¿Qué es un portfolio?

dummy016-vintage

 

La palabra portfolio, como tal, proviene del inglés, y puede traducirse al español como ‘portafolio’ cuando se usa con el significado de cartera de mano o maleta para guardar y transportar documentos. Asimismo, puede traducirse como ‘porfolio’ cuando se refiere a una carpeta de trabajos o a un conjunto de materiales gráficos que forman un tomo o volumen.

.

En español, y sobre todo en el ámbito laboral, el término se ha extendido para referirse a la presentación de trabajos, especialmente de aquellos que cuentan con respaldo gráfico, como pueden ser los de los arquitectos, los diseñadores, los publicistas, los desarrolladores web, entre otros. Como tal, puede presentarse en formato físico, como libros o carpetas, o en formato digital, en las diferentes plataformas web disponibles en internet.

Además, el portfolio bien puede ser personal, cuando designa específicamente al compendio de trabajos de una sola persona, o empresarial, cuando se refiere al de una empresa u organización.

Entonces …

¿qué tiene que ver con una solicitud a una universidad británica?

La respuesta es que para algunos grados como arquitectura, diseño gráfico, moda o arte, se exige un portfolio de trabajo de alta calidad para demostrar a las universidades británicas la capacidad que tenga un estudiante para cursar los estudios.

Es imprescindible comenzar el trabajo con suficiente tiempo de antelación, de hecho, una definición acertada del portfolio es “una colección de tu trabajo, o un “registro visual” que demuestre la evolución de tus habilidades e ideas en el tiempo”. Las universidades británicas darán por sentado que al estar interesado en seguir un grado relacionado con arte o diseño, creas obras con cierta periodicidad y la elaboración de un portfolio es una buena oportunidad para reunir todo tu trabajo. Sin duda, deberás seleccionar tus obras más destacadas y aquellas que reflejen tus ideas, tus habilidades y tu personalidad.

 

Arquitectura

La forma más común de obtener la titulación de arquitecto en el Reino Unido es combinar los estudios académicos universitarios y la experiencia práctica. Ello implica una formación universitaria de cinco años y completar un mínimo de dos años de prácticas antes de obtener la titulación final.
La mayoría de las universidades británicas exigirán la presentación de un portfolio de arte de forma electrónica. Es fundamental seguir las pautas específicas para la presentación de tu portfolio ya que existirán diferencias entre una universidad y otra.

Debido a que tu solicitud será evaluada de acuerdo a la calidad de este portfolio, es fundamental que investigues lo que debes incluir y que le dediques meses de trabajo en vez de semanas.

Realiza una investigación acerca de lo que cada uno de los grado exige ya que incluso los grados en una misma universidad tendrán diferentes conceptos acerca de lo que buscan en los estudiantes. Deberás seguir las instrucciones y pautas de antemano para realizar cualquier trabajo que tengas que presentar y asegúrate de hacerlo a tiempo.

 

También podrían solicitarte que asistas a una entrevista en la universidad en la que se hablará acerca de tu portfolio.

Los grados en arquitectura no suelen exigir asignaturas específicas, sin embargo disponer de estudios pertinentes puede ser una enorme ventaja, por ejemplo aquellos relacionados con arte y diseño o con física y matemáticas.

Siempre es importante que demuestres tu interés en un grado tan específico ya que podría ser el único factor que te diferencie del resto. Citar ejemplos de actividades extracurriculares relevantes de las que hayas participado y que puedan respaldar tu solicitud, te ayudará a aumentar las posibilidades de recibir una oferta.

 

 

Titulaciones relacionadas al arte, diseño, ilustración, animación, fotografía y moda.

Estas titulaciones se consideran altamente creativas y artísticas con rasgos de percepción y pensamiento crítico. Algunos ejemplos son: arte, bellas artes, fotografía, cine, animación, ilustración, escultura, moda, pintura, diseño 3D, diseño gráfico, comunicación gráfica, diseño de videojuegos, diseño de interiores y fotoperiodismo, entre otros.

Muchas universidades británicas y holandesas exigirán titulaciones en asignaturas como por ejemplo arte, diseño o diseño gráfico, así que hay que estudiar los requisitos específicos con cuidado.

Muchos grados exigen como requisito previo hacer un curso preparatorio específico que te prepare para la carrera. Podría tratarse de un programa integrado o de un curso completamente diferente.

La mayoría de las universidades británicas y holandesas exige un portfolio de arte que suele presentarse de forma electrónica. Para algunas áreas de estudio, como escultura por ejemplo, podría ser necesario enviar fotografías y luego presentar tu trabajo de forma física en una entrevista. Es fundamental que sigas las pautas específicas para presentar tu portfolio ya que existirán diferencias entre una universidad y otra.

Un portfolio destacado reflejará tus habilidades técnicas y creativas, incluidas las de dibujo y fotografía. Dará evidencia de tu práctica, por ejemplo en ensayos, publicaciones y blogs, y demostrará de qué forma aplicas la investigación, la teoría y los procesos para el desarrollo de tus ideas.

 

Si no dispones de un portfolio en el momento de presentar tu solicitud, sería muy aconsejable que te apuntaras a un curso de preparación de portfolio o a un programa preparatorio y deberás asegurarte de que el programa que escojas te proporcione la preparación necesaria para acceder al grado que desees estudiar.

Es posible que algunas universidades británicas u holandesas soliciten que asistas a una entrevista en la que se evaluará tu interés, tu experiencia y tus conocimientos acerca del tema. En general, en la entrevista deberás conversar acerca de lo que te ha motivado a crear las obras que has escogido para tu portfolio y se esperará que puedas hacer una reflexión acerca de la experiencia de creación de las mismas.

Las actividades extracurriculares que hayas realizado y que estén relacionadas con el grado que has escogido serán de gran importancia para tu solicitud de ingreso.

Debes verificar el plazo de cierre que fija la universidad que has escogido. Las solicitudes para las universidades británicas en UCAS para los grados de arte y diseño deberán presentarse a más tardar el 24 de marzo, aunque algunas universidades esperarán ver tu solicitud antes del plazo de cierre general, el 15 de enero. Las universidades Holandesas tienen otros tiempos que también hay que tener en cuenta.

El portfolio ayuda a las universidades británicas y holandesas evaluar tu idoneidad para el grado que has escogido ya que refleja tu habilidad para trabajar con diferentes materiales e ideas y la capacidad que tienes para seleccionar tus obras más destacadas. El portfolio reflejará tus habilidades técnicas y creativas, incluidas las de dibujo y fotografía, y también dará evidencia acerca de tu práctica, por ejemplo en ensayos, publicaciones y blogs, y demostrará de qué forma aplicas la investigación, la teoría y los procesos para el desarrollo de tus ideas.

 

 

¿Qué sucede si no tengo un portfolio?

Existe una amplia variedad de cursos en el Reino Unido, Holanda y en otros países para asistirte en la creación de tu portfolio para ingresar a los programas de licenciatura. Estos cursos varían en extensión, calidad e idoneidad para el posterior ingreso a una universidad británica u holandesa, por lo que debes verificar la información con mucha atención antes de escoger uno.

Si eres un estudiante que siempre ha estado dibujando por tu cuenta, o que y has asistido a clases artísticas, puede que podrás recopilar ejemplos de tu mejor trabajo sin hacer un curso específico, pero no sería mala idea pedir la ayuda de un profesor de arte u otro profesional para guiarte bien.

Muchas universidades británicas esperan que realices un programa de pregrado de un año, o un Programa Foundation, ya que éstos te permiten desarrollar tus habilidades, adquirir experiencia y armar el portfolio que se exige para los estudios de grado. Algunos cursos de pregrado exigirán la presentación de un portfolio que respalde tu solicitud, sin embargo el nivel es mucho menos exigente que el de un programa de grado.

¡Siempre deberás verificar los requisitos de ingreso!

 

Principales recomendaciones para la presentación de Portfolios 

Deberás verificar los requisitos de la universidad y del grado ya que todo dependerá de la carrera a la que solicites ingreso, sin embargo, hay unas líneas generales:

 

 

Comienza con tiempo

Además de que necesitarás mucho tiempo para preparar un trabajo de buen nivel, también es una buena manera de demostrar cómo han evolucionado tus trabajos y habilidades a través del tiempo.

Demuestra diversidad

Para los grados relacionados al arte, asegúrate de incluir una variedad de obras en tu portfolio: dibujos, collages, impresiones y bordados, entre otros. Para la grabación musical, incluye diferentes estilos en lugar de presentar todo del mismo género.

Selecciona una obra de la que te sientas orgulloso

Debes sentirte orgulloso del trabajo que estás enseñando a los tutores, así que debes considerar con mucha atención qué trabajos incluirás. Si seleccionas una obra de la que no te sientes muy seguro o que crees que podrías haber ejecutado de una mejor manera, lo notarán en cuanto te pregunten sobre ella y esto podría generar un poco de incertidumbre.

La presentación del trabajo es clave

En el caso de los portfolios, intenta utilizar fondos duro en blanco o negro en todos tus trabajos de forma que se destaquen y que tengan el mismo formato. En el caso de las grabaciones de música o vídeos, asegúrate de tener acceso a un equipo de grabación en lugar de utilizar tú móvil.

Presenta tus mejores obras en primer lugar

Lo más acertado para transmitir una primera impresión positiva es comenzar presentando una página, canción, discurso o imagen sólida.

Busca una segunda opinión

Una recomendación importante antes de presentar tu trabajo es buscar la opinión de un profesor, artista, músico u otra persona que haya pasado por el proceso anteriormente. Que esa persona escuche tu pieza musical o corrija tu escritura creativa antes de que lo presentes. Después de observar tu propio trabajo durante tanto tiempo, es recomendable que otra persona le eche un vistazo.

Asegúrate de que se trate de tu propia expresión

Si presentas una obra que no te representa, no será la mejor versión de lo que puedas armar.

 

 

Entrevistas

Muchas universidades británicas y holandesas que piden un portfolio de trabajo, también tienen el requisito de hacer una entrevista. Algunas universidades piden que vayas para hacer una entrevista presencial, pero la mayoría las ofrecen por Skype. En las entrevistas, los tutores querrán ver que,  sobre todo, comprendes lo que el programa que has escogido involucra y que estás realmente entusiasmado con el área de estudio. Hasta ahora, tu solicitud ha logrado persuadirlos, así que sólo intenta ser tú mismo.

Los tutores podrían pedirte que amplíes cualquier afirmación que hayas hecho en tu ensayo personal que demuestre tu interés particular en el área de estudio, por ejemplo alguna investigación adicional o práctica que hayas realizado, así que asegúrese de que tu ensayo resista las preguntas. Si en tu ensayo personal (Personal Statement) mencionas haber leído un libro y luego en la entrevista no puedes decir nada al respecto, es poco probable que superes esta instancia con de forma satisfactoria. Del mismo modo, si afirmas haber trabajado en un sitio específico y no puedes comentar nada acerca de la experiencia, lo detectarán con bastante rapidez.

Por lo tanto, asegúrate de repasar el contenido del programa y tu ensayo personal y de practicar defender tu trabajo en el portfolio de trabajo.

    • ¿Cual ha sido tu inspiración?
    • ¿Por qué has utilizado un método o material?
    • ¿Cómo te gustaría desarrollar tus ideas durante el grado?

Lo más importante es que seas tu mismo  y dejes a tu entusiasmo y creatividad fluir con naturaleza.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp