se propone y que muchos alumnos toman, es la de preparar el examen en una academia en Irlanda uno o dos meses antes de que empiece el curso. Esto dependerá de ti.

Como ves, los requisitos de acceso no varían mucho demasiado de el de una universidad española, con el aliciente de que con un título universitario en Irlanda, tus posibilidades de continuar tus estudios o carrera profesional en cualquier país del mundo se multiplicarán.

¿Qué opciones de alojamiento existen?

Residencias en el campus

El alojamiento en las residencias universitarias del campus, es muy demandado y por ese motivo pueden ser relativamente caras. Generalmente se organizan como apartamentos de 4 a 8 estudiantes, con un dormitorio privado y una cocina, sala de estar y baño compartidos.

El alquiler normalmente se debe pagar al comienzo de cada semestre, en lugar de pagarlo mensualmente, por lo que el desembolso inicial resulta más grande. También se requiere un depósito de seguridad por adelantado, que se reembolsará cuando dejes el alojamiento.

Los servicios como la calefacción suelen ser adicionales, aunque varias residencias incluyen la calefacción y la electricidad en su cargo inicial y deducen del depósito de seguridad el pago por el uso que exceda el promedio permitido.

Apartamentos privados para estudiantes fuera del campus

Esta puede ser una buena opción para los estudiantes que no pueden asegurar una habitación en un alojamiento en el campus, ya que brindan muchos de los mismos servicios, pues solo alojan a estudiantes y, por lo general, están ubicados cerca de los campus universitarios.
Las universidades mismas a veces tienen arreglos con estos proveedores de alojamiento y pueden reubicarte en este tipo de alojamiento si solicitas alojamiento en el campus, pero no hay suficiente espacio en los alojamientos del propio campus.

La desventaja de este tipo de alojamientos es que suele ser más caro. Muchos de estos apartamentos privados construidos en los últimos años, ofrecen alojamiento de “lujo”, y los alquileres pueden ser de hasta 10.000 € por un contrato de arrendamiento de 9 meses.

Albergue de estudiantes de larga estancia

Hay disponibilidad limitada para esta opción, pero puede ser bastante flexible. Te alojas en un albergue con otros estudiantes y tu alquiler mensual incluye el uso de una sala de estar común y una cocina, además de un dormitorio. El desayuno y, a veces, la cena, se incluirán en el alquiler, al igual que las facturas de servicios públicos.

Alojamiento con familia

Con esta opción vivirás como huésped en una casa irlandesa, donde tendrás tu propia habitación con espacio para estudiar, mientras que el resto de espacios de la casa, los compartirás con la familia. Esta es una opción popular entre los estudiantes que asisten a academias de inglés, especialmente para cursos cortos, pero también es un arreglo que funciona bien para muchos estudiantes de grado y postgrado.

En Irlanda, el alojamiento con una familia se conoce comúnmente como vivir en “digs”; en otros países puede ser más conocido como “homestay”.

Normalmente, se proporcionarán comidas por la mañana y por la noche, pero deberás comprar tu propia comida del mediodía en el campus o en otro lugar. No hay cargos adicionales por calefacción, luz, etc. Es una buena opción para acercarte a la cultura irlandesa de la mano de una familia local.

Alojamiento privado alquilado

Las opciones aquí incluyen alquilar un dormitorio, un piso/apartamento o compartir una casa. De todas las opciones mencionadas anteriormente, el alojamiento privado suele ser la opción más económica.

Un bed-sit es esencialmente una unidad de habitación individual con instalaciones básicas para cocinar (una pequeña cocina), una cama y algunos muebles adicionales. Las instalaciones de aseo y baño generalmente se comparten con los otros ocupantes del edificio, aunque la ducha puede ser independiente.

Un piso o apartamento ofrecerá una cocina y una sala de estar (posiblemente combinadas), un baño y uno o más dormitorios. Nuevamente, la calidad de la vivienda y el precio varían dependiendo de tu presupuesto.

Compartir una casa o un apartamento con otras personas puede ser lo más barato, ya que las facturas se dividen entre más personas. Incluso existe la opción de compartir una habitación que reducirá aún más los costes.

En todos los casos, los alquileres suelen pagarse mensualmente y por adelantado. Al inicio de un período de arrendamiento se paga una fianza de un mes de alquiler, que se reembolsará cuando se vaya (siempre que no se haya causado ningún daño al inmueble). La duración normal de un contrato de arrendamiento es de 9 o 12 meses. En caso de que rompas un contrato de arrendamiento sin previo aviso, o si no cumples con los términos del contrato de arrendamiento, perderás tu depósito.

Un sin fin de cosas por descubrir

Ya que no todo va a ser la universidad, te dejamos algunas de las cosas que podrás hacer y ver en este precioso país conocido poéticamente como la Isla Esmeralda (Emerald Isle):

The Cliffs of Moher

A aproximadamente una hora y media en coche de Galway, en el vecino condado de Clare, los acantilados son visitados por cerca de un millón de personas de todo el mundo cada año. Es una de las excursiones de un día más populares desde Dublín. Se extienden a lo largo de ocho kilómetros a lo largo del Atlántico y se elevan unos 214 metros en su punto más alto.

The Rock of Cashel

Se trata del patrimonio histórico más visitado de Irlanda. Encaramado sobre una formación rocosa de piedra caliza en Golden Vale, este magnífico grupo de edificios medievales incluye el Cruz Alta y la Capilla Románica, la torre redonda del siglo XII, un castillo del siglo XV y una catedral gótica del siglo XIII.

Dunluce Castle

Situado al borde de un espectacular acantilado, este histórico edificio se remonta al año 1500. Debido a su entorno inusual, solo se puede acceder al castillo por un puente, pero las vistas una vez llegas son insuperables. Aunque si este castillo no te impresiona, recuerda que en Irlanda hay unos 30.000 castillos entre los que elegir.

Grafton Street, Dublin

Mucho más que un gran lugar al que ir de compras en Dublín, Grafton Street está llena de músicos y artistas callejeros, vendedores de flores y mucho, mucho más.

Kinsale, Co. Cork

Empapado de historia y en un entorno costero en la puerta de entrada a West Cork, Kinsale ha atraído a un gran número de visitantes durante décadas. Es una de las mejores ciudades pequeñas de Irlanda para turistas.

Los lugares de rodaje de Juego de Tronos

El rodaje de las temporadas uno a ocho tuvo lugar en alrededor de 25 ubicaciones en Irlanda del Norte, incluidos Titanic Studios en Belfast, Cushendun Caves, Murlough Bay, Ballintoy Harbour, Larrybane, Antrim plateau, Castle Ward, Inch Abbey y Downhill Strand. Vive la experiencia completa y recorre los lugares de rodaje de Juego de Tronos en Irlanda del Norte mientras estás aquí.

Las islas Aran

En estas islas el tiempo se ha parado y se han convertido en una muestra de la Irlanda del pasado. El gaélico es el primer idioma, hay apenas 12.000 habitantes y, una vez en tierra, te sentirás como si hubieses retrocedido 200 años en el tiempo. Hay tres islas, la más grande es Inishmore, luego Inishmaan y la más pequeña es Inisheer.

Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar que Irlanda ofrece mucho más que una educación de calidad. Ofrece un sinfín de lugares que visitar, desde sus mundialmente conocidas ciudades de Dublin, Galway o Cork, hasta sus imponentes acantilados, pasando por sus castillos y sus famosísimas festividades de St. Patrick’s Day o TradFest.

Por lo tanto, si sientes que este país se ajusta a tus necesidades académicas y tienes ganas de conocer un país con infinitas posibilidades,

no dudes en ponerte en contacto conmigo

info@edukonexion.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp