Preguntas frecuentes sobre el visado para estudiar en universidades británicas

F.A.Q.

En esta nueva época, después de Brexit, surgen muchas preguntas sobre la gestión de los nuevos trámites relacionados con los estudios en las universidades británicas. Espero que, con este post, ayude a aclarar algunas de estas dudas.

Para empezar, destaco un documento impresionante del British Council que, en realidad, es para orientadores y profesores, pero es tan útil, que lo comparto aquí con el permiso de Carolina del BC en Madrid.

Guía en castellano del British Council  (incluido anexo con listado de becas y descuentos)

Incluye información sobre:

¿Por qué estudiar en el Reino Unido?

¿Cómo elegir los estudios apropiados?

¿Cómo presentar una solicitud?

¿Cuáles son las fechas límites para presentar una solicitud?

¿Cómo pedir un visado?

¿Cuánto son las tasas académicas?

¿Hay becas disponibles?

 

También incluye un montón de enlaces.

No olvides que varios artículos de mi blog, y la información de mi página web, también amplían la información para contestar este tipo de preguntas 

Luego, aquí he puesto unas FAQs relacionadas con el tema del visado y los viajes.

 

¿Qué ocurre ahora en la frontera con los estudiantes de la UE? ¿Qué documentos deben presentar los estudiantes a su llegada a Reino Unido?

No podrás utilizar tu documento nacional de identidad (DNI) para viajar al Reino Unido después del 1 de octubre de 2021, con lo cual, es imprescindible conseguir un pasaporte antes de empezar la carrera.

Los ciudadanos de la UE se consideran ahora “nacionales sin visado”, lo que significa que no necesitan solicitar un visado de visita antes de viajar, sino que presentarán su solicitud para visitar el Reino Unido al entrar en el puesto fronterizo británico.

Es posible que se le pregunte el propósito de su visita, la duración de su estancia y preguntas similares. En su pasaporte se estampará un sello de 6 meses.

El personal fronterizo del Reino Unido puede interrogar a los visitantes frecuentes de la UE si cree que alguien está utilizando los visados de visita para vivir a largo plazo en el Reino Unido. Es importante saber que esto no está permitido por las normas de inmigración del Reino Unido.

También es importante salir del Reino Unido antes de que se agote el visado de visita: habrá un sello en el pasaporte del visitante con una fecha de caducidad. Si alguien se queda más allá de la fecha de caducidad, se encuentra en el Reino Unido de forma ilegal y una futura solicitud de visado de visita puede ser rechazada debido a haber sobrepasado anteriormente el periodo máximo de estancia.

Con lo cual, está claro que no se puede ir a estudiar a una universidad en el Reino Unido, sin haber conseguido el visado de estudios (Study Visa) lo cual te permite entrar y salir las veces que haga falta durante la carrera.

¿Cuánto se tarda en conseguir un visado de estudios?

Es posible realizar una solicitud seis meses antes de la fecha de entrada, pero no es muy viable ya que la mayoría de los estudiantes no tienen sus resultados con tanta antelación. En España, diría que lo más normal sería empezar los tramites en julio. El objetivo de los servicios de inmigración del Reino Unido es tramitar los visados en un plazo de 15 días laborables, sin embargo, podría tardar más. sobre todo, al final de agosto. Si necesitas un visado con urgencia, puedes pagar una tasa adicional por un servicio prioritario.

¿Qué pasa si tengo menos de 18 años?

En este caso, con la solicitud del visado, tienes que incluir un documento de consentimiento de tus padres o de tu tutor legal, además de un documento confirmando tu relación con tu padre o tutor.

En más detalle, necesitarás el consentimiento por escrito de ambos padres o tutores legales (o de uno de ellos si es el único responsable).

Esto debe incluir su consentimiento para:

    • tu solicitud de visado

    • detalles donde vas a vivir

    • tu viaje al Reino Unido

También tendrás que presentar una copia de tu certificado de nacimiento (u otro documento oficial) en el que figuren los nombres de tus padres.

¡Ojo! Hay otro visado que se llama “Child Student Visa” pero no es adecuado para estudiar una carrera.

¿Qué es un CAS?

Un CAS es un documento que necesitarás de la universidad, cuyo nombre completo es Confirmation of Acceptance of Studies.  Una vez que hayas alcanzado las condiciones de la oferta de la universidad, lo más normal es tener que pagar un depósito para confirmar tu plaza. Una vez hecho, la universidad te mandará un documento digital, el CAS, con un número que necesitarás a la hora de solicitar el visado. En algunos casos, tienes que rellenar un formulario para pedir el CAS, depende de la universidad.

El CAS incluirá tus datos personales, los detalles del curso y un registro de las tasas de los pagos de depósito. Es muy importante comprobar la información cuidosamente, ya que, si hay un error, es muy probable que el gobierno rechace el visado. Por este motivo, las universidades suelen mandar un documento de prueba, el cual tendrás que firmar, antes de mandar el CAS oficial.

He oído hablar de un BRP ¿Qué es? ¿Necesito uno?

Significa Biometric Residence Card, pero los estudiantes de la UE no necesitan un BRP.

 

¿Qué duración tiene el visado? ¿Cubrirá mi grado y mi máster, o tendré que volver a solicitarlo?
¿Puedo quedarme en el Reino Unido después de que expire mi visado de estudios?

La duración de visado dependerá de la duración de tu carrera, pero lo más normal es obtener un visado para 3 o 4 años. No es necesario renovar el visado cada año, el visado será para la duración de la carrera.

Para estudiar un Másters, si no está integrado con el grado, es decir en el programa original, hay que solicitar un nuevo visado para cubrir la estancia de este nuevo programa.

Luego, a partir del verano de 2021, si un estudiante internacional ha completado con éxito su grado o de máster, podrá beneficiarse de dos años para trabajar en el Reino Unido tras su graduación, a través del nuevo Graduate Route visado. No es necesario tener un puesto confirmado, los estudiantes tienen el derecho de quedarse en el Reino Unido durante dos años para buscar trabajo, sin embargo, requiere una nueva solicitud de visado.

 

¿Puedo viajar al Reino Unido antes de que me aprueben el visado?

No debes viajar como turista antes de conseguir el visado de estudios, ya que, con este estado de inmigración, no puedes estudiar en la universidad. Debes entrar en el país como estudiante con el visado. Una vez que lo tengas, puedes llegar al Reino Unido antes de que empiece tu curso. En el caso de un grado o Máster, puedes llegar hasta 1 mes antes.

¿Puedo pagar a alguien para hacerme la solicitud?

No es necesario. Es un proceso bastante sencillo y, siempre y cuando que compruebes los datos con mucho cuidado, no debes necesitar ayuda. Si tienes dudas, puedes consultar con la universidad.

¿Cuántas horas puedo trabajar en el Reino Unido como estudiante de la UE?

Si has llegado al Reino Unido después del 1 de enero de 2021 con un visado de estudiante, podrás trabajar a tiempo parcial. Esto significa un máximo de 20 horas de trabajo a la semana durante el periodo lectivo y trabajo a tiempo completo durante tus periodos de vacaciones.

 

¿Si vivo en España, pero tengo un pasaporte británico, que ocurre?

Si residías legalmente en un país de la UE antes del 1 de enero de 2021, tus derechos estarán protegidos por el ”Acuerdo de Retirada”.

Seguirás teniendo, en líneas generales, los mismos derechos para trabajar, estudiar y acceder a los servicios y prestaciones públicas que antes de que el Reino Unido abandonará la UE.

Es posible que tú y tu familia tengáis que solicitar un nuevo estatus de residencia para garantizar vuestros derechos si vivíais en un país de la UE antes del 1 de enero de 2021. Puedes leer la guía del Gobierno sobre la residencia en el país en el que vives para saber qué tienes que hacer para garantizar tus derechos en virtud del Acuerdo de Retirada.

 

Para información más detallada sobre el proceso de pedir un visado, los costes, los tramite etc, puedes leer más en este otro artículo de mi blog.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp