Oportunidades en la Universidad de Reino Unido

Puertas abiertas

“Oportunidades”

Escrito por Leandro, estudiante de Business en Lancaster

Si tuviese que definir mi experiencia estudiando la carrera en una universidad en el Reino Unido en una palabra sería esa, “oportunidades”. Las oportunidades que se les presentan a los estudiantes son muchas y diversas y a lo largo de los siguientes párrafos intento contar un poco de ellas basado en mi experiencia. Intentaré ser lo más cercano posible y ayudarte.

Lancaster University se divide en 9 “colleges”, que son pequeños “colegios” que te representan. No tienen nada que ver con tu carrera, es solo en tu parte personal. Están distribuidos por todo el campus de forma organizada y se caracterizan por algo en específico. Cada college tiene sus propios clubes, representantes de estudiantes, bares… Las instalaciones del campus son muy modernas y amplias. Hay supermercados, bares, farmacia, bancos… es como una mini ciudad. 

En la universidad hay muchas “societies”. En Lancaster hay de todo tipo, desde Pokemon hasta salsa pasando por moda. Yo estoy en la sociedad de finanzas e inversión, consultoría para negocios y equipo de fútbol. No solo lo pasas genial, sino que te rodeas de gente con intereses comunes e intercambias conocimiento de manera mutua. Las societies organizan grandes eventos a lo largo del año y pequeños eventos/reuniones/charlas semanalmente. También existen las llamadas “career fairs”, que son ferias en la universidad a las que vienen reclutadores o trabajadores de empresas y puedes contactar con ellos y te darán consejos para el proceso de reclutamiento. 

La ayuda por parte de la universidad es envidiable. Tienes soporte para absolutamente todo. Inglés, matemáticas, como redactar ensayos o informes, horas de tutorías, bienestar personal… Absolutamente cualquier problema que puedas tener, alguien va a estar ahí para ayudarte. La “Students’ Union” es la asociación de estudiantes que vela por nuestros intereses y también está para todo aquello que necesites. 

Mi carrera (como la gran mayoría) dura tres años. Sin embargo, en mi universidad tienes la opción de realizarla en cuatro de manera que el tercero sea un año de prácticas. ¿Por qué acabar una carrera en cuatro años pudiéndola acabar en tres? Porque el mercado laboral actual es altamente competitivo. Entre un graduado con un año de experiencia en el sector y uno sin experiencia, quien tiene experiencia tiene muchas más oportunidades. Además, las prácticas son pagadas y tienes posibilidades de que la empresa en la que las haces te ofrezca una oferta de trabajo. Sin embargo, este proceso es a su vez altamente competitivo y la universidad solo está para apoyarte, tú tienes que salir ahí afuera a por el trabajo.

En mi caso, que he decidido enfocar mi carrera en finanzas, también existen las “Spring Weeks” y los “summer internships”. Las primeras son una semana no pagada en marzo/abril durante tu primer año. Queda muy bien en tu currículum y tienes opciones de que te ofrezcan una oferta para elsummer internship, que son una especie de prácticas en el verano del segundo año de carrera. Es posible que, si consigues una spring week en tu primer año, te ofrezcan un summer internship en el segundo y una oferta laboral al finalizar el tercero. No obstante, el proceso es extremadamente competitivo y luchas contra las mejores universidades del país, como las de Oxford, Cambridge, etc. Lo bueno es que, aunque estas universidades son muy prestigiosas, no ofrecen un año de prácticas (conocido como “sándwich year”) por lo que esta última opción es altamente recomendable.

En el “Management School” tenemos un servicio de carrera profesional personalizado que nos apoya y nos asesora en cualquier aspecto que necesitemos en nuestra trayectoria. Es de por vida. Además, hay coach para industrias específicas. En mi caso, el coach de finanzas ha estado en empresas como Barclays o Morgan Stanley por lo que el valor que aportan es incalculable.

Me puedo pasar horas hablando de lo valioso de la experiencia. Lo recomiendo en todos los sentidos. Académico, personal, profesional… Lo más importante es aprovechar las oportunidades y todo el soporte que tenemos. Personalmente recomiendo encontrar un balance que catapulte tu progreso. Ir de fiesta está muy bien, pero también disfrutas mucho yendo a un evento de networking… Se trata de disfrutar del progreso y de hacer uso de todas las facilidades que nos proporcionan, que aseguro son infinitas. Personalmente siento que con todas las oportunidades podemos llegar tan lejos como nos propongamos.

Te animo a que hagas lo mejor de la experiencia, que te diviertas y crezcas mucho.

¡Ánimo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp