Ciudades universitarias del sur de Inglaterra

Exeter-University

¡Hola a todos!

Me llamo Harriet y soy estudiante inglesa. Actualmente, estoy estudiando traducción de francés y español a inglés en Londres a UCL (University College London). Hice mis estudios de grado en Bath en el sudoeste de Inglaterra. Estudiaba francés,  español y estudios europeos. Es más, hice un año sabático estudiando frances en Montpellier durante 6 meses… ¡Fue fenomenal!

Aparte de ser estudiante, me gusta mucho ir al gimnasio y estar en buena forma además de hacer maratones de Netflix… puede ser una yuxtaposición, ¡pero es la verdad! También, me encanta leer libros y viajar. Cuando era menor, cada año iba con mi padre en excursiones de moto. Fuimos por todos lados de Europa en nuestra moto y visitamos unos lugares increíbles.

A lo largo de los meses que vienen, voy a escribir unas cuantas entradas de blog sobre las ciudades inglesas y la vida universitaria en cada de ellas.

¡Espero que os guste!

Bristol

Bristol es la ciudad más populosa del sudoeste de Inglaterra y está llena de cosas que hacer, ya sea visitando sus joyas históricas escondidas o quedando con amigos en los bares del centro, ¡hay algo para todos! Es una de las ciudades más animadas y más quirky de Inglaterra. Después de todo, ¡es la ciudad de Banksy! ¡Qué chulo!

 

 

 

Hay dos universidades en Bristol:

 

  • La Universidad de Bristol

Los edificios universitarios están esparcidos por toda la ciudad —¡así se puede lograr los 10,000 pasos al día!— Pero, la mayoría de los edificios se concentran en una zona que se llama University Precinct. La Universidad de Bristol es perfecta para los que les gusta estar en medio de toda la acción.

  • UWE Bristol

Por el contrario, para los que les guste vivir y estudiar en la tranquilidad mientras el centro animado está a un tiro de piedra, ¡UWE sería la destinación perfecta! UWE se compone de varios campus en el ensanche de Bristol, pero se puede llegar fácilmente al centro en solamente 15 minutos.

Pero

¿Por qué elegir Bristol?

La buena vida social

Todos sabemos que una parte de ser estudiante es tener una buena vida social. A menudo se dice que Bristol es tan interesante como Londres ya que tiene una vida nocturna vibrante con un montón de bares y discotecas para todos los gustos. Incluso hay un Roller Disco. ¡Qué guay!

Para los que les gusta estar más tranquilos, hay mercados donde se puedne encontrar productos únicos además de tiendas vintage y un centro comercial. Hay más de 400 parques en Bristol y es una de las ciudades más verdes del Reino Unido.

Bristol también es una ciudad llena de historia. ¿Conoce usted la historia del puente colgante de Clifton o el Transatlántico SS Great Britain? Si no, ¡que vaya a Bristol ya!

Los foodies, ¡pongan atención! Bristol fue nombrado el mejor destino culinario del mundo por los premios Food Trekking en 2019, entonces seguramente habrá algo para tentar su paladar mientras quedas con amigos en los restaurantes del barrio.

Ubicación excelente

Bristol es una de las ciudades del Reino Unido mejor conectadas con España. Su aeropuerto internacional está a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Y, si un día quieres visitar el London Eye, llegarás a Londres en poco más de una hora y media. También, Bristol está cerca de Bath, una ciudad histórica —¡donde estudiaba yo!— Gales y las costas pintorescas de Devon y Cornwall.

Excelencia académica y seguridad estudiantil 

Las dos universidades ofrecen una selección variada de formaciones con más de 600 títulos de pregrado y posgrado.

Las cifras revelan todo:

    • 15 meses después de graduarse, el 92% de los licenciados de UWE están trabajando o en educación terciaria.
    • En las últimas clasificaciones de universidades mundiales de QS (2022), la Universidad de Bristol ocupa el décimo lugar en el Reino Unido.

Por último, el centro de la ciudad es una de las más seguras del Reino Unido, tiene el Purple Flag lo que significa que es un lugar seguro para disfrutar de una noche de rumba. ¡Bueno saberlo!

Bath

A unos 15 minutos de Bristol en tren, se puede encontrar la ciudad despampanante de Bath. Esta ciudad es bastante más pequeña que Bristol en cuanto a su población, pero ¡no te preocupes! Bath es una ciudad muy vibrante con un montón de cosas que hacer y sitios por donde salir y quedar con amigos: ¡lo conozco como la palma de mi mano ya que estudiaba allí durante 4 años! Una cosa que más me gustó de Bath es que tiene el ambiente de una ciudad de lujo, pero también regional con su arquitectura georgiana.

Hay dos universidades en Bath:

    • La Universidad de Bath

La Universidad de Bath es una institución académica bastante nueva. Fundada en 1966, es una de las más nuevas universidades tradicionales del Reino Unido. Además, es una universidad campus lo que significa que tienes todo lo que necesitas a tiro de piedra.

En el campus se puede encontrar el alojamiento para los estudiantes de primer año, unas salas de conferencia, un gimnasio con una piscina olímpica, un lago, una biblioteca, un centro de estudiantes, un bar, una discoteca… ¡y más! También, ¡hay autobuses cada 5 minutos que te llevan al centro en solamente 10 minutos!

    • La Universidad de Bath Spa

En comparación, Bath Spa se conoce por ser ‘la universidad de las artes’. Para daros unos ejemplos, en Bath Spa se puede estudiar interpretación, escritura, criminología, arquitectura,  baile, diseño, nutrición… ¡la lista parece interminable!  Hay una gama de asignaturas que puedes estudiar.

Bath Spa también es una universidad campus, situada a unos 30 minutos en autobús del centro de la ciudad.

La vida estudiantil en Bath

Sé que es un cliché decir que la vida estudiantil en cualquier ciudad es muy vibrante… pero ¡es la verdad! A pesar de que Bath sea una ciudad bastante pequeña —y a primera vista parece muy tranquila— la verdad es que siempre hay algo que hacer. Por ejemplo, se puede ir al cine, hacer el famoso Skyline Walk, ir a tomar un picnic con amigos al lado del Royal Crescent, ir de compras o salir por la noche. ¡No se puede olvidar visitar los baños romanos o el spa termal que están situados en el centro de Bath!

¿Por qué estudiar en Bath?

    • The best of both worlds

Vivir y estudiar en Bath ofrece the best of both worlds. Tienes a tu lado una gama de actividades tranquilas y animadas, mientras que para los que les gusta visitar las ciudades aún más aceleradas, se puede llegar a Bristol en unos 15 minutos en tren y a Londres en solamente 1 hora y media.

    • Seguridad

The Complete University Guide pone a la ciudad de Bath en segundo lugar en la lista de las ciudades más seguras del Reino Unido. Aún más, la Universidad de Bath y Bath Spa disponen de sus propias seguridades universitarias que patrullan los campus todos los días de la semana.

    • Una ciudad renombrada… y dos universidades renombradas

Bath es una ciudad muy renombrada, y sus universidades, aún más. La Universidad de Bath ocupa el octavo lugar en The Best UK Universities 2022. También, ocupa un lugar en la lista de universidades a las que las empresas exitosas se han dirigido en 2020-2021. En cuanto a Bath Spa, 15 meses después de graduarse, el 95% de los licenciados están trabajando o continuando con oros estudios universitarios.

Southampton

Southampton es una de las ciudades más grandes de la costa sur de Inglaterra con más de 930,000 habitantes del cual 33,000 son estudiantes. La ciudad está situada justo en el centro de la costa sureña inglesa a unos 54 kilómetros de Bournemouth y a unos 31 kilómetros de Portsmouth.

Southampton es una ciudad rica en historia. El Titánico partió de allí en 1912 y básicamente la mayoría de su tripulación era local. Por esta razón, Southampton es uno de los puertos más frecuentados de Inglaterra. Es más, la ciudad de Southampton ha conservado una parte de los muros medievales que rodeaban la ciudad como forma de protección en el siglo X. ¡Qué interesante!

Hay dos universidades en Southampton:

  • La Universidad de Southampton

La Universidad de Southampton goza de ser parte del Russell Group, un grupo de universidades del Reino Unido con un enfoque compartido en la investigación y una reputación de logros académicos. Ofrece más de 65 áreas profesionales incluyendo, Ship Science —la ingeniería de los barcos— la biología marina, la ingeniería civil y mecánica.

 

La Universidad de Southampton tiene 7 campus: cada uno tiene su propia comunidad de áreas temáticas relacionadas y cada campus dispone de espacios de estudio, bibliotecas, cafés y restaurantes.

Waterfront Campus

¿Te gusta el mar? Si la respuesta es sí, creo que el Waterfront Campus te interesaría… Quizás el departamento más famoso, renombrado y único de la Universidad de Southampton es el de Ciencias Oceánicas y Terrestres. Los estudiantes de este departamento tienen sus clases en el Waterfront Campus, a 20 minutos del centro, donde se puede encontrar el Centro Nacional de Oceanografía.

 

Este campus tiene una de las bibliotecas de ciencias oceánicas y terrestres más grandes del mundo además de dos navíos utilizados por llevando a cabo la investigación en alta mar. ¡Qué guay!

 

  • Solent University

Solent University está en el centro de la ciudad. Solent está renombrada por los estudios de deporte, salud y bienestar. Estos programas se basan en investigaciones innovadoras en áreas como la ciencia del deporte, el desarrollo deportivo, la sociología del deporte, la psicología, la salud y el bienestar.

 

Hay seis residencias de la universidad de Solent que se encuentran a una distancia del campus de entre 10 y 20 minutos caminando, entonces tienes todo lo que necesitas al alcance de tu mano.

 

Para los aficionados de los estudios de deporte, ¡Solent tiene algo para ti! No solo tiene un gimnasio enorme, pero también se dispone de un laboratorio biomecánico para aprender el arte del movimiento del cuerpo humano, un laboratorio fisiología, acreditado por BASES —la asociación británica de ciencia del deporte y ejercicio— que está equipado con las últimas herramientas para realizar evaluaciones fisiológicos y biomecánicos y, finalmente, tiene un laboratorio de nutrición donde se enseñan el lado práctico de la nutrición.

.

 

¿Por qué elegir Southampton?

    • A buen precio

 Southampton es una de las ciudades más asequibles del Reino Unido para los estudiantes. ¡Tentador, no!

    • La vida estudiantil

 Con más de 300 clubes deportivos y sociedades en cada universidad tendrás la posibilidad de probar actividades nuevas y hacer amigos. Southampton ofrece una vida estudiantil cosmopolita y es una de las ciudades más verdes del país, rodeada de parques que brindan el lugar perfecto para relajarse después de clase.

    • Ubicación excelente

 Southampton tiene su propio aeropuerto, pero la verdad es que es bastante pequeño. Pero ¡no hay que preocuparse! El aeropuerto de Bournemouth está a 40 minutos en coche y desde allí se puede coger vuelos internacionales.

    • ¡Clima perfecto!

Situada en la costa sureña de Inglaterra, Southampton tiene uno de los mejores climas del Reino Unido. Entonces, si crees que vas a echar de menos el clima español, ¡mejor elegir una ciudad sureña inglesa! Se dice que vivir cerca del mar nos relaja y mejora nuestra salud mental y bienestar.

Exeter

Exeter es una ciudad en el municipio de Devon, en el sudoeste de Inglaterra. Es una ciudad serena y pintoresca rodeada de paisajes impresionantes y vistas a la costa: un lugar perfecto para los que les gusta vivir y estudiar en la tranquilidad. Pero, a pesar de ser una ciudad conocida por ser bastante calmada, Exeter tiene una gran población estudiantil y había más de 27,000 estudiantes en 2020.

 

La Universidad de Exeter: la universidad de J.K. Rowling

Solo hay una universidad en esta ciudad, la Universidad de Exeter. Goza de ser parte del Russell Group, igual que Southampton, lo que significa que sobresale en la investigación y en sus logros académicos. Vale la pena mencionar que Exeter es la universidad donde estudiaba la escritura de Harry Potter… ¡Qué chulo, no!

Exeter ofrece una gama de asignaturas de contabilidad y finanzas hasta arqueología y derecho y dependiendo de tu elección, puede que tengas tu sede en el campus de Streatham o de St Luke que están a 10 minutos del centro. Otra opción es estudiar en el campus Penryn en Cornualles, a 10 minutos de Falmouth en el oeste de Inglaterra. Ambos lugares ofrecen un campus ecológico en algunas de las partes más bonitas del país.

 

¿Por qué elegir Exeter para estudiar en su universidad?

    • Excelencia Académica

Ya sabemos que Exeter forma parte del Russell Group, pero su excelencia académica no para con este logro…

      • La universidad ha guardado su posición de subcampeona en la región sudoeste de Inglaterra según el Complete University Guide (2021).
      • Tanto las asignaturas de ciencias y de humanidades han sido reconocidas entre las mejores del país de las cuales 12 están en el Top 10.
      • Tres asignaturas se ponen en el Top 5, el más alto de las cuales fue la antropología que tomó el tercer lugar.
      • En los 6 meses tras graduarse, el 95% de los licenciados están trabajando o en educación terciaria.
    • Éxito deportivo

Si te gusta el deporte o si ya juegas en un equipo, ¡pon atención! La universidad de Exeter es la sede de unas de las mejores instalaciones deportivas en el sudoeste de Inglaterra incluyendo una piscina cubierta y descubierta, una pista de squash y campos para todo tiempo de clima.

Además, su equipo de rugby es algo que muestran con orgullo. Los Exeter Chiefs poseen el título de ganadores de un trofeo LV: un partido de rugby contando con los doce clubes de la primera división y las cuatro regiones de Gales.

Es más, los estudiantes deportistas son participantes ávidos en BUCS: British Universities and Colleges Sports. Más de 6,000 equipos universitarios participan en este partido anualmente con un total de 850 ligas y 52 deportes.

    • Una mezcla de modernidad y tradición

Para aquellos quienes buscan una mezcla de la vida moderna y la tradición, Exeter sería la destinación perfecta. Sus tiendas y restaurantes modernos se encuentran al lado de los edificios históricos como la catedral de Exeter, construida entre el siglo XII y XV. Exeter es una ciudad llena de historia con un toque moderno. ¡Muy impresionante!

Portsmouth

Portsmouth es una gran ciudad costera, repleta de atracciones, cosas fantásticas para hacer y un programa de eventos durante todo el año. La ciudad es en sí misma una isla, gracias al estrecho arroyo Portsea que la separa del continente. Esto la convierte en la única ciudad insular del Reino Unido para explorar kilómetros de costa y siglos de historia.

Charles Dickens nació en Portsmouth y si eres fanático de los musicales, quizás te emocione saber que parte de la adaptación de 2012 de Los Miserables, protagonizada por Hugh Jackman, se grabó en Portsmouth. La escena y la canción de “Look Down” se filmaron en el puerto.

    • La universidad de Portsmouth

La universidad alberga a 25.000 estudiantes que estudian una amplia variedad de títulos, la mayoría de los cuales ofrecen la posibilidad de un puesto de trabajo.

El campus principal se compone de una combinación de edificios nuevos y tradicionales, todos a solo unos pasos del mar. La ciudad isleña es también la ubicación de la mayoría de las residencias universitarias, lo que le da a toda la isla una sensación de estudiante.

 

 

 

 

 

¿Por qué elegir Porstmouth para estudiar?

    • Buena calidad precio

Portsmouth es el quinto lugar más asequible del Reino Unido para vivir como estudiante. Si vive aquí, puede ver que ahorra dinero en las comidas que tiene, así como en los viajes adicionales que realiza; para explorar algo de la cultura local.

    • Cultura y fiestas

Ofrece una variedad de festivales emocionantes dentro o muy cerca de la ciudad, desde artes, cultura y patrimonio alternativos hasta bandas de primer nivel en el Victorious Festival. Es posible que pueda hacer coincidir sus estudios con algunos de los festivales y experimentar cómo a la gente de Portsmouth le gusta celebrar.

    • La historia marítima

La historia marítima prevalece en toda la ciudad, pero en ningún lugar se celebra más este rico pasado que en el Portsmouth Historic Dockyard donde podrá visitar el fantástico museo Mary Rose y pasear por el buque insignia de Nelson, el HMS Victory. Si logra experimentar esto, obtendrá conocimientos sobre cuán innovadores fueron muchos de estos barcos en su tiempo.

    • Actividades acuáticas

Al ser una ciudad costera, Portsmouth ofrece muchas actividades emocionantes que otros lugares simplemente no pueden ofrecer. Desde el kayak, el windsurf o el paddle surf las actividades físicas son abundantes. Si bien también puede subirse al ferry a la Isla de Wight, si siente que es necesario realizar una exploración adicional en su tiempo libre.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp