Ciencia y universidades de Reino Unido

UK Ciencia

Escrito por Josh, zoólogo marino especializado en grandes vertebrados por la Bangor University (Gales, Reino Unido)

 

¿Qué hace de las universidades de Reino Unido el mejor destino para estudiar una carrera relacionada con la ciencia?

Partamos de la base de que la ciencia hoy en día y de forma oficial, se comunica a nivel mundial en inglés. Es decir, que, si quieres ser un científico relevante, vas a tener que saber comunicar tus descubrimientos e investigaciones en inglés, tanto de forma oral, como de forma escrita. Y qué mejor para esto, que desarrollarte como científico en países en el que el inglés es el idioma oficial.

Desarrollar tus estudios en el Reino Unido te ayudan a adquirir, ya no solo un conocimiento académico, sino, un vocabulario que, en tu futuro como científico, te van a ser de vital importancia.

Imaginemos un supuesto en el cual, tú (lector/lectora) quieres ser el/la futuro Charles Darwin o Félix Rodríguez de la Fuente, y recorrer el mundo descubriendo y describiendo especies de las que la gente no tiene constancia ni conocimiento. Para esto, debes recordar que cualquier descubrimiento que hagas ha de ser publicado en una revista científica y recuerda también, que esta publicación vas a tener que hacerla en inglés.

"Si quieres ser un científico relevante, vas a tener que saber comunicar tus descubrimientos e investigaciones en inglés, tanto de forma oral, como de forma escrita”

Por lo tanto, no sólo tendrías que saber redactar un artículo académico en inglés, respetando la rigurosidad en cuanto a vocabulario, sintaxis o nivel de escritura, sino que, más que probablemente, tengas que exponer y defender tus investigaciones en una multitud de congresos y charlas.

Pues, esta es una de las muchas ventajas que ofrece el estudiar en un país angloparlante. La oportunidad de salir con, no solo una carrera, sino, la capacidad de defender en el idioma oficial de la ciencia todo lo que vayas descubriendo.

Pero… ¿Qué otras ventajas tiene estudiar ciencia en el Reino Unido?

Pues si la ventaja del idioma no te ha parecido suficiente, la más importante y la que mayor diferencia tiene respecto a la enseñanza de carreras relacionadas con la ciencia en España es, la variedad.

Mientras que en España las carreras de ciencia se pueden contar con los dedos de las dos manos, para las carreras del Reino Unido, nos faltarían brazos y piernas. El abanico de posibilidades que nos ofrece es tan amplio como la imaginación nos permita. Pues en muchos casos, tú mismo decides qué asignaturas te convencen más y así, crear una carrera a tu gusto.

“La de universidad de Bangor en Gales ofrece 16 opciones distintas para carreras relacionadas con la zoología”

Universidades como la de Bangor en Gales, ofrecen solo, para carreras relacionadas con la zoología, 16 opciones distintas y, más de 10 para carreras relacionadas con las ciencias computerizadas o informática. A estas carreras suelen añadirse, prácticamente de forma anual, nuevas opciones. Como ejemplo diré que, en mis dos años en la universidad de Bangor, el departamento de zoología añadió dos carreras nuevas (ciencias equinas y zoología marina de vertebrados).

Esta diversidad en cuanto a carreras científicas en las universidad es británicas, te permitirá primero, estudiar y dedicarte a lo que realmente te gusta (sea cual sea el ámbito que elijas) y segundo, y unido con lo dicho al principio del post, adquirir el vocabulario y soltura con el idioma inglés, que tanta falta te hará en los años que sigan a la consecución de tu carrera.

 

Es por estas razones (y unas cuantas que vendrán en futuros post) que, si tienes claro que la ciencia es tu camino, deberías elegir, o al menos tener en mente, un lugar como el Reino Unido para dar comienzo a tu andadura en el mundo de la ciencia (sea cual sea la rama de ésta que elijas). Pues el título que obtengas, no solo te acreditará como poseedor del conocimiento necesario, sino que además te otorgará ventaja respecto a otros competidores a la hora de optar a una beca o un empleo, pues con el simple hecho de tener un título en un país angloparlante, podrás demostrar que tienes la capacidad de escribir y hablar, en definitiva, comunicar en el idioma de la ciencia, el inglés.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp