Irlanda ¿la mejor opción para estudiar una carrera en el extranjero?

Ireland2

Irlanda tiene una larga historia de acogida de estudiantes internacionales, que se remonta a más de mil años cuando se la conocía como la “Tierra de los Santos y los Eruditos”.

Desde entonces, el sistema educativo se ha desarrollado hasta convertirse en uno de los mejores del mundo y, más recientemente, el gobierno irlandés ha dedicado enormes recursos a la educación y la investigación. Como resultado, la reputación de su sistema de educación superior ha crecido considerablemente, y su investigación ahora está teniendo un impacto internacional tal que todas las universidades tradicionales de Irlanda se ubican actualmente en el 5% superior a nivel mundial. Y, por supuesto, en los últimos años, la atracción de Irlanda se ha disparado debido a las consecuencias del Brexit, con un aumento del 12% de las solicitudes para el curso 2021-22. Como nación de habla inglesa dentro de la Unión Europea, además de ser uno de los países más amigables del mundo, debería ser fácil ver la atracción.

Sin embargo, a pesar de estos antecedentes, las universidades irlandesas no suelen estar en la parte superior de la lista de deseos de los estudiantes españoles. La razón puede ser que el puñado de universidades no sea tan conocido como los nombres británicos o estadounidenses más famosos, dejando un elemento de incertidumbre, o tal vez que no sea tan fácil encontrar información en español como en otros países.

El cínico que hay en mí, sospecha que como las agencias de educación en España pueden hacer poco para controlar el resultado de las solicitudes debido al proceso de admisión de nota de corte, similar al sistema en España, la posibilidad de ganar comisiones gordas es limitada. Es una teoría. Así que abordemos esta falta de claridad con información relevante y actualizada sobre lo que Irlanda puede ofrecer a los estudiantes españoles.

Universidades tradicionales

Las ofertas de educación superior de Irlanda incluyen ocho universidades tradicionales y varias universidades públicas y privadas. Dublín alberga cuatro de estas “universidades de investigación” tradicionales y las otras cuatro están ubicadas en Cork, Galway, Limerick y Maynooth. Debido a la calidad de sus programas de grado y docencia, su ubicación en las grandes ciudades, su aparición en los rankings y la cálida bienvenida que brindan a los estudiantes internacionales, tanto la demanda como los requisitos de ingreso son altos para estas ocho universidades.

Nuevas universidades irlandesas

Luego, si tuviera que leer páginas genéricas sobre las opciones, también puede encontrar una referencia a 11 “Institutos de Tecnología”, sin embargo, esto ha ido cambiando gradualmente desde 2019.

Reconociendo las mayores ventajas de ser clasificado como una “universidad”, incluido el acceso a la financiación de la UE para la investigación, vínculos más fuertes con la industria, una movilidad internacional más fácil para los estudiantes y una mayor credibilidad capaz de atraer a estudiantes internacionales, los Institutos de Tecnología han ido uniendo fuerzas gradualmente para convertirse en las nuevas “universidades tecnológicas” de Irlanda.

    • En enero de 2019, tres institutos de tecnología en el área de Dublín se fusionaron para crear la Universidad Tecnológica de Dublín, o TU Dublín, ahora la segunda institución más grande de Irlanda detrás de University College Cork.
    • En enero de 2021, Cork IT y IT Tralee se fusionaron con éxito para convertirse en Munster Technological University (MTU).
    • A esto le siguió en octubre de 2021 la inauguración de la Universidad Tecnológica de Shannon (TUS), que reúne a Athlone IT y Limerick IT.
    • En el momento de redactar este informe (octubre de 2021), se acaba de anunciar la última fusión y la cuarta nueva Universidad Tecnológica de Irlanda, ubicada en el noroeste del país, se lanzará en 2022.
    • Ya se iniciaron las negociaciones para reunir a los restantes Institutos de Tecnología en el sur del país para llevar el total a cinco.
     
  • La oferta educativa en estas nuevas universidades tecnológicas suele ser más práctica que las universidades tradicionales, con el objetivo de preparar a los estudiantes para el mundo laboral, sin embargo, sus titulaciones tienen igual valor.

  • Por supuesto hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un destino de estudios ya que cada alumno es diferente, con sus propias preferencias y objetivos, por lo que valorar la oferta de todo tipo de establecimientos de educación superior es fundamental. Pero lo que es más importante, las calificaciones irlandesas, casi todas con un total de 240 créditos, son reconocidas internacionalmente y la gama académica completa de estudios, incluidas las artes y las humanidades, las ciencias sociales, la medicina, los negocios y la ingeniería, asegura que generalmente haya un título para se adapta a cada estudiante.

Universidades privadas

Varias universidades privadas completan la oferta educativa en Irlanda. Aunque tienden principalmente a ofrecer títulos relacionados con los negocios y las humanidades, hay muchas ventajas de sus programas que deben tenerse en cuenta. Estos incluyen clases más pequeñas, mayor interacción de maestro a alumno, títulos de especialización, buenas ubicaciones, instalaciones impresionantes y aceptación temprana. Y aunque las tarifas son más altas que las universidades públicas, muchas de las universidades privadas ofrecen títulos de tres años, lo que significa que los costes de vida durante la duración del programa se reducen significativamente.

Listo para el lugar de trabajo

Como padres, cuando pensamos en el futuro de nuestros hijos, queremos que se desarrollen como ciudadanos globales responsables equipados con el conocimiento, las habilidades y la experiencia que necesitan para competir en el mercado global. Como tal, una de las razones más obvias para invertir en una educación universitaria en el extranjero es mejorar su empleabilidad en un mundo globalizado.

El Institute for Management Development publicó recientemente su World Competitiveness Yearbook 2021, clasificando a Irlanda como el cuarto país más competitivo de la zona del euro y la decimotercera economía más competitiva del mundo (de 64 economías). Este entorno sólido es una de las razones por las que Irlanda es el lugar donde algunas de las mejores y más grandes empresas del mundo han ubicado instalaciones de investigación estratégicas y clave.

Entre ellas se incluyen nueve de las diez principales empresas de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) del mundo; nueve de las diez empresas farmacéuticas y de ciencias biológicas más importantes del mundo; y la mitad de las principales empresas de servicios financieros del mundo. Entre otras Pfizer, Microsoft, Apple, Facebook, Google, Twitter, Paypal, eBay, AOL, Boston Scientific, Airbnb, Johnson and Johnson, Primark y Ryanair.

Los gerentes de estas compañías globales de vanguardia señalan repetidamente que las fortalezas de los graduados con educación irlandesa son cruciales para su decisión de establecer instalaciones en Irlanda. 

Y luego, según el informe de la OCDE, Irlanda será la economía menos afectada de Europa tras la pandemia y se espera que crezca un 7% este año. Si bien COVID-19 ha planteado numerosos obstáculos para los estudiantes internacionales que buscan estudiar en el extranjero, los estudiantes continúan planificando su futuro e invirtiendo en su educación superior en Irlanda.

El año pasado, el gobierno de Irlanda respondió rápidamente a los desafíos de COVID-19 y apoyó a los estudiantes internacionales con ayuda médica e incluso brindó una compensación semanal para los estudiantes internacionales que perdieron su trabajo a tiempo parcial debido a la pandemia.

Grados tradicionales adicionales e inusuales

En 2021, el sector más popular para las aplicaciones universitarias fue la salud, una tendencia que se ha reflejado en todo el mundo debido a la pandemia global. Esto incluye uno de los títulos más solicitados, Medicina, que está disponible en las cinco mejores universidades de Irlanda. Para los estudiantes españoles más brillantes y trabajadores, esta es una opción viable y pronto habrá más información en mi sitio web.

Negocios y Administración fue la segunda categoría de cursos más popular y en las universidades irlandesas hay una amplia gama de opciones que permiten a los estudiantes adquirir un conocimiento amplio o especializarse en áreas como marketing de alimentos, gestión de eventos o comercio con alemán.

Las áreas temáticas con mayores incrementos desde el ciclo de admisiones anterior fueron las titulaciones relacionadas con Ciencias e Ingeniería, Medio Ambiente y Periodismo. Mientras tanto, las tendencias mostraron una disminución en las aplicaciones a los programas en Artes y Humanidades, Derecho y Educación.

Y, para terminar, siempre es curioso identificar títulos insólitos que no existen en España, ¡e Irlanda no es la excepción! ¿Qué tal dar el paso y estudiar algo totalmente único que te hará destacar entre la multitud?

Aunque como es un país pequeño, es obvio que Irlanda no puede absorber la misma cantidad de estudiantes que fueron al Reino Unido antes del Brexit, es de esperar que esta información resalte el valor de estudiar en una universidad irlandesa.

 Se puede encontrar más información en mi sitio web y en otras publicaciones de blog, y como consejero estudiantil, siempre estoy feliz de conversar con personas con interés real en conocer la oferta educativa en las universidades irlandesas.

¡Ponte en contacto conmigo y, mientras tanto, mira este video!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp